Volver a la principal

miércoles 31 enero 2007

¿Qué tienen que ver los carnavales con la policía autonómica?


Leyendo el periódico esta mañana, me tropiezo en la última página un anuncio tipo faldón de la tvCanaria informando de la retransmisión del Concurso de Murgas de los carnavales de Las Palmas de GC.

¿Qué es lo extraño? Si ven a la derecha, la imagen que han usado para esa promoción es una foto detalle de un uniforme con el escudo de Canarias y un pito carnavalero. Como el Gobierno de Canarias es quien posee la autorización para el uso de ese escudo de modo institucional y no le conozco servicio autonómico alguno, deduzco que se trata del uniforme de la famosa Policía Autonómica.

Pues bien.... desde el punto de vista profesional de comunicación publicitaria:

1) ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

2) A pesar de que la tvCanaria depende del Gobierno de Canarias.... ¿qué necesidad tenían de vincular una imagen a otra? ¿Acaso nos quieren vender ya la inminente presencia de este cuerpo de seguridad?

3) Los creativos y fundamentalmente quienes aceptaron dicha creatividad, ¿no se dan cuenta del mensaje indirecto que podrían estar lanzando? Porque lo que se podría interpretar es que la Policía Autonómica es un pitorreo o que el Gobierno de Canarias nos está dando la murga con ella.

4) ¿Cabría la extraña y remota posibilidad de que sea realmente ese el mensaje?

Y desde el punto de vista personal:

No deja de resultarme gracioso el hecho de que precisamente el año pasado se montara una buena precisamente en el concurso de murgas que se anuncia (el de Las Palmas de GC) por el uso de un uniforme de policía durante la actuación de la murga Los Chancletas. La denuncia que presentaron contra el dueño de dicho uniforme fue acorde al artículo 637 del Código Penal en el que se concibe como delito "el uso público e indebido de un uniforme, traje, insignia o condecoración oficiales". No soy jurista, pero no creo que el uso que ha hecho la tvCanaria se aleje precisamente a lo descrito en ese artículo.

Y poco más puedo decirles... es su turno.... espero sus comentarios al respecto.