Volver a la principal

lunes 13 agosto 2007

España tiene logo


Logotipo Gobierno de España

Y muchos dirán, ¡ah! ¿pero no lo teníamos ya? Pues no. Y es que hasta ahora la imagen institucional del Gobierno de España se definía por el escudo patrio, pero el pasado 26 de Abril del 2007 el Gobierno del Sr. Zapatero sacó a concurso público el diseño de la imagen institucional. Y hoy mismo han publicado al ganador: Juan Repullés Nuño de la Rosa, socio fundador de Margen Multimedia, que ya había desarrollado las webs de Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Presidencia.

Ahora, sacarán un segundo concurso para el desarrollo de la imagen corporativa al completo, al que invitarán a grandes figuras del diseño corporativo español y al ganador.

Del lema corporativo (que no logo, por favor Sres. del Gobierno, un poco más de profesionalidad) me gustaría destacar varios detalles:

  • el imagotipo se nutre del escudo patrio, por lo que la imagen ya difundida durante estos años no se verá perjudicada, con lo que el Estado gana en no tener que gastar en campañas de comunicación. Es una muy acertada simplificación de sus elementos y el corte recto de la corona le aporta equilibrio y rotundidad.
  • la inclusión como mancha tonal de los colores de la bandera oficial siguen dotando de personalidad al conjunto y son empleados muy inteligentemente para componer la versión vertical del lema.
  • el logotipo: no logro a adivinar la tipografía usada para su composición, lo cual es bueno porque dota de singularidad a este elemento y malo para las agencias que tendremos que pagar para obtenerla. Desconozco si es una tipografía especialmente diseñada por Repullés para este logotipo o si se trata de una tipografía de uso comercial, cosa que espero no sea porque si no nuestros impuestos se irán en Derechos de Explotación.
  • el lema (para los menos puestos el imagotipo y el logotipo juntos, o sea... el escudo, la banderita y las letras) es correctamente equilibrado en su composición piramidal. Transmite sentimiento de centro, algo muy acertado para remarcar el carácter democrático de nuestra patria. En su versión vertical se hace un uso muy inteligente de la mancha tonal permitiendo en un futuro la fácil implantación de campos de texto para los distintos ministerios.
  • El tono usado, a excepción de los propios de la bandera, aporta sobriedad y templanza el conjunto. Podrá sustituirse por tinta plata para aplicaciones de alto nivel.

En general, y sinceramente, me parece un muy buen resultado. Enhorabuena a Repullés por el diseño y enhorabuena al jurado por la elección.... habría que ver al resto de candidatos y sus diseños, pero la verdad es que el ganador es muy apropiado.