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domingo 04 mayo 2008

La identidad canaria en productos de las islas, más allá del "ñossss"


Sejo me hace llegar el rumor de que "El Gofio La Piña", una de las marcas más emblemáticas de las islas y representante de la supervivencia del producto autóctono adaptándose a las nuevas modas, se ha metido en un tira y afloja con sus consumidores a cuenta de cambiar la descripción del producto en su envasado.

Y es que en Canarias (para los no-canarios) usamos la palabra millo para definir al maíz, y la piña para definir la mazorca... y oiga, por encima de todo hay que defender la canariedad.. jajaja

La cosa es que después de ni se cuantos años poniendo en su envase "Gofio de millo" lo han sustituido con el rediseño de sus envases en "Gofio de maíz". Y la cosa es que dan un paso hacia la "españolización" del producto pero se quedan a medias, algo que ha merecido diversos comentarios:

* si lo querían "nacionalizar", ¿por qué no llamar a la marca "La Mazorca"?

* ¿por qué este cambio de denominación del producto?

* ¿se debe a una campaña de internacionalización del producto?

Al buscar referencias en internet acerca del tema, me encuentro con que en el blog CanariasPosible se hicieron eco de la noticia el pasado 25 de febrero, lo cual ha suscitado los consecuentes comentarios.

Yo, desde un punto de vista personal, me pregunto qué dirían mi abuelo y mi abuela del tema. Ambos vivieron y tuvieron a sus 2 hijas y 3 lebranchas más justo enfrente de la fábrica sita en Miraflor... puerta con puerta... y durante no pocos años fueron los encargados de comercializar el producto en su tiendita de aceite y vinagre... La tienda de 'Ceslaito' ... en fin, cosas de la modernidad...