Volver a la principal

lunes 10 noviembre 2008

19 Noviembre - Huelga por el futuro de la informática


Los amigos de Mojocanario.es me hacen llegar un comunicado para buscar apoyos en la huelga que el próximo 19 de Noviembre pretenden llevar a cabo en la Ingeniería Informática y Escuela Universitaria Informática de la ULPGC.

Y para que no haya malentendidos, prefiero copiar y pegar el comunicado íntegro:

"Amigos y amigas de diversos medios de comunicación, les enviamos este email para comunicarles que el próximo 19 de noviembre, todos los alumnos que están estudiando las carreras de Ingeniería en Informática y las técnicas, Sistemas y Gestión en la ULPGC; se concentrarán a partir de las 12:00 h en el Parque San Telmo para iniciar un recorrido que finalizará en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Durante este recorrido nos haremos oir, y pararemos el tráfico, montando una buena.

En esta manifestación pediremos una informática profesional y regulada. No sólo se va a hacer en Gran Canaria, sino también a nivel nacional.

Para los que no sepan de que va esta historia, a continuación les dejo con una carta que redactó elDecano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía.

Estimado ingeniero,

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática, cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

[Lo que no han dicho es por qué no han tomado la misma decisión con las restantes ingenierías, algunas de las cuales son igualmente transversales y otras, como la Química, tampoco tenían atribuciones]

Las consecuencias de esta situación son:

- Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

-Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

-Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

[Lo peor es que sí existen las competencias de informática, es decir, reconocen al fin que deberíamos tener atribuciones; el problema es que han asignado esas competencias a Telecomunicaciones]

-Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

-Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

-No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

-Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre nos reuniremos todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está en mano de cada uno de nosotros. Hay que DIFUNDIR esta información entre nuestros compañeros. Ahora más que nunca pido tu colaboración para que dentro y fuera de tu entorno difundas esta información. Es necesario que todos sepamos lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto se pudiera producir y estoy seguro que tú mismo puedes dudar ante semejante barbaridad. Te puedo garantizar que esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.

Gregorio Ambrosio Cestero
Decano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía Presidente de la Comisión Gestora del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía

Muchas gracias por vuestra atención. Nos sería de gran ayuda que se corriese la voz y que algún medio de comunicación estuviese presente."