Volver a la principal

miércoles 15 julio 2009

Una noche al raso....


La gente no para de sorprenderme, tanto grata como ingratamente. Y me gusta conservar ese punto de ingenuidad en el día a día aunque, como perro viejo, suelo ir con la escopeta cargada. Asi que cosas que surgen del alma y con una amplitud de miras más allá de lo previsible me cogen desprevenido.

Yo fui, como muchos saben, uno de los cientos de alumnos que pasaron por la antigua Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Las Palmas sita cerca de la Plazoleta Farray y a escasos metros de una playa de Las Canteras que no pocas juergas acogió. Especialmente recuerdo con gratísimo recuerdo las fiestas que se organizaban dentro.... sobre todo las de Carnaval.... los vecinos de la zona sufrieron lo suyo durante muchos años. Cuando el escuela fue trasladada al nuevo y frío edificio de la Avenida Marítima del Sur, el anterior edificio quedó viudo y solitario, y buscó nueva vida en vagabundos y drogadictos que buscaron entre sus paredes la inspiración para seguir viviendo día a día.

Los vecinos volvían a sufrir las inclemencias de un espacio que se parodiaba a si mismo: de lo artístico a lo puramente banal.

Tras muchos años de lucha, los vecinos consiguieron derribar el edificio y construir un pequeño paraíso entre tanto ladrillo de la capital: un parque en el que los jóvenes, y no tan jóvenes, del lugar vuelven a realizar lo que ya casi se ha perdido: la vida de barrio.

Y es ese sentimiento de cercanía del que suelen surgir grandes movimientos de unión y trasgresión creadora, como el que nos ocupa en esta entrada.

De forma casi sospechosa, por la nula promoción que se le ha dado, me llega por correo electrónico una convocatoria para 'Pasar la noche al raso'. ¿Qué es eso?.... pues que los vecinos de la zona han organizado en esa plaza (llamada Pino Apolinario para más señas) una noche artística el próximo sábado 18 de julio de 9 a 12 de la noche.

¿Qué veremos? Un acto de fe en tiempos en los que recibir las gracias se ha convertido en un milagro: distintos artistas actuarán y mostrarán sus creaciones en dicha plaza de forma desinteresada para reivindicar que esa zona es algo más. Tino Armas, Esther Azpeitia, Kiko Baiza, Rubén Cabrera y Ninoska Monzón, JM Cruz Ortiz, La Galileo Jazz Band, Pedro Déniz, El Conejo Blanco, Manolo González, Sandro Hernández, Rafael Hierro, Pedro Jiménez, Kubo Publicidad, Saro León, Francis Marrero, Pepe Martín,, Víctor Medina, Nezha Mar, Ana del Pino, Israel Reyes, José Ruiz, Beatriz Ruiz de La Torre y David Martín.

Esculturas, instalaciones, perfomances, vídeos y música..... tal y como reza en la invitación:

Saldremos al jardín

Un grupo de artistas, hombres y mujeres ocupados y preocupados por la cultura y por la situación en la que se encuentra la zona del Puerto, saldremos al Jardín. Con ganas. A mostrar nuestro trabajo. Esculturas, instalaciones, performances, vídeos y música. Gente de aquí y de fuera. Conectados en directo. Dispuestos a compartir una noche de cultura abierta y fresca, de arte hecho con rigor y pasión. Una noche de debate y relajo. Una noche al raso. En el Puerto.

Una ocasión única para disfrutar en común por una gran causa..... ¿nos vemos allí? Recuerden: 18 de julio - 9 a 12 noche - Plaza Pino Apolinario - (antigua Escuela de Artes y Oficios). Si desean más información pueden descargarse este PDF.