Volver a la principal

miércoles 21 octubre 2009

Los grancanarios votan su marca


 Esta es otra de esas entradas en el blog en las que toca criticar a la competencia. Últimamente el diseño está siendo noticia en las islas por rediseños, cuanto menos, peculiares.

Hace muchos años que el Patronato de Turismo de Gran Canaria cambió su imagen de marca que consistía en una gaviota garabateada a la propia figura de la isla. El cambio fue muy discutido entonces por la falta de originalidad, la poca prestancia del imagotipo y por cientos de detalles que no se tuvieron en cuenta.... ¿Queremos un logo nuevo? ¡Cojamos la isla y pongámosle unas palmeritas dentro!

Y bien, ha llegado la hora de cambiarlo. Desde el cambio de la imagen de marca de Canarias, el Gobierno de Canarias ha intentado unificar el criterio de marca de cada uno de los patronatos de turismo, cosa que había conseguido en El Hierro y La Gomera. Pues bien, le ha tocado el turno a Gran Canaria.

El sentido de unificación viene dado por el uso de la tipografía corporativa de Canarias, que unifica la imagen, por ahora, de tres de las siete islas.... algo poco lógico ¿no?

Pues bien, esta mañana el Patronato de Turismo ha informado que serán los ciudadanos quienes elijan la marca que representará a Gran Canaria. ¿Cómo? A través de votación en Internet en la página web que han habilitado para tal efecto.

¿Y dónde queda el criterio profesional?.... mas bien en ningún sitio. De forma más que probable este paso estaría más que premeditado para incentivar la imagen de marca entre la población, para favorecer la participación ciudadana y para evitar críticas feroces acerca de la elección. Pero, vistas las propuestas, me parece a mí que es que no han sabido cuál elegir pues ninguna, creo, representa en nada a la isla redonda.

Cada una de las tres propuestas parece basada en un concepto antagónico al resto y los imagotipos podrían ser aplicados a cualquier producto o marca comercial. Para los no profesionales, el imagotipo es el símbolo.... el dibujo. Si eliminamos la palabra Gran Canaria.... ¿realmente representa a la isla?

Para tratar de convencernos, la página recurre a la presentación de aplicaciones de la marca sobre tres soportes: bolsa, camiseta y muppie. Pueden verlas aqui, aqui y aqui. Y es cierto que las aplicaciones son muy evocadoras y están muy bien, pero lo que es la marca..... lo siento.

FutureBrand fue la ganadora del concurso de adjudicación por un importe cercano a los 40.000€. Y se trata de una de las grandes agencias del mundo especializadas en diseño de marca, pero patinaron ya en la marca Canarias y creo que vuelven a patinar en la de Gran Canaria. Sin embargo, las de El Hierro y La Gomera parece ir más encaminadas.... curioso... las islas mal llamadas menores gozan de una identidad más acorde a su producto.

En fin... que les animo a votar... elijan una de las tres..... ¿Cuál votaré yo? A la menos mala.... ¿Y cuál es?.... buff....... lo tendré que pensar... ¿qué creen Vds?

Escrito por Sergio Sánchez Rodríguez a las 6:43 PM
Editado: miércoles 21 octubre 2009 7:04 PM
CategorÌas: Visto en...
|