Volver a la principal

lunes 14 diciembre 2009

Dos de freelances para estas fiestas...


Llegadas estas fiestas el espíritu navideño hace que nos sintamos un poco más cariñosos con los más necesitados, y en publicidad y comunicación suelen ser los freelances.

Un freelance es básicamente un trabajador por cuenta propia que encuetra más cómo trabajar en su propia casa (normalmente) y que desarrolla su creatividad para varias agencias a la vez aunque alguna vez he conocido a uno que trabajaba en exclusiva con una. Lo cierto es que en el mercado global de hoy en día la figura del freelance está volviendo a recuperar importancia dadas las facilidades que las nuevas tecnologías nos dan para enviar y compartir información en sitios muy cercanos o muy lejanos.

Contrariamente a lo que muchas veces se cree, la vida del freelance es más que desagradecida en el aspecto personal y suelen tener muy poco tiempo para sí mismos. Si además le sumamos que los méritos suele llevárselos la agencia contratante o el cliente, lo ponemos peor. Y si añadimos que generalmente las agencias prohíben por contrato que los freelances reivindiquen su autoría en las obras.... vamos... que son como la pieza más pequeña de un complicado engranaje: sin su función la máquina no trabaja pero no es la que da más brillo y resplandor.

Y este año parece que las agencias se han empeñado en recompensar un poco esa labor y han surgido ya dos iniciativas cuanto menos curiosas dedicadas a ellos.

De la agencia "La caja de los truenos" nos llega la noble campaña de apadrinamiento de freelances del mundo a través de una página en la que les podemos donar una cesta navideña, firmarles un cheque por sus honorarios o invitarles a las consabidas cenas de empresa. Esta Navidad apadrina un freelance logra arrancar una sonrisa.

Y por otro lado, de la mano de Julio Garma y Alex Otero, nos llega un blog y serie animada llamada Freaklances, en la que relatan el día a día de esos dignísimos profesionales. En el primer episodio más de uno se puede sentir identificado. :D

Por mi parte, desde el romanticismo idealizado de épocas pasadas en las que quien les firma fue freelance, no puedo más que solidarizarme con el colectivo menos reconocido de la publicidad. Freelances del mundo, uníos.

Modificación: Rubén Martínez de PureGrafico se pone en contacto conmigo para aclararme que "La Caja de los Truenos" es un espacio compartido por freelances.... asi que al rey lo que es del rey... freelances tenían que ser.... Muchas gracias por la aclaración Rubén y, de nuevo, enhorabuena.

Escrito por Sergio Sánchez Rodríguez a las 9:33 PM
Editado: jueves 17 diciembre 2009 11:16 PM
CategorÌas: Paranoias, Visto en...
|