Volver a la principal

jueves 04 diciembre 2008

...y descubrimos el ron....


 El otro día les contaba que el amigo Raúl Espada me había invitado a la cata de ron que Diageo había organizado para dar a conocer Cacique 500 y también les dije que, por fin, cumpliría con mi promesa de acudir a la cita y contarles la experiencia. Pues bien... aqui estoy, con muchos conceptos claros y con un largo rato de buena compañía y risas por doquier.

El acto comenzó con la llegada a la Terraza Black Lounge en la fría noche del martes pasado con mis manos, mis pies y, sobre todo, mi recién rapada cabeza pidiendo a gritos que me fuera para casa. Todo un ejercicio de compromiso con los amigos y una apuesta por el descubrimiento que me habían prometido y que finalmente superó las expectativas. Lo primero, ver cómo dejábamos atrás los prejuicios dejándonos acariciar por serpientes mientras nos adentrábamos en un pasillo de selva venezolana digna de un plató de Jurassic Park.

Luis Figueroa, maestro ronero de Cacique, nos fue mostrando las diferencias de base entre los distintos estados del líquido elemento: alcohol liviano, pesado, ron liviano y ron pesado. Cada uno de éstos venía en forma de copa para cata olfativa y degustativa. Muchos descubrieron que el ron venía de la caña de azúcar, algo que se me antoja casi incultura, pero que demuestra el desconocimiento que el consumidor tiene de los productos en los que invierte dinero. Por eso es de agradecer que las marcas se citen con ellos para explicarles el por qué de la calidad de los productos y el proceso de fabricación de los mismos.

Pues bien... ¿maestro ronero?.... sí, reconozco que suena a amigos que no se separan de la botella en verbenas y romerías varias (Lobo, te llevas la palma en eso).... suena a transportista de los que se meten un vaso de tubo hasta arriba entre pecho y espalda mientras tú intentas tomarte un cortado y un donut a las 8.30 de la mañana.... pero no.... asi como existen maestros en la producción y elaboración del vino, existen personas altamente cualificadas para la selección de los mejores ingredientes y los tiempos y procesos de creación de un ron. Y esa es una de las cosas aprendidas: un ron NO es el simple producto destilado de una misma caña, sino la mezcla de al menos 20/30 rones distintos. En el caso de Cacique 500 su textura y sabor se debe a la mezcla de casi 60 rones distintos.

Otro detalle que sorprendió en la cata fue el uso de copas bomba, en lugar del habitual vaso de tubo para bebidas. ¿Por qué? Porque el aroma que desprende un ron es casi tan preciado como su sabor. Tras el proceso de identificación de los 4 estados clave, procedimos a la cata del producto final y su mezcla para una cata más cercana al uso cotidiano.

La primera fue la mezcla de ron con tónica.... un ron-tonic a lo venezolano con un sabor agridulce aderezado con naranja aromatizante...... un placer nuevo en boca.

La segunda fue el consabido "cubata" con la amplia diferencia con los que habitualmente se consumen. La elaboración no se diferenciaba mucho, pero sí 2 simples gotas que cambiaron el sabor por completo.... de amargo de Angostura.... todo un descubrimiento para la inmensa mayoría de los presentes. El cubata no volverá a ser lo mismo para todos nosotros.

Después de la cata: la fiesta.... una cita para el desenfado y para la charla calmada en un entorno que había perdido su frialdad para convertirse en el entorno ideal para futuros encuentros furtivos... jajajajajaja

Asi que gracias a Raúl por la invitación, a Marcos de Rada y Javier Angulo por las fotos y la compañía, a Luis Figueroa por la lección magistral y a la gente de Diageo por abrir sus puertas de sus productos al público en general.... ¡Enhorabuena!


Yo mismo con Luis Figueroa, maestro ronero, y Esther (Atareca)

PD: No, no sean mal pensados... no me han pagado por escribir esta entrada

PD2: Recuerden... "si beben, no conduzcan...."

PD3: esta semana he cubierto mi cupo de actos sociales.... aayyy por dios... ¡cómo voy a dejar la cama este fin de semana!