Volver a la principal

viernes 27 octubre 2006

¿Una semana para el desarme?


Esta mañana, mientras esperaba a un cliente para reunirme con él, me dio tiempo echar un vistazo a un cartel en el que se detallaban los días señalados por la ONU para recordarnos algo a todos. Normalmente esas fechas no sirven para nada y la mayoría las desconocemos y nos enteramos cuando salen en el periódico el mismo día y los políticos se sacan la foto para aparentar preocupación o solidaridad por la causa.

Me he puesto como objetivo esta mañana hacer un almanaque con todos esos días para saber a qué atenerme cada jornada. ¿Y a qué viene ésto hoy? Pues da la casualidad que la semana entre los días 24 y 30 octubre se celebra (según la ONU) la Semana del Desarme.

Y me he asombrado porque no he visto ni oido nada referente al tema en ningún medio español. Oigo la COPE y Cadena Ser, leo El País y El Mundo en sus ediciones on-line... vamos, que intento enterarme de las dos versiones de la noticia que en España nos ofrecen para poder tener mis propias conclusiones.... y nada...

Lo más curioso es que precisamente el día 24 ETA robaba 350 armas y casi 9000 municiones en Francia, en pleno diálogo para el fin de la violencia en el País Vasco, y al día siguiente se debatía este mismo aspecto en el Parlamento Europeo..... y ni mú del asunto...

Vamos, que ni unos ni otros hicieron alusión a dicha fecha, o al menos no me parece que haya trascendido a la opinión pública. No se si nuestros políticos solo se molestan en tirarse los trastos unos a otros y hasta ellos se olvidaron, o que ETA eligió ese mismo día solo para meter aún más el dedo en la llaga. Probablemente ambas cosas.

Ante este tema... solo puedo decir una cosa... me solidarizo con todas las víctimas. Ni con los políticos que les apoyan ni con los que las ignoran; ni con los que hablan en su nombre para ganar audiencia o votos ni con los que acallan sus voces para hacernos creer que vivimos en Los Mundos de Yupi.