« Recomendable | P·gina principal | Visto en... »

lunes 02 noviembre 2009

Todos los programas necesarios, en uno solo....o casi


Hoy he vivido casi un infierno..... el jueves pasado, el equipo de la oficina pasaba casi a mejor vida... sabida cuenta de que la copia de seguridad se había hecho con tan sólo 3 días de anterioridad (benditos viernes), la opción era clara.... formateo completo previo paso por el servicio técnico.

Una vez de vuelta del paseo mi equipo me vino limpiiiiito.... con un disco duro vírgen listo para albergar los más oscuros archivos..... (...por segundos me he sentido Nabokov...).

Comenzó entonces la bonita tarea de re-instalación de todos los programas. Los de licencia no tienen problema porque metemos el cd y listo, pero a excepción de los inevitables para todo diseñador, el resto de los programas que uso son software libre y es un poco puñetero tener que ir de página en página bajando la última versión.

Pues bien, he aquí donde entra en juego una página recomendadísima para estos casos que responde al nombre de Ninite.com y que permite seleccionar qué programas deseamos instalar y te descarga un ejecutable que se encarga de conectar con cada página e instalar los programas por sí solo... UN AUTÉNTICO LUJO.

Y de programas, no eché ninguno en falta: Chrome, Safari, Firefox, Skype, Google Talk, Thunderbird, iTunes, VLC, Picasa, Openoffice, Acrobat Reader, Cute PDF, ...... vamos...

Y además, los autores han tenido el detalle de dejar a consulta popular qué programas añadirías.... vamos, que ésto sí que es colaborativo.

Único incoveniente: que sólo funciona para plataformas PC, asi que espero que en el MacBoook Pro no me pase lo mismo.... claro, que en él no hay Windows XP jajajaajjaja


viernes 11 septiembre 2009

Canarias Creativa.com ... 14/09/09 - Hello world


 


viernes 31 julio 2009

Nero 9, el mejor programa de grabación de CD's y DVD's, gratis Y LEGAL


Lo que leen.... me entero vía Facebook, gracias Juan Domingo, que la empresa líder del sector de grabación de soportes multimedia para la plataformas PC y Linux ha sacado una versión gratuita y completamente legal de su más reciente software de grabación.

¿Truco?... casi ninguno. Las restricciones del software se implementan en los complementos que tiene el paquete completo, es decir podemos hacer cualquier cosa que se dirija a grabar cd's y dvd's.... sin más. No busquen un ripeador de DVD's, ni un editor multimedia, ni nada más... grabar y grabar.... justo en lo que es mejor.

Simplemente te piden la dirección de e-mail y aparece sobre la marcha el botón de descargar. ¿Dónde? Pues en la página que han habilitado para el servicio. Ya lo he probado y en 5 minutos 46 segundos se han bajado los escasos 60 Mb que ocupa el programa.

Asi pues, PC-eros... al ataque (genial para el PC de casa)

Mac-eros... por ahora tendremos que esperar que Toast haga lo mismo jajajajaaja... (el portátil seguirá esperando, pues)


jueves 30 julio 2009

QR-Code: la interacción del futuro, ya presente, en tus manos


Muchos habréis visto este simbolito en diversas campañas de publicidad y desconocéis su significado. Otros ni siquiera lo han visto y una minoría lo usan de vez en cuando. Estamos hablando de los códigos QR, un sistema gráfico que contiene información en una imagen bidimensional. Es algo así como el código de barras del futuro.

La diferencia principal con los antiguos códigos de barra es que éstos se limitaban a una línea decimal, mientras que este código permite la inclusión de distintos tipos de información: textos, enlaces webs y/o SMS.

Una descripción muy detallada la pueden encontrar en la consabida Wikipedia, pero les resumo que es una vía directa para medir con absoluta precisión el porcentaje de éxito de una campaña publicitaria en clase social media-alta y nivel tecnológico bajo-medio-alto.... vamos, el cliente tipo para todo proyecto digital.

Los usuarios, con la consabida aplicación instalada en sus teléfonos móviles, con tan sólo sacar una fotografía al código reciben el contenidos que hayamos definido para ello. Por ejemplo, el QR que encabeza esta entrada, redirige a este blog. Asi podríamos enviar un texto (de hasta 100 caracteres) , una dirección web de una promoción específica que realicemos, o enviar directamente un mensaje SMS al número que digamos con el texto que elijamos... ¿se les ocurren utilidades? Es marketing directo, a elección del usuario y con la libertad de interacción justa para definir dos elementos básicos de toda comunicación publicitaria: captación e interacción.

La complicación viene dada por la creación de estos códigos.... ¿o no? En Internet encontramos diversas páginas que generan QR's listos para ser usados, pero me gustaría recomendarles Qrcode.es. Como ellos mismo lo definen "qrcode.es pretende ser un blog divulgativo y de investigación sobre las aplicaciones de los QR-Code. Al verlos por primera vez decidimos que el tema se merecía un blog y aquí está. Llevamos casi dos años experimentando y más de 75 posts publicados."

Y lo más interesante es la fabulosa herramienta de creación de QR's que ponen a disposición del mundo, vía imagen o PDF descargable. Un auténtico lujo.... ¿a qué esperas para probarla?


martes 07 julio 2009

Bocetado y prototipado para interacción .... gratis y opensource


 

The Pencil Project es uno de aplicaciones que debía existir por propia necesidad del mercado emergente, pero que rara vez encontramos de forma tan desinteresada. Perteneciente a la red de proyectos de mozilla labs, es una de las principales aplicaciones a tener instaladas en nuestros equipos.

Y ojo, porque no hay excusas..... ya que el desarrollo lo han realizado tanto como software independiente multiplataforma, como para que funcione com plug-in de Firefox... asi que, excepto en móviles no se me ocurren muchos sitios en los que no poder ejecutarlos.

 

Repleto de herramientas, plantillas y botones permite a cualquier programador o diseñador de interacción (ya sea software, aplicaciones, web, etc...) crear un completo prototipo del trabajo en pocos minutos. Y si a eso le sumamos que permite la exportación posterior en varios PNG de las distintas pantallas que hayamos dispuesto para ese proyecto.

Las ayudas para trabajar con el programa se me antojan casi una utopía dada la sencillez de uso pero si tienen cualquier mínimo problema tienen abierto un grupo de usuarios en Google que permite la consulta al foro.

Un pequeño lujo opensource que llega a nuestros ordenadores..... Pueden descargarlo en su web oficial.


lunes 11 mayo 2009

¿Banners en flash? ¿Código clickTAG? ¿Qué es eso? Todas las respuestas, aquí.


Ya que la entrada anterior era de formatos publicitarios en internet, me he decidido a escribir una entrada-tutorial que desde hace casi 1 año viene rondando en la cabeza. Se supone que un buen creativo o artefinalista digital que se dedique profesionalmente a ello debe tener una serie de nociones mínimas acerca de la distribución de su producto, así como un artefinalista a la antigua usanza vigilaba la filmación en fotomecánica, la prueba de color y la impresión de las primeras resmas en imprenta.... todo, para garantizar la calidad del producto final.

Pero en el caso de internet el desconocimiento actual del medio hace que, de forma mayoritaria, se cometa el error de dejar de al libre albedrío aspectos fundamentales que delimitan entre un trabajo de un trabajo de calidad.

Son pequeños detalles, simplezas al uso, pero que determinan el éxito o el fracaso de una campaña digital y su medición.

El beneficio fundamental de una campaña digital es el absoluto control que se tiene sobre el impacto de la misma. Tenemos impresiones contratadas y pulsaciones (o clicks) realizados. Un baremo muy simple que permite una medición exhaustiva de nuestra contratación.

Así pues, y para no perder el tiempo, paso a detallarles las dos cosas básicas a tener en cuenta:

1. El fondo, siempre como capa.

Los animadores en Flash tienden a pensar que el color de fondo se define en la función "Fondo" del proyecto, y nada más lejos de la realidad. Ese color es la matriz del área de trabajo, pero en ningún caso define el color que el banner tendrá de fondo a la hora de publicarse. ¿Por qué? Porque en un 99% de los casos, los desarrolladores de sitios web comerciales definen la transparencia como factor base de publicacion en los archivos flash. Es el único modo de evitar problemas de transparencia global en el sitio.

Así pues, todo fondo que requiera ser garantizadamente publicado debe ir definido como una capa con un objeto con el tono o motivo, y nunca como valor de color de fondo del proyecto.

En el caso de transparencia explícita, no definiremos color de fondo alguno. Eso sí, es más que recomendable realizar las pruebas de diseño con un color de fondo aproximado al del sitio de publicación para comprobar la legibilidad de los elementos.


2. Los textos, siempre convertidos a dibujo.

Así como para los medios impresos es fundamental trazar los textos a dibujo, en internet también. No todo el mundo tiene las mismas tipografias que tú en el ordenador, y no tienen por qué tenerlas. Así que, nada mejor que convertir esos textos a dibujo. ¿Y cómo se hace en flash? Con el texto en cuestión seleccionado vete al menú superior y pulsa Modificar, selecciona Separar (o pulsa Ctrl+B). Tantas veces como sea necesario. Verás como el texto se va desagrupando: por lineas, por letras y finalmente como dibujo. Ése es el estado en el que deben estar nuestros banners.

No olvides guardar una copia del proyecto con los textos como tipografía, por si has cometido una falta de ortografía o el cliente decide cambiarlos.


3. Sé ordenado y nombra las capas por su contenido.
 Tu obligación como buen profesional es facilitar el trabajo de otros diseñadores como tú. Recuerda que todo lo que facturas deja de pertenecerte para su explotación, por lo que al cliente deberás entregarle los archivos fuente. Ponte en el lugar del creativo que reciba tu proyecto y valora cómo te gustaría recibirlo.
Además, es la mejor forma y la más cómoda para trabajar en equipo y como método de orden personal. Si además tu banner contiene muchas animaciones o muchos comportamientos, aprovecha los beneficios de jerarquización de contenido.




4. El enlace del banner (o la aventura del código clickTAG).
Recuerda que la función de un banner no es mostrar tu capacidad de animar elementos, sino la de transmitir un mensaje concreto a un público definido.... y medirlo todo. Para eso se inventaron las estadísticas, los estudios y a los analistas. Y tu obligación, como creativo digital, es facilitar el método de control.
En los formatos estáticos, JPEG o GIF (animado o no), la medición de pulsaciones se controla directamente desde el panel de control del sitio, pero en los formatos FLASH se debe definir una variable que envía la orden al servidor para que contabilice la pulsación y dirija a la dirección que se desea enlazar. A esa variable es a la que se conoce como clickTAG.
¿Cómo definirla?
  • Se crea una capa nueva y la situamos en el nivel más alto.
  • Definimos un objeto que abarque la zona que deseamos funcione como enlace.
  • Convertimos ese objeto en Símbolo, del tipo Botón
  • Le asignamos un efecto de transparencia Alfa al porcentaje que deseemos
  • Abrimos la paleta Acciones y le escribimos el código clickTAG definido por el medio a contratar

Y esa es otra peculiaridad, ya que no todos los medios emplean el mismo código clickTAG. Así pues, tendremos que preguntar antes del desarrollo, para evitar problemas posteriores. La propia Adobe define el código estándar en su guía de desarrollo ActionScript, y es el que la amplia mayoría de soportes digitales usan, que es el siguiente:

on (release) {
if (clickTAG.substr(0,5) == "http:")
{ getURL(clickTAG);
}
}

Como ven, no se define en el código la dirección URL a la que se debe dirigir, sino que llama a la variable clickTAG que el servidor define como dirección a la que enlazar. Asi pues, otra cosita a tener en cuenta. El cliente debe especificar al soporte la web a la que desea que se enlace. Si Vds ejercen como agencia de medios, deberán definirlo Vds a la hora de la contratación.


5. Entrega del banner.

Normalmente los soportes te piden el archivo .swf, pero también el proyecto en .fla. ¿Y qué les importa a ellos cómo esta hecho el banner? Mucho, porque al fin y al cabo están introduciendo en sus sistemas un pequeño archivo que puede vulnerar su seguridad o la estabilidad de su web. Así que deja a otro lado las vanidades de creativo y recuerda que el proyecto es del cliente y no tuyo.

Procura entregar el proyecto con todos los puntos anteriores correctamente ejecutados y grábalo en una versión anterior a la que uses. No todo el mundo tiene licencias a la última. Mi recomendacion es que la grabes en Flash 8.... sí, ya sé que es bastante antigua pero es la mejor forma de garantizar que no te llamen a las tantas para pedirte que lo cambies de versión.

Aunque no te lo pidan, siempre es recomendable entregar también una versión estática del banner, ya que los soportes suelen definir su publicación en casos de urgencia o si el usuario final no posee flash instalado en su navegador. No, no has leído mal. Por ejemplo, el iPhone no lo incorpora aún en su navegador web.

Recuerda que la garantía es tu seguridad.


Conclusiones

Si haces bien tu trabajo, el cliente reconocerá tu labor y te premiará con otra campaña. Si además lo haces todo y no les das problemas técnicos.... mejor que mejor, ¿no crees?

Y para los más retrasados de la clase, aquí tienen un proyecto de ejemplo para descarga con lo explicado en este breve tutorial.

Nadita más.... espero que les haya resultado de utilidad. Cualquier duda, aqui me tienen para resolverla.


Nuevas especificaciones estándar para banners


Desde iab (Interactiva Advertising Bureau) se preocupan desde hace bastantes años por la estandarización de formatos y soportes para el mundo publicitario en internet. En un mundo tan abierto y etéreo es más importante, si cabe, definir una serie de parámetros básicos comunes entre todas las páginas web del mundo para una misma creatividad.

Todos los medios digitales de ámbito internacional se rigen por sus especificaciones, así como los desarrolladores lo hacen por las que emite la W3C. Por lo tanto, si nuestras páginas van a albergar banners o diseñamos para clientes que los contratan en webs comerciales, debemos manejarlas al dedillo.

Pues bien, hace poco han incorporado nuevas especificaciones de medidas y técnicas para los formatos estándar. A través de esta página podrás conocer a qué medidas debes diseñar los banners que te contraten y qué parámetros mínimos de compatibilidad deben cumplir.

Especialmente novedoso me parecen las recomendaciones en el ámbito de publicidad móvil y de vídeo, así como los anexos documentales que hablan de marketing móvil y de métricas. Sin duda, son lectura obligatoria para todo el que tenga un mínimo de movimiento creativo en este ámbito.

Documento, pues, interesantísimo para el que no lo conociera.


miércoles 29 abril 2009

Cambia entre formatos de forma gratuita y rápida


¿No les ha pasado a menudo que tienen que cambiar entre formatos de audio? Y al día siguiente, les pasa lo mismo con uno de vídeo; y más tarde con unas imágenes..... vamos, una locura continua.

Normalmente tenemos un programa específico para cada una de estas funciones, ya que suelen tener algún detalle que otro no posee y nos permite una mayor precisión. Pero... ¿es tan necesario?

Desde hace semanas está en mi equipo el programa gratuito Format Factory que permite, en plataformas Windows, la conversión de archivos entre cualquier formato de audio, vídeo, imagen y ripeo de DVD's a cualquier formato de vídeo.... vamos, una joyita. Uno de esos programas que no debe faltar en el escritorio de toda persona ajetreada con múltiples archivos.

Como suele ser habitual en este tipo de programas freeware, nos piden una donación opcional para poder seguir actualizando el programa con los nuevos formatos que vayan surgiendo.

Asi que... no me sean ratas. Descárguenselo pero ayuden también a la causa.... ¿si yo lo he hecho?... Por supues.... ups, ya decía yo que se me había olvidado algo...


martes 17 marzo 2009

Todos los municipios españoles vectorizados y disponibles


El otro día el compi Julián me pasó el enlace a una página más que interesante que había encontrado a través del blog nbsp.es.

Se trata de los planos vectorizados (formato svg) de los municipios españoles bajo licencia GNU, creados por el geógrafo Emilio Gómez Fernández y disponibles para descarga a través de la página de nbsp. El nivel de detalle es medio, pero más que notable para el 90% de trabajos.

Pero es que además, la gente de nbsp.es ha creado una web para su descarga en .fla y .swf, muy intuitiva ya que buscamos por provincias y finalmente por municipio.

Esta web (http://municipios.nacionales.es/) está creada bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir.

Todo un ejemplo de colaboración 2.0.

ENHORABUENA a todos los implicados por el tremendo curro acometido.


¿Quiéres imprimir una imagen de forma gigantesca?


La solución la encuentras en Rasterbator, un software que te permite aumentar imágenes hasta límites casi insospechados mediante la antigua técnica del tramado.

¿La solución? Te crea tantos DinA4 con la imagen como selecciones, tramando la foto para que de una distancia considerablemente corta puedas ver la imagen por completo.

El proceso es facilísimo, te instalas el programa, seleccionas la imagen a ampliar, eliges el tamaño de papel en el que deseas, el tamaño en cantidad de hojas (ancho o alto) y eliges los valores que mejor te vengan... y a grabar. Rasterbator te genera un archivo PDF en la misma carpeta donde estaba la imagen, listo para imprimir y colocar.

¿El resultado? Para ser gratuito... espectacular. Lo probé este fin de semana imprimiendo un archivo de 10x15 en 8 folios de ancho x 5 de alto y el resultado fue muy satisfactorio.

Ya saben, si quieren imprimir una foto en modo mosaico.... ahí tienen el programa.


lunes 19 enero 2009

Cómo bajar de forma automática desde RapidShare o Megaupload...


Para quienes usamos los servicios de alojamiento gratuito on-line para compartir archivos de trabajo con clientes o colaboradores, Rapidshare, MegaUpload y Badongo se han convertido eh una herramienta más del "a diario".

Lo "malo" de estos servicios es que para descargar de forma inmediata debemos pagar, mientras que la opción de descarga gratuita siempre viene acompañada de publicidad, o tiempos de espera larguísimos y desesperados minutos hasta que pasa y no pierdas la posición en la cola de descarga........ hasta ahora.

Veo en softonic.com la actualización del programa jDownloader que permite automatizar ese proceso de espera. No es más que un programa que tiene su propia cola de descargas, pero es una solución muy buena. Funciona con depositfiles.com, Filefactory.com, Filer.net, Freakshare.net, Meinupload.com, Megaupload.com, Netload.com, RapidShare.com, RapidShare.de, Uploaded.to y YouTube.com, según Jordi Bonet.

Pues eso... que gozen..... ¡Ah! se me olvidaba... que es gratis y multiplataforma, asi que lo podemos usar todos.


Fotoshó.... o casi...


El otro día comentaba con Iván el problema que tienen los usuarios genéricos para tratar mínimanente imágenes en sus ordenadores. Raramente conocen herramientas de edición digital que no sean Photoshop, y sin embargo haberlas, haylas.

Pasando por encima herramientas como FastStone (para mi gusto un pelín rebuscada para usar) y del magnífico Picasa de Google (que les recomiendo sí o sí, y más ahora que ya está disponible para MAC), he encontrado en estos días dos soluciones para el usuario inicial/medio que quiere un pelín más allá.

PIXELMATOR

Opción de pago, pero muy pero que muy completa. Podriamos decir que es un perfecto competidor para el Rey del Retoque, por la cantidad de tipos de archivo que con los que permite trabajar, por su capa gráfica cargada de lindos efectos que hacen el trabajo más ameno, por su herramienta de calibración y corrección de color, y por supuesto por su precio: 59$. Lo malo, que sólo es para plataformas MAC.... lo siento por los PC-eros... Yo lo tengo instalado en el portátil y tan sólo he notado su falta de rendimiento frente a Fotosó en archivos PSD de más de 200 MB, pero oiga... si tiene ese tipo de archivos es Vd un profesional que bien puede pagar la licencia del Rey... ejem, ejem....

PIXLR.com

Y habrá dicho más de uno...¿.com?.... pues sí, y es que este super programazo es de esa linda generación de programas web 2.0, que permiten trabajo on-line de forma eficaz y muy dinámica. No se los recomiendo para archivos de más de 3000 pixels de ancho, ni si van a trabajar con imágenes CMYK. Pero de resto, no echarán mucho de menos: trabajo por capas, paletas, tampón de clonado, enfoque, desenfoque.... como ven en la imagen, el interfaz es muy parecido al del Rey.

¿Peros?... que sólo permite exportar el trabajo como PNG unicapa ó JPG.... pero tiene una explicación que gustará y mucho a los programadores web: el programa no es tal, sino que se trata de una API, lista para generar imágenes web en tus sitios de forma gratuita.... eso sí, aceptan donaciones... y viendo el producto, bien que las valen.

Pues eso... a probarlas, y ya me cuentan....


jueves 15 enero 2009

¿PDF protegido? ¿EPS a PNG?... bobadas....


Permítanme hacerles partícipes de un truquillo que hace días me resolvió un problemita en el día a día. Más que un truquillo, un programa.

Resulta que para un catálogo necesitaba el lema corporativo de una institución pública cuyo responsable de imagen y comunicación no estaba en su puesto de trabajo durante 3 días (o sea, la culpa es suya). Dado que el manual de imagen corporativa estaba disponible en su web y podía consultarlo, podía saber que lo tenía disponible en formato vectorial ...

  1. Deducción lógica: Sergio, bájate el PDF del servidor y ábrelo con el Illustrator... coges de la página que desees el lema
  2. ¡CLING! - Error.... el PDF está protegido contra importación (por listillo)
  3. Deducción lógica 2: bueno... prueba a abrirlo con otro programa a ver si cuela... en este caso Corel 13 para PC
  4. ¡CLING! - Error.... no se reconoce el formato de archivo (por listillo 2)
  5. Deducción menos racional: abre el PDF con el Acrobat y extrae la página en uno independiente que no protejas con contraseña
  6. ¡CLING! - Error.... el PDF no permite la extracción de páginas (por totorota)
  7. Deducción nerviosilla: a ver Sergio.... ¿y si mandas a imprimir la página con el lema deseado a un nuevo archivo PDF?
  8. ¡CLING! - Error.... el PDF está protegido contra impresión (por metomentodo)
  9. Deducción irracional..... ¿EXISTE UN MODO DE ROMPER LA PROTECCIÓN DE ESE MALDITO PDF?
  10. Google: "quitar restricciones impresión archivos PDF"
  11. "http://freeware-pdf-unlocker.softonic.com/"
  12. ¿Tan fácil?.... no puede ser... ¿y yo rompiéndome la cabeza?... ¿y tanto ingeniero de software para programar protecciones que se saltan tan fácilmente?.....
  13. PUES SÍ

Oigan señores de SGAE o institución similar para el hackeo de programas, que no estoy enlazando a él... sino a softonic.com.

Y funcionó..... a la primera... y yo estuve a punto de ponerle una velita a San Google de los Corintios Amortajados por permitirme entregar el catálogo a tiempo a la imprenta.

AAAHH, pero esperen... que aún queda más.... ¿que no quieren abrir continuamente el Photoshop o Illustrator o el programa que quieran para ver un EPS?... muy fácil, el mismo programita se los convierte a PNG con sólo arrastrar el EPS sobre su icono....

...snif, snif.... estoy emocionado.... y todo ésto, sin pagar... ADORO EL FREEWARE.....

PD: cuando compartí mi alegría con mi entorno laboral, descubro que soy un ignorante... que existen varios programas para ello y que te permiten, incluso, hacer colas de trabajo..... en fin.... ¿por qué no tendré más tiempo libre para investigar en Internet?...


lunes 29 diciembre 2008

En busca de la DLL perdida....


Usuarios de Windows, estamos de enhorabuena.... y digo estamos porque aún me gusta perdurar en las dos plataformas: portátil MAC y sobremesa XP-ero..... ¿por qué? Porque me gusta regocijarme cada vez que se cuelga el PC mirando sus lindas pantallas azules.... con lo bonitas que son.....

En fin, que muchísimas veces esos errores saltan por archivos DLL corruptos, infectados, eliminados, etc.... y muchas veces tenemos que volvernos locos buscando los discos de instalación del periférico que ha causado el error.

Pues bien, les presento la solución a esos problemas: All-DLL.com

Es una base de datos de los archivos .DLL más comunes, de tal modo que puedes descargarlos para sustituir el defectuoso o desaparecido. No es muy recomendable estar jugando con este tipo de archivos si tus conocimientos informáticos llegan hasta el Edición >> Copiar y Pegar........

Por cierto.... qué bonita la foto que adorna este post... jajajjajaja... yo, quiero tener una pared de casa empapelada con una enorme pantalla azul como esa... jajajajaja


martes 18 noviembre 2008

Imagesynth, o cómo crear texturas mapeables de forma rápida


Saben que rara vez fusilo material de otros blogs, más que nada porque me pone de los nervios los que se aprovechan del contenido creado por otros y crean y crean entradas que simplemente contienen un enlace hacia otra página, en el mejor de los casos. Particularmente, prefiero no escribir nada a fusilar....

Peeeero hoy veo en Diglicious un programita que de funcionar como dicen, se me antoja casi fundamental para un diseñador: imageSynth 2.

¿Qué hace? Fusiona imágenes para crear texturas de patrón que en caso de ser repetidas, por ejemplo en el mapeado de un modelo 3D, la unión entre ellas es casi imperceptible. Merece la pena que vean la información detallada en la página web oficial, y comprobar con los ejemplos cómo funciona en este vídeo.

En fin... una utilidad más para la siempre llena carpeta de "comprables".

PD: LEPLANCTON, perdón por el fusilamiento pero creo que es de mucho interés y a lo mejor hay gente que no conoce el magnífico blog que hacen.


domingo 09 noviembre 2008

Dos utilidades para diseñadores con iPhone


Sí... soy uno de los que ha caído.... quizás porque tener en mi mano la lista de contactos que tengo en el mac es muchísimo más cómodo, quizás porque se me antoja casi un producto redondo, quizás porque soy un geek... jajajaja

Bueno, lo cierto es que llevo casi 2 meses con el iPhone y entre las miles de aplicaciones que hay disponibles a través de la AppStore, creo de recibo recomendar 2 de ellas para los que, como yo, trabajamos a diario con paletas de color.

La primera es Color Expert, que es como tener una pantonera en el bolsillo todo el día, con más ventajas. Es una aplicación completa de gestión de color, que tanto trabaja en código PANTONE, como CMYK, RGB, Web, etc..... eso si, es de pago... 7,99 Euracos.... pero si hacen uso constante del color es mas que una buena inversion. Además, tiene un modo de captura de color a traves de la cámara de fotos. Se fotografía un color y nos da la tinta PANTONE correspondiente. Lo cierto es que este aspecto del programa es el que menos me gusta, pues lo he probado en 5 ocasiones y en 3 de ellas me dió uno distinto al correspondiente. Sin embargo, se acercó en todas ellas. Para los que sigan esperando el iPhone, siempre tienen la posibliidad de funcionar con el iPod Touch, eso sí, sin camara. Color Expert

La otra aplicación que os quiero recomendar es iRAL, que se presenta en versión Lite y completa. Viendo la diferencia entre ambas, os animo a probar la Lite y comprobar si se ajusta a vuestras necesidades (en mi caso, me sobraba). No es más que el índice de colores RAL y su homónimo en CMYK y PANTONE (en aquellos casos que tenga). Otra buena solución de colorimetría. La versión completa viene también con la opción de la cámara, pero yo tengo la Lite... jejeje...

Para la versión Lite (gratis): iRAL Lite

Para la versión completa (2,39€): iRAL

En cualquiera de los dos casos, la correcta visión de las tintas se me antoja un tanto arbitraria en función del brillo que tengamos en la pantalla y las condiciones de luz ambiental. Asi que NO os libraréis de la pantonera tradicional, pero sí os sacará de más de un apuro.


jueves 31 julio 2008

¿Cómo cerrar una bolsa de papas sin una pinza?....


Se preguntarán a cuento de qué viene esta chorrada ahora, pero es que es ciertamente peculiar el tema... jajaja.. la de veces que se me han puesto manías las papas abiertas... jajajajaj... les dejo el vídeo....


Cosas de interés para diseñadores


Buenas compis...

Hace ya algún tiempo que cayeron en mis manos dos enlaces que creo que son de mucho interés para los que empiezan en esto del diseño y para los que quieren ahorrarse algún que otro minuto en hacer cosas con el Photoshop.

Empecemos:

Allá por el mes de mayo ó junio, tuvimos un novato de la EAAOA en prácticas en nuestra empresa llamado Alberto y con gran futuro en esta profesión, especialmente delimitado en su caso por los pixels puesto que se quiere especializar en diseño multimedia. El buen hombre, investigando en internet, localizó la "primera guía en España de recomendaciones para diseñadores gráficos" editada en PDF por Aido. Y lo cierto es que está completita, cito textualmente:

"La guía está orientada para que el diseñador tenga una visión general de todo lo que necesita tener en cuenta en cada una de las fases del proceso industrial impreso, es decir, cualquier producto que se imprima (revistas, catálogos, libros, folletos, packaging, etc.). A través de la guía, el diseñador puede acceder de una manera fácil y cómoda a una serie de recomendaciones que van desde el tipo de papel aconsejado según el trabajo a realizar, hasta criterios sobre las tintas que le convienen en cada caso, los distintos materiales de impresión, los diferentes formatos a elegir, criterios de legibilidad, etc.

Con esta iniciativa se contribuye a mejorar el nivel de asesoramiento técnico y de información específica que favorezcan la implantación de procesos de gestión en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, así como la coherencia entre el producto conceptuado por el diseño y el producto final de la fabricación industrial. Esta guía es uno de los resultados del proyecto “Diprograf: Desarrollo de herramientas de apoyo al diseño de producto industrial impreso” cuyo objetivo es realizar un servicio avanzado de reconocimiento de factores de diseño de producto industrial impreso, dirigido a diseñadores externos y oficinas técnicas de empresas gráficas."

Asi que la primera recomendación es leerse esta guía..... recomendadísimo para los novatos y para que los que llevamos ya mucho tiempo en ésto refresquemos algunos conceptos que, con la rutina diaria, vamos oxidando.

Seguimos con más... en este caso con acciones de Photoshop (si no sabes lo que es una acción, mejor vete antes a este enlace) que nos ahorrarán valiosos minutos y que algunas veces os inspirarán. Yo no soy excesivamente partidario del uso de estas cosas, porque al final el resultado suele resultar barroco y falto de inquietud visual, pero oiga..... que alguna vez me han sacado de un apuro, para qué mentirles.

Pues bien... les dejo con dos buenas colecciones de acciones:

  • ATNcentral: recopila una gran cantidad de acciones de una gran calidad, como las Aly's Vintage, en una página ordenada alfabéticamente y con un nulo despliegue visual.... vamos, que es para descargar no para entretenerte. Todos tienen imágenes de ejemplo, que viene vien estudiar antes de instalar cosas como los locos
  • Addicted to design: que debería estar en los favoritos de todo amante de las acciones, no tanto por la cantidad como por la enorme calidad de la mayoría de las que contiene. No, no son gratuitas todas, pero algunas como la de 300 es digna de pagar los ridículos 15$ que cuesta.... ¡ NO ME SEAN TACAÑOS !

Más recursos: Designers Toolbox es una web de esas que te cautivan a medida que navegas en ellas por la cantidad de recursos gratuitos de altísima calidad que te ofrece. ¿Por ejemplo? Medidas y troqueles de todo tipo de papelería estándar, carpetas, sobres de cd, elementos web por navegador ó sistema operativo (botones de formularios, iconos, etc..), generador de Lorem Ipsum..... un auténtico cofre del tesoro... ¿Mi recomendación? Bájense todo ese material a sus discos duros antes de que sea de pago.
Y nadita más por hoy, que sigo estresado, leñes....

domingo 25 mayo 2008

Zamzar.com - cómo convertir entre formatos on-line y gratis


Antes de que Esther me diga algo por haber usado el término "on-line" a pesar de mi pelea por quienes se empeñan en hablar en inglés cuando hay palabras españolas que dicen lo mismo, decirles que el otro día recibíamos por e-mail diversos documentos en los nuevos formatos del Microsof Office... ese programa que sigue dominando el mercado merced de venir instalado pirata en el 80% de los equipos nuevos que se venden.... se dice que se le lucha contra la piratería, pero me juego lo que se sea a que ni el 60% de los ordenadores de las diferentes instituciones públicas tienen licencia de uso... pero esa es otra batalla.

Lo cierto es que desde hace años uso OpenOffice, el cual no sólo ha servido para ahorrarme las pelas cuando tenía la empresa y tenía que comprar todo el software usado, sino que ha resuelto todas mis necesidades a lo largo de las actualizaciones de años pasados...... hasta que a los señoritos de Microsoft se les ocurrión añadir una bonita X al final de sus extensiones: docx, xlsx, etc...

Y esos son los documentos que recibí. Busqué cómo convertirlo directamente desde mi equipo... no hubo modo... hasta que me Julián me recordó una página que conocíamos para convertir entre archivos gráficos... y voilá... allí estaba...

Zamzar.com es un servicio gratuito, siempre y cuando no pases de 100 Mb por conversión, y que resulta muy sencillito. Seleccionamos los archivos, damos nuestro correo y en poco más de media hora recibimos el archivo convertido.

¿Qué formatos admite?... Pues muchísimos, como puedes ver en esta página. Desde documentos de texto a imágenes, pasando por música y vídeo....vamos, una maravilla.

Y lo realmente novedoso y para mí buenísimo... ARCHIVOS COMPRIMIDOS.. sí... y es que si aceptamos ZIP como animal de compañía cuasi obligatorio, los que usamos PC y MAC nos vemos siempre en la tesitura de descompresores de pago que sean compatibles con ambas plataformas. Hasta hoy.. jajajajajajaj

Así que... visiten Zamzar... seguro que no les defrauda..... bueno, o sí... depende de lo que tarden en recibir el correo con los archivos y la prisa que tengan con ellos.


domingo 13 abril 2008

Sonidos gratuitos para la niña y el niño.....


Soundsnap es una de esas páginas web que tienes que tener en favoritos si lo tuyo es el diseño interactivo, la composición musical o doblar vídeos para Youtube jajajajaaj

Es una de las mayores librerías en la red de sonidos y música, incluídos los tan ansiados loops, cuyos contenidos son 100% libres de uso... ¿por qué?... porque se les antoja, y básicamente porque son los mismos internautas los que nutren de material a la página.

Sólo tienes que darte de alta en la comunidad y empezar a buscar sonidos a tutiplén... a día de hoy son más de 20.000 los que están esperando que los uses.

Asi que atrás las boberías y empieza a bajar y compartir.


jueves 03 abril 2008

Multipáginas en Illustrator... ¡¡ es posible !!


Si algo siempre he odiado del Illustrator es la ausencia de la posibilidad de trabajar en multipágina, o sea, teniendo varias páginas en un mismo documento. En eso el Freehand y el CorelDraw le ha barrido de siempre.

Cierto es que el Illustrator es más una herramienta de ilustración (como su propio nombre indica) pero ante la compra de Freehand por parte de Adobe y el anuncio de la falta de producción de nuevas versiones freehand-eras más de uno de nosotros se echó las manos a la cabeza.

Pues bien, la gente de Ateneu Popular parece haber encontrado la solución en forma de plug-in.

Eso sí, como dicen en alguno de los comentarios de la entrada, cuidadito con enviar documentos multipágina a la imprenta... si no tienen el plug-in te quedarás cojo.

Que lo aprovechen... yo, prefiero seguir con mi Freehand un poquitín más jajajaja


jueves 27 marzo 2008

Photoshop, gratis y online



Por fin Adobe se ha unido a la tendencia 2.0 de ofrecer servicios y herramientas a través de la red, y extrañamente a mi entender además lo hace de forma gratuita.

Se ha presentado, por fin, en sociedad el nuevo Adobe Photoshop Express. ¿Qué es? Pues un servicio de tratamiento de imágenes on-line en el que además podemos almacenar hasta 2 Gb. de fotografías de forma gratuita.

Lo probé esta mañana a grandes rasgos, y llevo ahora un rato enganchado antes de escribir este post para hablar con conocimiento de causa, y tengo que confesar que como usuario aférrimo de Photoshop desde hace casi 10 años, la herramienta online me ha sorprendido por la calidad del trabajo.

Les invito a pasear por el Test Drive , que viene a ser una demostración del producto interactiva, para que experimenten y alucinen con la herramienta. A pesar de ser un producto todavía en fase beta, me parece un más que digno competidor de Google Photos y Flickr, ya que aunque este último tiene desde hace meses opciones de retoque y Google tiene la herramienta Picasa de escritorio, el compendio de ambos servicios on-line y con tanta calidad es un durísimo rival.

Integrado en un interfaz flash (adios a la accesibilidad) la herramienta nos permite manejar todos los aspectos que se nos ocurran en una imagen. La velocidad de carga de la imagen vendrá determinada de nuestra velocidad de conexión; la de cada proceso de la capacidad del servidor de Adobe y hasta este momento no me defrauda en absoluto.

Prueben, prueben.... no es lo mismo que la herramienta de escritorio pero estoy seguro que a más de uno le servirá.


miércoles 26 marzo 2008

Software de código abierto a tutiplén...


Al título "¿Sientes la llamada del código abierto?" la gente de Zatune.es ha hecho una magnífica recopilación de software libre para todas las plataformas informáticas.

Recomendadííííísimoy más hoy que es el Día Mundial de los Documentos Libres, según acabo de leer en el blog Atarecos-iado.

Como dicen ellos mismos:

"¿Harto de las empresas que prometen aplicaciones de calidad y no cumplen? ¿Odias el maldito spyware? ¿Quieres saber por fin lo que te instalas? Tenemos la solución: Software Libre. Sírvete tú mismo."


lunes 11 febrero 2008

Corel Corporation anuncia su nuevo Corel Graphic Suite X4


Pues si... ahora que el mercado perdió hace meses al estandar absoluto del diseño vectorial hasta ese momento, Freehand, la gente de Corel parece que ha dado un paso adelante y a pasos agigantados ha lanzado su nueva versión de la suite.

Como usuario que soy de los tres programas, por exigencias del guión impresor y el de buenas maneras con los proveedores, sigo usando mayoritariamente el Freehand aun a sabiendas de que Adobe no sacará nada más nuevo de este producto y que se ha desentendido de actualizaciones, y es que sigue siendo el que la grandísima mayoría de imprentas de las islas usan.

CorelDraw siempre me ha parecido una buena herramienta de diseño rápido, que consume muy pocos recursos del sistema, y lo suficientemente versátil para abarcar desde el diseño de una lema corporativo a la maquetación de libros completos, peeeero el porcentaje de implantación de Freehand en la mismo sector siempre le comió bastante terreno.

Las imprentas de perfil bajo/medio que tenían plataformas PC usaban Corel como herramienta básica, los que tenían MAC usaban Freehand... era casi una norma que todo diseñador sabía. El Illustrator me sigue pareciendo un gran programa para ilustración vectorial, pero poco más... que yo sepa no me permite desarrollar proyectos completos.

Tal ha sido la batalla estos años, que Corel ha luchado por tener una suite completa aunque nunca ha logrado separar sus productos como franquicias de la marca, y para suplir la potencia del Illustrator y Photoshop se hizo con las licencias de Painter y Paint Shop... y lo logró... Corel sigue manejando aproximadamente un 40% del mercado del vector. En su versión 11 Intentó migrar a la plataforma MAC para robarle terreno al Freehand, pero no lo logró.

Ahora que Freehand no supone una competencia real, y con la llegada de Bootcamp en los MAC, se abre un nuevo halo de esperanza para los Corel-ianos.

"El Freehand ha muerto, que viva el Corel" habrán dicho... jajajajjaja....y es que en Corel saben que las minorías son fieles y que si cuidan a sus fieles siempre tendrán una cuota de mercado....y eso es lo que hacen.

Eso sí.... que decir hay, que la herramienta no hace la obra ni al diseñador. El elitismo que antaño se daba y se sigue dando con que quienes usan Corel son malos diseñadores y quienes usan Freehand o Illustrator son buenos, NO ES MÁS QUE UNA IMBECILIDAD. Si eres bueno en tu trabajo, lo eres con cualquier herramienta... con más o menos tiempo, pero lo eres.

Lo ideal, y no es porque yo lo haga, es saber manejar los tres programas y sacarles el rendimiento adecuado a cada uno en lo que son mejores.... ¿en qué?... ¡¡ a descubrirlo, majetes !!


miércoles 06 febrero 2008

Vectorización rápida, buena y gratis... jajaja


Me avisa Atareca de un articulo visto en pixel y dixel que nos habla de una aplicación web de las que podrían hacer historia: VectorMagic.

Todos los que usamos a diario archivos vectoriales sabemos lo importante de un buen trazado y las calidades de que nos da ese formato. Para los que no entiendan, si estiramos una foto para hacer una valla de 8 metros obtendremos unos bonitos cuadrados de medio metro llamados pixels...... pero si estiramos un gráfico vectorial a cualquier tamaño obtendremos una bonitas y nada pixeladas curvas llamadas bézier. Ese es el primer capítulo de las ventajas de los gráficos vectoriales.

Cuando un cliente nos viene con su logotipo en JPEG de baja calidad y necesita hacer papelería o simplemente diseñar una web, las primeras 2 horas nos las pasamos "redibujando" su logotipo en programas de vector (Illustrator, Freehand o CorelDraw). Existen herramientas de pago que si bien ayudan en contadas ocasiones, sus resultados suelen dejarte descontento.

VectorMagic es una aplicación web del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford que permite darle un bonito JPEG pixelado y obtener archivos PNG's ó EPS de forma casi automática y con resultados más que buenos. Como todo en esta vida, nada es perfecto, pero oiga.. menos da una piedra.

Gracias a Pixel y Dixel, y a la Atareca por el soplo.


domingo 27 enero 2008

Para los iPoderos


Yo acabo de hacer mi pedido... cuando me llegue os de forma más directa qué tal va, pero lo cierto es que para los enfermos del iPod, entre los que me hallo, siempre nos viene bien tener un cable USB para cargarlo.

El que te vende Apple, está muy bien porque aporta longitud, pero... ¿y cuando no la necesitamos?

Pues acabo de encontrar el Bone Link, es exactamente eso. Un cable de reducidísimas proporciones con el conectos iPod y USB en el otro extremo. Ideal para llevar siempre encima.

Yo, acabo de contactar para ver cuánto cuesta, porque lo pienso pedir a pares. Será un bonito regalo para l@s amig@s iPoder@s que me rodean en el día a día.


Para adictos al curro...


Sí... no se extrañen, que somos muchos los que no nos despegamos de la silla, embebidos de la preciosa pantallita que tenemos delante.

Somos de distintos tipos y de diferentes influencias, pero a todos... absolutamente a todos, nos viene tremendamente bien este programa: Workgrave.

Y que, según Softonic.com, el programa "te avisa de cuándo es el momento para hacer una mini-pausa, tomarse un descanso más prolongado, o realizar una serie de ejercicios para estirar brazos, aliviar la espalda o descansar la vista."

Vamos, un auténtico lujazo siempre y cuando le hagamos caso.... jajajajjajaja


martes 18 diciembre 2007

Fotos de calidad para uso personal y con licencia Creative Commons


Cuando estamos haciendo algún tipo de trabajo o presentación, a menudo nos vemos con la necesidad de imágenes que nos ayuden en su elaboración. La opción pirata es buscar en Google Images, con lo que probablemente estarás violando derechos de autor o de explotación..... porque sí... lo siento... la gente es así de mala... jajajajaj

Peeeero... siempre está la maravillosa y colaborativa licencia Creative Commons. Ejemplos de ese uso con este tipo de licencias puede ser el mismo Flickr, en el que somos muchos los que ponemos fotos con esa licencia para que puedan usarse libremente, siempre y cuando nombres al autor.

Otras opciones que realmente se alimentan solo de fotografías con esas licencias son:

  • Morguefile.com: rara vez no he encontrado alguna excelente fotografía que ilustre los trabajos relacionados con mi temática. Imprescindible nombrar a los autores de las fotografías.... no me sean caraduras.
  • Freefoto.com: es mi segunda opción.... tiene un amplio catálogo, pero las búsquedas "españolizadas" no suelen tener mucha calidad

Y dicho ésto.... ¿por qué no se apuntan a enviar sus propias fotos?


Favicon-os desde PNG - Fácil y gratis


Aquellos que tienen diseñan, programan o gestionan webs encontrarán esta entrada de gran interés.

Favicon es como se denomina al icono que se pone en nuestros navegadores web cuando la añadimos a favoritos o marcadores. Normalmente es un proceso engorroso de lograr, puesto que las transparencias y la variedad de tamaños de iconos puede estropear bastante la calidad del icono.

Pues bien... para todos los que hemos sufrido este problema alguna vez, la gente de VistaIcons ha creado la web Convertico.com, que nos permite convertir archivos .PNG en maravillosos .ICO con tan sólo pasar por su web y esperar escasos 10 segundos. Sí, ya lo sé... el servicio no es muy novedoso, peeeeero... lo realmente excelente es que no pagamos nada por ello, y que la calidad del canal alfa (transparencia) del .ICO es realmente espectacular. Respeta todos los valores que asignemos en el PNG original... realmente bueno.

¿Y cómo hacer un archivo PNG? ... al ser un formato abierto, puedes usar mútliples aplicaciones, pero yo te recomiendo usar el Adobe Fireworks. Los resultados son.... espectaculares.


viernes 14 diciembre 2007

Eliminación de ruido en fotografías digitales


Cuando llegué de Sevilla, como les dije en la entrada anterior, me encontré con que algunas de las fotografías que había hecho tenían un ruido de sensibilidad ISO algo desagradable. Eso, a pesar de haberlas sacado con la Nikon D80 que hace 3 meses me autoregalé en un arrebato pasional en Maya... la despedida de los fondos avatareños, vamos. Eso sí, tras la supervisión y recomendación de Netito para el versátil objetivo 18-200.

Y es que algunas de las fotos eran realmente oscuras. Me pasó especialmente con fotografías tomadas dentro de la Catedral de Sevilla, en la que no se permitía en absoluto el uso del flash. Aunque tomé las fotos con tiempos de exposición largos, los detalles de objetos cogieron algo de grano que no me gustó nada.

Total... tras un largo periplo de estudio en diversas webs y correos electrónicos a amigos fotógrafos, me recomendaron de manera sobresaliente el NeatImage..... RECOMENDADÍSIMO

Es un plug-in para Photoshop y compatibles, que de forma automática pilla los datos EXIF de la foto y calcula mediante algoritmos la imagen de nuevo, eliminando de forma magistral el ruido, sin que casi conlleve pérdida de calidad de imagen. Para muestra un enlace.

Y ENCIMA ES GRATUITO..... si te gusta la fotografía o simplemente si tienes que trabajar con ella... es cosa obligatoria.

ACTUALIZACIÓN 31/12/2007: Me comenta acertadamente mi amigo Al, que no es del todo gratuito. Lo es para pequeñas imágenes, pero para lo que la mayoría de cámaras digitales hace ya, hay que pagar unos 35€. Pues eso... disculpen la confusión.. cosas del directo

Escrito por Sergio Sánchez Rodríguez a las 9:21 PM
Editado: lunes 31 diciembre 2007 9:19 AM
Categorías: Recomendable, Utilidades
|