Volver a la principal

lunes 11 febrero 2008

Corel Corporation anuncia su nuevo Corel Graphic Suite X4


Pues si... ahora que el mercado perdió hace meses al estandar absoluto del diseño vectorial hasta ese momento, Freehand, la gente de Corel parece que ha dado un paso adelante y a pasos agigantados ha lanzado su nueva versión de la suite.

Como usuario que soy de los tres programas, por exigencias del guión impresor y el de buenas maneras con los proveedores, sigo usando mayoritariamente el Freehand aun a sabiendas de que Adobe no sacará nada más nuevo de este producto y que se ha desentendido de actualizaciones, y es que sigue siendo el que la grandísima mayoría de imprentas de las islas usan.

CorelDraw siempre me ha parecido una buena herramienta de diseño rápido, que consume muy pocos recursos del sistema, y lo suficientemente versátil para abarcar desde el diseño de una lema corporativo a la maquetación de libros completos, peeeero el porcentaje de implantación de Freehand en la mismo sector siempre le comió bastante terreno.

Las imprentas de perfil bajo/medio que tenían plataformas PC usaban Corel como herramienta básica, los que tenían MAC usaban Freehand... era casi una norma que todo diseñador sabía. El Illustrator me sigue pareciendo un gran programa para ilustración vectorial, pero poco más... que yo sepa no me permite desarrollar proyectos completos.

Tal ha sido la batalla estos años, que Corel ha luchado por tener una suite completa aunque nunca ha logrado separar sus productos como franquicias de la marca, y para suplir la potencia del Illustrator y Photoshop se hizo con las licencias de Painter y Paint Shop... y lo logró... Corel sigue manejando aproximadamente un 40% del mercado del vector. En su versión 11 Intentó migrar a la plataforma MAC para robarle terreno al Freehand, pero no lo logró.

Ahora que Freehand no supone una competencia real, y con la llegada de Bootcamp en los MAC, se abre un nuevo halo de esperanza para los Corel-ianos.

"El Freehand ha muerto, que viva el Corel" habrán dicho... jajajajjaja....y es que en Corel saben que las minorías son fieles y que si cuidan a sus fieles siempre tendrán una cuota de mercado....y eso es lo que hacen.

Eso sí.... que decir hay, que la herramienta no hace la obra ni al diseñador. El elitismo que antaño se daba y se sigue dando con que quienes usan Corel son malos diseñadores y quienes usan Freehand o Illustrator son buenos, NO ES MÁS QUE UNA IMBECILIDAD. Si eres bueno en tu trabajo, lo eres con cualquier herramienta... con más o menos tiempo, pero lo eres.

Lo ideal, y no es porque yo lo haga, es saber manejar los tres programas y sacarles el rendimiento adecuado a cada uno en lo que son mejores.... ¿en qué?... ¡¡ a descubrirlo, majetes !!