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lunes 11 mayo 2009

¿Banners en flash? ¿Código clickTAG? ¿Qué es eso? Todas las respuestas, aquí.


Ya que la entrada anterior era de formatos publicitarios en internet, me he decidido a escribir una entrada-tutorial que desde hace casi 1 año viene rondando en la cabeza. Se supone que un buen creativo o artefinalista digital que se dedique profesionalmente a ello debe tener una serie de nociones mínimas acerca de la distribución de su producto, así como un artefinalista a la antigua usanza vigilaba la filmación en fotomecánica, la prueba de color y la impresión de las primeras resmas en imprenta.... todo, para garantizar la calidad del producto final.

Pero en el caso de internet el desconocimiento actual del medio hace que, de forma mayoritaria, se cometa el error de dejar de al libre albedrío aspectos fundamentales que delimitan entre un trabajo de un trabajo de calidad.

Son pequeños detalles, simplezas al uso, pero que determinan el éxito o el fracaso de una campaña digital y su medición.

El beneficio fundamental de una campaña digital es el absoluto control que se tiene sobre el impacto de la misma. Tenemos impresiones contratadas y pulsaciones (o clicks) realizados. Un baremo muy simple que permite una medición exhaustiva de nuestra contratación.

Así pues, y para no perder el tiempo, paso a detallarles las dos cosas básicas a tener en cuenta:

1. El fondo, siempre como capa.

Los animadores en Flash tienden a pensar que el color de fondo se define en la función "Fondo" del proyecto, y nada más lejos de la realidad. Ese color es la matriz del área de trabajo, pero en ningún caso define el color que el banner tendrá de fondo a la hora de publicarse. ¿Por qué? Porque en un 99% de los casos, los desarrolladores de sitios web comerciales definen la transparencia como factor base de publicacion en los archivos flash. Es el único modo de evitar problemas de transparencia global en el sitio.

Así pues, todo fondo que requiera ser garantizadamente publicado debe ir definido como una capa con un objeto con el tono o motivo, y nunca como valor de color de fondo del proyecto.

En el caso de transparencia explícita, no definiremos color de fondo alguno. Eso sí, es más que recomendable realizar las pruebas de diseño con un color de fondo aproximado al del sitio de publicación para comprobar la legibilidad de los elementos.


2. Los textos, siempre convertidos a dibujo.

Así como para los medios impresos es fundamental trazar los textos a dibujo, en internet también. No todo el mundo tiene las mismas tipografias que tú en el ordenador, y no tienen por qué tenerlas. Así que, nada mejor que convertir esos textos a dibujo. ¿Y cómo se hace en flash? Con el texto en cuestión seleccionado vete al menú superior y pulsa Modificar, selecciona Separar (o pulsa Ctrl+B). Tantas veces como sea necesario. Verás como el texto se va desagrupando: por lineas, por letras y finalmente como dibujo. Ése es el estado en el que deben estar nuestros banners.

No olvides guardar una copia del proyecto con los textos como tipografía, por si has cometido una falta de ortografía o el cliente decide cambiarlos.


3. Sé ordenado y nombra las capas por su contenido.
 Tu obligación como buen profesional es facilitar el trabajo de otros diseñadores como tú. Recuerda que todo lo que facturas deja de pertenecerte para su explotación, por lo que al cliente deberás entregarle los archivos fuente. Ponte en el lugar del creativo que reciba tu proyecto y valora cómo te gustaría recibirlo.
Además, es la mejor forma y la más cómoda para trabajar en equipo y como método de orden personal. Si además tu banner contiene muchas animaciones o muchos comportamientos, aprovecha los beneficios de jerarquización de contenido.




4. El enlace del banner (o la aventura del código clickTAG).
Recuerda que la función de un banner no es mostrar tu capacidad de animar elementos, sino la de transmitir un mensaje concreto a un público definido.... y medirlo todo. Para eso se inventaron las estadísticas, los estudios y a los analistas. Y tu obligación, como creativo digital, es facilitar el método de control.
En los formatos estáticos, JPEG o GIF (animado o no), la medición de pulsaciones se controla directamente desde el panel de control del sitio, pero en los formatos FLASH se debe definir una variable que envía la orden al servidor para que contabilice la pulsación y dirija a la dirección que se desea enlazar. A esa variable es a la que se conoce como clickTAG.
¿Cómo definirla?
  • Se crea una capa nueva y la situamos en el nivel más alto.
  • Definimos un objeto que abarque la zona que deseamos funcione como enlace.
  • Convertimos ese objeto en Símbolo, del tipo Botón
  • Le asignamos un efecto de transparencia Alfa al porcentaje que deseemos
  • Abrimos la paleta Acciones y le escribimos el código clickTAG definido por el medio a contratar

Y esa es otra peculiaridad, ya que no todos los medios emplean el mismo código clickTAG. Así pues, tendremos que preguntar antes del desarrollo, para evitar problemas posteriores. La propia Adobe define el código estándar en su guía de desarrollo ActionScript, y es el que la amplia mayoría de soportes digitales usan, que es el siguiente:

on (release) {
if (clickTAG.substr(0,5) == "http:")
{ getURL(clickTAG);
}
}

Como ven, no se define en el código la dirección URL a la que se debe dirigir, sino que llama a la variable clickTAG que el servidor define como dirección a la que enlazar. Asi pues, otra cosita a tener en cuenta. El cliente debe especificar al soporte la web a la que desea que se enlace. Si Vds ejercen como agencia de medios, deberán definirlo Vds a la hora de la contratación.


5. Entrega del banner.

Normalmente los soportes te piden el archivo .swf, pero también el proyecto en .fla. ¿Y qué les importa a ellos cómo esta hecho el banner? Mucho, porque al fin y al cabo están introduciendo en sus sistemas un pequeño archivo que puede vulnerar su seguridad o la estabilidad de su web. Así que deja a otro lado las vanidades de creativo y recuerda que el proyecto es del cliente y no tuyo.

Procura entregar el proyecto con todos los puntos anteriores correctamente ejecutados y grábalo en una versión anterior a la que uses. No todo el mundo tiene licencias a la última. Mi recomendacion es que la grabes en Flash 8.... sí, ya sé que es bastante antigua pero es la mejor forma de garantizar que no te llamen a las tantas para pedirte que lo cambies de versión.

Aunque no te lo pidan, siempre es recomendable entregar también una versión estática del banner, ya que los soportes suelen definir su publicación en casos de urgencia o si el usuario final no posee flash instalado en su navegador. No, no has leído mal. Por ejemplo, el iPhone no lo incorpora aún en su navegador web.

Recuerda que la garantía es tu seguridad.


Conclusiones

Si haces bien tu trabajo, el cliente reconocerá tu labor y te premiará con otra campaña. Si además lo haces todo y no les das problemas técnicos.... mejor que mejor, ¿no crees?

Y para los más retrasados de la clase, aquí tienen un proyecto de ejemplo para descarga con lo explicado en este breve tutorial.

Nadita más.... espero que les haya resultado de utilidad. Cualquier duda, aqui me tienen para resolverla.