« febrero 2010 | P·gina principal | diciembre 2009 »

lunes 25 enero 2010

¿Y si miramos el lado divertido de la vida?


 

Y eso debieron pensar en Volkswagen, cuando crearon esta página web como acción de marketing viral para la marca. Thefuntheory.com viene a demostrar que con una sonrisa todo es más fácil y llevadero; que hasta las más tediosas tareas del día a día pueden convertirse en algo muy divertido si nos lo proponemos.

Todo un ejercicio de positividad en un mundo que no está muy dado a ello.

He descubierto esta campaña gracias a Lourdes, que me envió el vídeo que les enlazo de abajo.... ¿Cuántos subimos por una escalera tradicional si al lado tenemos una mecánica?.... ¿Y si convirtiéramos esa escalera en un teclado de piano? Vea y juzguen por si mismos:




CanariasCreativa.com estará en las descon2 LPA


 

Pues sí, he sido invitado a dar una desconferencia el próximo viernes.... ¿una desconferencia? ¿me están tomando el pelo? Parece que no....

Una desconferencia es una conferencia en la que se intenta evitar, ya sea total o parcialmente, uno o más aspectos de una conferencia convencional, como pueden ser las charlas de larga duración, los precios de entrada desproporcionados o las presentaciones comerciales. También se espera que los propios participantes y asistentes toman un papel más activo.... vamos, que quieren que haga el pino puente.

En resumen: 6 minutos de exposición y 4 de ruegos y preguntas por parte del público asistente. O sea, 10 minutos por proyecto presentado. Cada edición de las descon2 muestra 7 proyectos y en esta edición tendré el privilegio de compartir tribuna con (por orden de exposición): Luis Gonzalo Aller Arias, Sonia Ferrera Alonso, Víctor Ruiz, Esther Pérez Verdú, Kilian Barrera e Igor Lukic.

Son gratuitas, después de la gran mayoría de jornadas laborales y la gran ventaja es que si no te gusta un conferenciante, sólo estará 10 minutos... jajajajajaja...

¿Nos vemos el 29 de enero a las 19h? La cita es en el Edificio Central del Parque Tecnológico del Campus de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria).




jueves 21 enero 2010

LOGORAMA: un corto hecho con logotipos


 

Me envía Julio Santana (gracias, oiga) un correo electrónico enlazándome a un cortometraje que se desarrolla íntegramente con logotipos de empresas.

FAKE::::: Muy recomendable ::::::

ACTUALIZACIÓN 22/01/2010 - 19:10: Me encanta que los planes salgan bien. :P ... A media mañana de hoy se han cargado el vídeo en Vimeo... ni en la página oficial, ni en su ficha en uniFrance, ni nada de nada... les enlazo el trailer, por lo menos, hasta que lo encuentre completo...

ACTUALIZACIÓN 22/01/2010 - 19:17: les dejo un documental del making off....

Escrito por Sergio Sánchez Rodríguez a las 8:52 PM
Editado: viernes 22 enero 2010 7:24 PM
CategorÌas: Miscelánea
|



Los peligros de Google Images (o cómo encontrar penes buscando montañas)


No es que sea muy recatado yo, pero lo cierto es que el otro día me pasó algo de lo más gracioso. De hecho, de repente me ví yo sólo riéndome en la oficina.... hasta que Loly vió lo que me pasaba, claro...

Pongamos un bonito ejemplo práctico de lo que puede pasar con imágenes (que es lo que mola):

1. Alicia, una cándida niña de 10 años, recibe en el colegio la bonita tarea de escribir un trabajo sobre las montañas. Nada raro, por cierto. Tiene que ser un trabajo en el que se explique cómo son las montañas, lo que es el pico, el valle, etc...

2. A Alicia le han enseñado en la clase de informática del colegio lo chupi que es Google para encontrar cosas. Asi que enciende el portátil nuevo que le han traído los reyes y enciende su navegador favorito. Piensa que puede estar suuuper chuli poner una foto de una montaña en la portada del trabajo, asi que le dice a Google buscar "montaña" en su opción de imágenes.

Hasta aqui parece ir todo sobre ruedas pero claro, Alicia es muy despierta y se da cuenta que las fotos son pequeñas y que quiere una montaña grande, para que el profe pueda ver las cabritas que hay en el monte.

3. Alicia elige, pues, la opción "Grandes" .... ¡¡¡ qué chuuuulas !!! son super boniiitas.....

4. Y Alicia empieza a mirar todas las fotos para buscar una que realmente le guste, asi que se va a la página 2. Y... en lugar de precipicios encuentra precipucios.... y lo digo no por el grado de caída del miembro, sino por un juego de palabras graciosillo a esta hora de la tarde.

5. Y claro, Alicia se escandaliza, pero le pica la curiosidad y ve al muchachorro en tooodo su esplendor. (Pixelo las fotos no por que sea desagradable, sino porque me quiero evitar ciertos problemas legales).

Digamos que un muchacho ya entradito en años se ha dedicado a ir de excursión a la una montaña cerca de Alcalá y cerca del Río Henares y etiquetó la foto como montaña.... qué bonita es la naturaleza en todo (bueno, no mucho) su esplendor.

Lo más gracioso es que todo este pequeño proceso se ha hecho en el modo por defecto de búsqueda de imágenes de Google "SafeSearch=Moderado".

Pongamos a Google a prueba... jejeje.. vamos a ponerlo en modo estricto a ver si los precipucios del muchachote desaparecen....

Ahí le tenemos, encabezando la página 5 de búsquedas.

Asi que, ya de mala leche, vamos a probar el modo SafeSearch desactivado.....

Bueno, el muchachote sigue apareciendo en la página 2 pero ahora, al menos, también los niños podrán disfrutar del trabajo de la montaña.

Con ésto no quiero decir que Google sea el demonio (Bing me libre) pero una madre de gemelos de 14 años que tengo como compañera, se ha escandalizado... jajajjaja..... asi que creía que tenía que contarlo.

Y a todas estas... muchachote, ¿qué haces con los webos al aire por media España? ;)




martes 19 enero 2010

Cosas que me tocan la moral... (los 12 anti-mandamientos del diseño)


  1. Que un ciente se siente a tu lado a pretender justificar sus antojos de cambio de diseño sin tener ni idea de qué cosas te han llevado a tí a diseñarlo asi
  2. Que un cliente me mande el briefing escrito en con Comic Sans
  3. Que un cliente venga con un logo "diseñado" con Word y pretenda que hagas una imagen corporativa
  4. Que un cliente te pida que metas logos en un trabajo y te los mande dentro de un Word
  5. Que un cliente me haga la pelota para acto seguido pedirte algo "para ayer"
  6. Que un cliente sin idea de diseño ni retículas te diga dónde quiere que vayan las cosas
  7. Que una imprenta pretenda imponerte trabajar a tintas planas cuando tú quieres cuatricomía
  8. Viceversa
  9. Siluetear fotografías en Photoshop a destajo
  10. Montar un bodegón con esas fotografías (y más aún cuando no guardan la más mínima igualdad de perspectiva)
  11. Que un cliente te diga... "¿Y si...?"
  12. Que se nos discuta siempre el precio

Y lejos de lo que pueden pensar, no.... no he tenido un mal día en el curro.




...Y nació el fanzine de CanariasCreativa.com


Fanzine #1 Mojo a las tres tintas - CanariasCreativa.com  

Pues sí. El pasado 15 de Enero vió la luz el nuevo fanzine de CanariasCreativa.com, gracias a la participación de muchos seguidores a la causa. Se trata de un fanzine trimestral, con temática propia en cada número.

En este caso el tema era "Mojo a las tres tintas", que suscitó no más de una duda acerca de cómo afrontar el trabajo. Pero todo se enderezó y la participación fue alta. Asi que no me cabe más que agradecer desde mi blog personal el apoyo a la causa e invitar a quienes no lo conozcan a visitarlo.

Pueden hacerlo descargando directamente el PDF o bien viéndolo en Isuu.com, donde lo hemos alojado. Si no conocías el fanzine y te gusta, puedes participar en breve ya en el siguiente número. La temática es bien distinta: ¿Quién lleva los Pantone en casa?

Para que se puedan organizar mejor a la hora de presentar trabajos, hemos dispuesto un calendario con antelación.

¡¡ Les esperamos !!




miércoles 13 enero 2010

"1 Botella 1 Mensaje" o cómo incentivar el verdadero espíritu navideño


  Rezaba el día 2 de enero en mi calendario y yo tenía la ardua misión de melchoriar en el Centro Comercial Las Arenas de Las Palmas de Gran Canaria. El primer sábado del año 2010 y el único antes del Día de Reyes... todo un reto.

Lo cierto es que tuve mucha suerte y apenas tuve que esperar para acceder al centro comercial. El verdadero reto era acceder al Toys'r'Us y sobrevivir a la avalancha de Melchor-es, Gaspar-es y Baltasar-es que como yo tenían los minutos contados.

Ben10, Gormiti y las Princesas Disney jamás estuvieron tan presentes en mi vida.... lo justo para recordarme las sonrisas de los receptores para poder justificar los casi 160 Euracos que saldrían de mi cuenta. La larga cola en la línea de cajas me dió aún para reflexionar de lo alucinante de la situación en la actual situación de crisis. La gente sigue sin trabajo, no para de crecer el número de parados en España.... pero las cajeras pasaban códigos de barras a una velocidad digna de Record Guinness.

Aluciné más cuando oí, yo que flipaba con mi gasto, que la señora que pasaba delante mía pagaba 1500 y pico euros en juguetes.... yo iba cargado de cosas y ya alucinaba....imagínense... ¿qué demontres había comprado esa mujer? Miré por encima de su hombro intentando intuir cajas de consolas de última generación, pero ni así me salían las cuentas.... preferí seguir ignorante de la realidad hasta que bajé mi mirada y ahí la ví.

Una botella de color fucsia resaltaba sobre el resto, pero el amplio abanico de colores llamaba mucho la atención. De cada botella colgaba una etiqueta y la mirada se me fue, de nuevo, a la fucsia. Cosas del azar, cosas del destino.... lo cierto es que al final de la etiqueta había dos palabras manuscritas: diseño gráfico.

Lo que tenía en la mano encontró rápido hueco en la cinta deslizadora de la caja y mi mano voló sobre la pequeña cantimplora. Descubrí entonces una original campaña de apoyo a la Fundación Altius: 1 botella, 1 mensaje".

Se trata de botellas de la prestigiosa marca de alpinismo Laken con un lema muy llamativo impreso "Esto no es una botella", y con una etiqueta que le cuelga del cuello. En esa etiqueta un niño de un país con necesidades educativas escribe sus ambiciones en el futuro y sus datos personales. En mi caso:

Ezequiel Amaya Guerra. 14 años de Caracas, Venezuela. Estudia en el CICPC y quiere estudiar Mercadeo, Ingeniero o Diseño Gráfico. En la foto superior pueden ver, y ampliar, la foto de la botella.

Al llegar casa encendí el navegador y visité la web oficial de la campaña y me empapé de todo lo bueno que se podía hacer con una compra simbólica y por la que además te llevas una práctica botella. Más tarde descubrí su grupo en Facebook y me dí cuenta que si yo, que estoy todo el día conectado y enchufado a Internet y las redes sociales, no había tenido constancia de esta campaña mucha gente estaría en mi misma situación. Asi que... ¡qué menos que colaborar en lo que humildemente puedo!

Si los náufragos enviaban toda su esperanza al mar en una botella, ¿por qué no podemos nosotros recogerla y ayudar a esos niños a ser más felices? Personalmente, me encantaría conocer a Ezequiel. Desconozco si es posible. Si alguien de la Fundación Altius lee este post, que se ponga en contacto conmigo por favor. No sé qué más puedo hacer por él, pero desde luego que haré lo que esté en mi mano por ayudarle a encaminarse en esta profesión del diseño.

Les invito a tod@s a adquirir estas botellas allí donde se hallen. En España pueden conseguirse en los Toy's'rus, VIP's, OpenCor o llamando al 91.222.40.56.




lunes 04 enero 2010

2009: Resumen de mi año en fotos


  

Buffff... demasiadas cosas que contar en poco tiempo.... reencuentros, despedidas, bodas, nacimientos, fiestas, conciertos, ensayos, carnavales, webs..... Nada mejor que resumirlo en un bonito mosaico de mis fotos vía Picasa.