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jueves 28 mayo 2009
Ya tenemos agenda para el MAD2009
Por fin han publicado en la web del MAD la frenética agenda de actividades que se sucederán durante los días 26 y 27 de junio. Y no puedo más que correr raudo a la farmacia más cercana a comprar Supdradyn activo o similar... jajajajajaj... casi 12 horas diarias completarán unas jornadas que si duraran 3 días serían demasiado largas y que en dos se me antojan demasiado condensadas... pero el año pasado ocurría algo similar y no se nos hizo tan pesado.
Lo bueno (y lo malo para los dormilones) es que las Masterclass son a primera hora (09h15) por lo que despertaremos rapidito.
Nos vemos allí.....
Tú puedes diseñar la camiseta oficial del MADinSpain'09
Wences Sanz nos hace llegar a todos los seguidores de MAD vía facebook la convocatoria de concurso para el diseño de la camiseta oficial de la presente edición del MADinSpain. Cabe destacar que la camiseta MAD es uno de los preciados objetos de deseo, junto con la del grupo-red social Domestika que suele acompañar a las conferencias de alguno de sus miembros.
El año pasado las colas para retirar las camisetas del MAD duraban horas, e incluso hubo gente que dejaba de asistir a las conferencias con tal de facilitarse la tarea de conseguirla. Pues bien, este año esa camiseta puede tener un diseño tuyo..... ¿qué hace falta? Estar registrado en Domestika, algo que es muy común en los diseñadores españoles... y si no lo estás no sé a qué estás esperando, la verdad...
¿Premio? 1.500 Euracos, un Vodafone NetBook Dell Mini + modem 3G USB Vodafone y 5 camisetas con tu diseño para que fardes.
La camiseta debe contener una serie de elementos mínimos, para lo que preparado una plantilla en .eps para usarla como base.
A continuación les dejo exactamente el mensaje recibido.... ¿se apuntan?
Domestika y Vodafone os invitan a participar en este primer Concurso para diseñar la camiseta oficial del MAD 009.
¿Quieres que tu diseño lo tengan todos los asistentes al MAD 009?
Queremos que sea alguien de Domestika el autor de la camiseta del MAD 009 de este año, y para participar tan solo tienes que estar dado de alta como usuario en Domestika.
¿Qué premios puedes ganar?
PREMIO PARA EL GANADOR:
• 1.500€ en efectivo.
• Vodafone NetBook Dell Mini + modem 3G USB Vodafone.
• 5 camisetas con tu diseño.
¿Inspiración?
Hoy, estés donde estés, tu oficina está contigo. Por eso en Domestika hemos contratado Oficina Vodafone, así tenemos el fijo en el móvil para no perder ninguna oportunidad de negocio y podemos llamar a cualquier fijo nacional, dentro y fuera de la oficina, por 15€/mes. Y ahora tenemos ADSL gratis en la oficina, los 6 primeros meses.
Trae tu número fijo a Vodafone y llévate un Nokia N85 por 29€ más 6 meses de ADSL gratis para tu oficina. Aquí tienes más información: www.oficinavodafone.com
Las camisetas serán a 1 tinta y se entregarán a los asistentes del MAD 009, los días 26 y 27 de junio en Madrid.
El jurado de este concurso estará formado por un representante de Vodafone, uno de Domestika y otro del reconocido estudio Waskman.
Los elementos que necesariamente deberán aparecer en el diseño serán los siguientes:
• Logo de Domestika (1 tinta)
• Logo de Vodafone (1 tinta)
• Logo del MAD 009 (1 tinta), en vertical u horizontal, como prefieras
Ten en cuenta que el diseño de la camiseta será sólo en el frontal, por lo que sólo tienes que enviarnos la parte delantera. Los logos puedes ponerlos como más te guste, no hay restricciones sobre esto. Ten cuidado con la impresión, sobre todo con las costuras. El tamaño máximo será de 30x30 cms., en el frontal.
El día 11 de junio es el último para que enviéis vuestras propuestas, así que no esperes hasta el último día y aprovecha para diseñar todas las camisetas que desees.
Puedes enviar todas las propuestas que quieras, pero que sean en baja resolución (JPG, GIF, PNG). Si finalmente eres seleccionado como el ganador del concurso ya nos pondremos en contacto contigo para que nos envíes el arte final. Por favor, no envíes archivos ZIP o RAR adjuntos, puede que tu mail sea considerado spam y no queremos tener ese problema.
La dirección de correo donde tienes que enviar tus diseños es a:
concurso@domestika.org
Intenta evitar mails con mucho peso, por favor.
miércoles 27 mayo 2009
JAR, premiado en la red social Frontera Canaria
Me hace llegar el amigo facebook-iano Josemi la noticia de que en Frontera Canaria, la red de los canarios y canarias que viven fuera de las Islas Canarias, han elegido sus premios anuales. Premios sinceros otorgados desde el sentir popular y lejos del bombo que suelen tener los oficiales.
En esta primera edición los miembros de la citada red social han votado en dos categorías:premio a ciudadanos canarios en las islasy premio a la labor de los canarios en el exterior, resultando ganador José Antonio Ramos, JAR, en una de ellas.
Es increíble como el pueblo no para de mostrar su cariño y apoyo a la figura de JAR y cómo desde las instituciones públicas no se ven verdaderas demostraciones de admiración por quien ha sido y será unas de las leyendas del timple de las islas.
Les copio y pego a continuación el texto que consigna el premio y que se publica hoy mismo en su página web:
Esta I edición de los Premios Frontera Canaria tiene aires de folía, melancólica y muy sentida. Porque los miembros de esta red social virtual en la que nunca se pone el sol hemos decidido premiar a dos símbolos de nuestra cultura y nuestra identidad canaria: al emigrante canario anónimo y al grandísimo músico José Antonio Ramos.
Melancolía. Porque emigrar es sinónimo de añoranza, de dejar atrás un trozo de uno mismo y buscar nuevos rumbos. La inmensa mayoría de quienes estamos en Frontera Canaria lo sabemos de primera mano, porque también somos emigrantes y sentimos en el alma la nostalgia de nuestra tierra.
Sentida. Porque homenajeamos a un genio que ya no está entre nosotros, un año después de su dolorosa pérdida. Resulta imposible no emocionarse al escuchar a José Antonio Ramos tocar el timple con ese genio de dioses, o ver su ingente labor en pro de la cultura y la identidad canaria.
Porque si algo nos une a quienes viven en las Islas y quienes un día partieron, es, por encima de todo, la música.
La música canaria se convierte en un hilo invisible que vertebra a toda la diáspora canaria, que la mantiene unida a su tierra de origen, no importa si se es de primera o de cuarta generación. La música que nos emociona, que nos alegra, que nos sirve de excusa para juntarnos con otros canarios en Venezuela, Cuba, Lousiana, Bruselas, Madrid …
Por eso, la labor de Jose Antonio Ramos va más allá de ser el músico más brillante, original y conocido de nuestra tierra. Para nosotros, JAR es un tejedor de hilos invisibles. Los hilos que nos mantienen unidos como canarios en la distancia, que nos ayudan a salir adelante cuando las cosas se ponen difíciles, que nos ayudan a superar la tristeza y sentirnos orgullosos de nuestra lengua, de nuestras costumbres, de nuestra tierra. Aunque vivamos en los confines más recónditos de esta frontera canaria que da la vuelta al planeta.
Muchas gracias a todos esos canarios y canarias que durante siglos han cogido la maleta para buscar una vida mejor, ayudar a los suyos en las Islas, llevar y traer conocimiento y enseñarle al mundo todo el talento y belleza que tienen nuestras Islas Canarias.
Muchas gracias a José Antonio Ramos por dar tanto por nuestra cultura, por el arte, por el futuro. Su pérdida es irremplazable pero su legado seguirá sembrando nuevos rumbos de esperanza para nuestra comunidad. Y a nosotros, miembros de esta diáspora canaria, su timple eterno nos ayudará a enseñarles a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, donde quiera que estemos, el camino de vuelta a casa.
Así pues, permítanme desde mi humilde corazón enviarles un cariñoso abrazo a todos los miembros de esta red nacida bajo el lecho de Ning, y un agradecimiento profundo por tal elección, así como por hacerme llegar la noticia.
Nos vemos el próximo día 2 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus.
Age Fotostock monta un outlet de cd's de fotos
Pues sí, me avisan de que la agencia de venta de fotografia comercial Age Fotostock pone a la venta una colección de cd's con una oferte increíble... puedes comprar hasta por 99€ cada uno. Los cd's temáticos suelen venir con unas 60 fotografías en tamaño A3 y 300ppp, ocupando una media de 50Mb... vamos, más que correctas para el 95% de los trabajos.
Normalmente las distribuidoras de fotografías suelen sacar estas ofertas cuando renuevan su inventario, pero lo cierto es que son momentos ideales para que las agencias pequeñas y los diseñadores se hagan con una buena partida de fotografías para los distintos curros... y digo distintos porque las categorías van desde naturaleza a salud y medicina, pasando por economía, tecnología, etc.... un pequeño lujo, vamos.
Pueden consultar la oferta en esta página web y ver las imágenes que vienen en cada disco pulsando sobre su carátula. En total son 90 cd's distintos.
Compren bien, pero sobre todo.... con cabeza.
lunes 25 mayo 2009
Animayo'09... aún queda mucho por ver...
El pasado 11 de mayo les contaba que se acercaba Animayo, si bien no tenía mucha información. Pues bien, gracias a Guille que me dejó un comentario he podido acceder a toda la información. Y la tengo desde el día 22 pero, burro de mí, no me había acordado de publicarla.
Asi pues, y como aún queda muuuuucho por ver, les paso toda la información en PDF (como me la han hecho llegar) y les invito, nuevamente, a visitar Animayo.
PD: rectificar es de sabios y, no sé si a raiz de mi entrada o no, han corregido los logotipos del cartel... jajajaja... asi pues... están correctos. Aunque, para que lo sepa la persona del Gobierno de Canarias que se encargó de dar el visto bueno, el manual de identidad corporativa obliga a que en toda inserción que no sea de la propia institución siempre que no sea sobre fondo blanco se usará la versión negativa blanca monotonal...... que no es que yo sea un enterao, sino que les he sufrido en muchos curros y después me han venido a reclamar de presidencia, leñe.
viernes 15 mayo 2009
Concurso de carteles carnavaleros de Las Palmas de Gran Canaria
Tras un primer resultado más que notorio (en el carnaval dedicado a Grecia) y uno un poco más desalentador (el año pasado con el cartel del carnaval pirata) vuelve a abrirse, y por tercer año consecutivo, el concurso de carteles para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. En la edición 2010 la temática será la televisión (desde los años 50 hasta hoy en día), tema más que suculento y que espero que inspire a quienes se presenten a poner algo más que una carta de ajuste con una palmerita.
Lo cierto es que la dotación económica vuelve a ser más que suculenta, 3.000 Euros menos retenciones fiscales, y que este concurso se ha caracterizado por la originalidad de las propuestas que se han presentado.
Asi pues, si te animas, tienes desde el próximo lunes 18 de mayo hasta el 12 de junio. Las bases son las siguientes:
BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO DEL CARTEL DEL CARNAVAL 2010 DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
1º Podrán tomar parte en el concurso todas las personas o empresas que lo deseen.
2º Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres obras, siendo condición indispensable que las mismas sean inéditas.
3º El cartel tendrá por objeto representar la imagen de las fiestas, que versará sobre el tema “La televisión” y servirá de soporte promocional y publicitario.
4º El/la autor/a de la obra o empresa ganadora percibirá la cantidad de 3.000 €, cantidad sujeta a las retenciones legalmente establecidas.
5º El diseño elegido pasará a ser propiedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, S.A., quien disfrutará en exclusiva de todo el derecho de explotación de la obra sin limitación temporal alguna, así como de su divulgación en cualquier forma, distribución, etc. Y en general, la transmisión de cualquier derecho de explotación, sin necesidad del previo consentimiento del autor/a, respetando lo establecido en las disposiciones legales vigentes al respecto.
6º Podrán optar al concurso trabajos de técnica libre (fotografía, pintura, diseño gráfico, etc.).
7º Los originales deberán ser presentados en soporte rígido, con una medida de 72 centímetros de alto por 50 centímetros de ancho. Dicho soporte no debe contener elementos ni volúmenes que sobresalgan de su superficie.
8º No se admitirán trabajos enmarcados ni protegidos por cristal o realizados en materiales cuyo transporte represente un riesgo evidente para la integridad de la obra y para su posible devolución.
9º Tanto el embalaje como el transporte y los correspondientes seguros serán por cuenta del/a autor/a o persona en la que delegue, tanto en la entrega como en su retirada.
10º En los trabajos presentados no podrá aparecer seña o marca que identifique al autor de la misma, debiéndose adjuntar a cada una de ellos en sobre aparte y cerrado, una ficha en la que conste nombre y apellidos del autor, o empresa en su caso, dirección, teléfono y fotocopia del NIF o CIF.
11º El plazo de presentación de las propuestas comenzará el 18 de mayo de 2009 y finalizará a las 14.00 horas del día 12 de junio de 2009. El material deberá presentarse embalado en papel o cartón en Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. (calle León y Castillo, 322, 3ª planta – 35007 – Las Palmas de Gran Canaria), de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas.
12º Cuando las obras se entreguen en mano, cada autor/a recibirá un resguardo del registro de entrada, que le servirá para retirarla posteriormente. Si el envío se realiza por correo, se remitirá el certificado, sirviendo de resguardo la tarjeta de acuse de recibo en la que se consignará el título de la obra.
13º La Comisión encargada de valorar las propuestas presentadas estará integrada por profesionales de la comunicación, el arte y la publicidad y será designada por Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, S.A.
14º Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. se reserva el derecho de declarar desierta la convocatoria.
15º El órgano encargado de la adjudicación del diseño del cartel será el Consejo de Administración de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. y su resolución será inapelable.
16º La Comisión podrá seleccionar los trabajos que considere oportuno a fin de organizar una exposición, pudiendo éstos ser retirados en un plazo de treinta días contados a partir del siguiente a la clausura de dicha exposición. Transcurrido el mencionado plazo se entenderá que el/la autor/a renuncia a la obra física, autorizando a Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para disponer de ella.
17º Los participantes serán responsables de cualquier posible reclamación, tanto por derechos de autor como por derechos de imagen de los trabajos presentados.
18º La participación en este concurso lleva implícita la aceptación de todos los apartados de las presentes bases. Los litigios que pudieran suscitarse de la aplicación de la presente convocatoria o del contrato que en virtud de la misma se celebre, estarán sujetos a la jurisdicción Contencioso-Administrativa y sometidos a los Tribunales competentes en el lugar en que tiene su sede la Sociedad.
De todas formas, os recomiendo acudir a la página web oficial del Carnaval capitalino, donde os podéis mantener al día y verificar toda la información. ¿Si me presento?.... quien sabe... juojuojuo
JAR recibirá su homenaje, rodeado de sus mejores amigos
La misma noche de su fallecimiento, la idea rondó por la cabeza de todos los que le queríamos: a JAR había que despedirlo como él había vivido, con música. Muchas ilusiones, muchas invitaciones a participar, mucha pena por volver a juntarse con JAR sin que él esté con los dedos sobre los trastes de su nuevo timple.
Y ha sido ahora, casi un año después de su fallecimiento, cuando las ilusiones se tornan realidad. Tras meses de trabajo de su familia, su hermano musical Andreas Prittwitz y un largo equipo de personas muy cercanas a él, hoy el Auditorio Alfredo Kraus difundía la presente nota de prensa:
La Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus será el escenario del homenaje que alrededor de 30 artistas del panorama musical canario, nacional e internacional rendirán al timplista José Antonio Ramos, el próximo 2 de junio a las 21:00 horas.
‘La Noche de José Antonio’, promovida por la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, está patrocinada por La Obra Social de La Caja de Canarias y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Gobierno de Canarias; la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria y M80, emisora oficial.
La música de José Antonio Ramos volverá a sonar de nuevo de la mano de los propios amigos del timplista en este espectáculo, cuya dirección musical está a cargo de Andreas Prittwitz, quien fuera el productor de varios de los trabajos discográficos de José Antonio Ramos y con la dirección escénica de Manuel González Ortega. Artistas del panorama nacional como Kepa Junkera, Javier Ruibal, Javier Paxariño, Nono García o Antonio Serrano se unirán a los artistas canarios como Mariví Cabo, Luis Morera, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Mestisay, Totoyo Millares, Benito Cabrera o Germán López, entre otros. En el plano internacional, destaca el tresero cubano, Pancho Amat.
La banda que estará presente en este concierto homenaje estará compuesta por 10 músicos que compartieron escenario y discos con José Antonio: Valentín Iturat (batería), Javier Saiz (bajo), José Carlos Machado (contrabajo), Carlos Oramas (guitarra), Antonio Toledo (guitarra), Mónica Acevedo (violín), Luis Fernández (teclados), Juan Carlos Melián "Pana" (percusión), Sergio Martínez (percusión) y Andreas Prittwitz (flauta, clarinete y saxo).
Esta iniciativa de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria tiene por objetivo reconocer la carrera artística del timplista grancanario, los diferentes registros y la particularidad estilística de la que hizo gala y su impronta en la referencia cultural con la universalización del timple. Conocido por introducir este instrumento en un espectro acústico completamente inédito, sus incursiones en multitud de géneros (jazz, flamenco, celta, sinfónico, etc.) han causado la admiración de todos aquellos que han escuchado su trabajo y sus nuevas propuestas. [...]
Las entradas para el concierto de ‘La Noche de José Antonio’, que se podrán a la venta a partir de mañana sábado, 16 de mayo, se podrán adquirir en la taquilla de Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes; de 10:00 a 14:00 horas los sábados; en internet, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504.
Por fin quienes le han respetado y admirado tendrán la oportunidad de despedir a JAR en un escenario. Sobra decir que allí nos vemos. Por cierto, que para mantenerse informados, nada mejor que la página web que en pocos días será habilitada para el evento: www.lanochedejoseantonio.com
martes 12 mayo 2009
Un año de soledad....
A estas alturas del día, hace un año, lloraba escondido por los rincones de la casa de mis padres para que ellos no se apenaran aún más. Intentaba mantener el tipo que en no pocos momentos no pude mantener. El día estaba marcado, el adiós era inminente. Suena peligrosamente insano el decir que un año después aún le veo cuando voy a la casa, que si cojo sus juguetes me siguen oliendo a él, que cada vez que llego espero que esté sentado en el porche mirando cómo llegaba esperando el momento oportuno para avalanzarse sobre mí y saludarme como cada día lo hacía, incluso cuando ya casi no podía ni sostenerse sobre sus enfermas patas traseras.
Pero así es, un año después aún sigo llorando a mi hermano de cuatro patas. Y no me avergüenzo de ello a pesar de que muchos de quienes me rodean ni siquiera me entiendan o piensen que debo estar loco por echar tanto de menos a un perro, pero es que para mí fue más que una simple mascota apegada a mis 2 piernas.
Recuerdo cada instante de este día hace un año, las caricias que le dí, los ladridos que me pegó cuando una de las veces rompí a llorar y se me quedó mirando fijamente intentando hacerme entender lo inentendible, las casi 5 horas que me pasé sentado un escalón debajo suya en la escalera jugando con una pelota de tenis, su tranquilidad cuando llegó el veterinario, y su valentía al enfrentarse al momento fatídico.
Rufo siempre había tenido miedo al veterinario, siempre le había ladrado, pero ese día metió su rabo entre las enfermas piernas y se limitó a acostarse a esperar, mientras le dediqué las últimas caricias hasta que nos dejó. Intuía algo, sabía que pasaba algo extraño. No era normal que a su alrededor se respirara tanta tristeza, a pesar de que intentamos darle los mejores dos días que hubiera podido tener a los largo de sus doce años de vida.
Y escribo ésto, más como terapia personal que entrada para difundir a todo el que la lea. Lo siento, hoy vuelven a ser mis psicólogos particulares. Rufo inició un año fatífdico en muertes muy cercanas a mí, diecinueve avisos de la vida en 7 meses para recordarme que cada día es un lujo que se nos regala. Pero también su ida me ayudó a encajar el resto.
Ahora, inicia el ciclo de los aniversarios..... un ciclo que, nuevamente, me ha sumido en un gran desánimo personal. El dolor está demasiado cercano aún, la llaga aún no ha terminado de cicatrizar.... aunque lo hará. Y ese día lloraré porque lo haya hecho.
Hoy Rufo está más presente que cualquiera de estos días. Hoy a las 19h se cumplió un año de mi última conversación con él. Le conté, como tantas veces hice en nuestra vida, todo lo que nadie más podía oir y él, como siempre, se limitó a echar su cabeza sobre mi pierna y me miró mientras le hablaba.
Mañana a las 15h se cumplirá un año..... DEP.
lunes 11 mayo 2009
¿Banners en flash? ¿Código clickTAG? ¿Qué es eso? Todas las respuestas, aquí.
Ya que la entrada anterior era de formatos publicitarios en internet, me he decidido a escribir una entrada-tutorial que desde hace casi 1 año viene rondando en la cabeza. Se supone que un buen creativo o artefinalista digital que se dedique profesionalmente a ello debe tener una serie de nociones mínimas acerca de la distribución de su producto, así como un artefinalista a la antigua usanza vigilaba la filmación en fotomecánica, la prueba de color y la impresión de las primeras resmas en imprenta.... todo, para garantizar la calidad del producto final.
Pero en el caso de internet el desconocimiento actual del medio hace que, de forma mayoritaria, se cometa el error de dejar de al libre albedrío aspectos fundamentales que delimitan entre un trabajo de un trabajo de calidad.
Son pequeños detalles, simplezas al uso, pero que determinan el éxito o el fracaso de una campaña digital y su medición.
El beneficio fundamental de una campaña digital es el absoluto control que se tiene sobre el impacto de la misma. Tenemos impresiones contratadas y pulsaciones (o clicks) realizados. Un baremo muy simple que permite una medición exhaustiva de nuestra contratación.
Así pues, y para no perder el tiempo, paso a detallarles las dos cosas básicas a tener en cuenta:
1. El fondo, siempre como capa.
Los animadores en Flash tienden a pensar que el color de fondo se define en la función "Fondo" del proyecto, y nada más lejos de la realidad. Ese color es la matriz del área de trabajo, pero en ningún caso define el color que el banner tendrá de fondo a la hora de publicarse. ¿Por qué? Porque en un 99% de los casos, los desarrolladores de sitios web comerciales definen la transparencia como factor base de publicacion en los archivos flash. Es el único modo de evitar problemas de transparencia global en el sitio.
Así pues, todo fondo que requiera ser garantizadamente publicado debe ir definido como una capa con un objeto con el tono o motivo, y nunca como valor de color de fondo del proyecto.
En el caso de transparencia explícita, no definiremos color de fondo alguno. Eso sí, es más que recomendable realizar las pruebas de diseño con un color de fondo aproximado al del sitio de publicación para comprobar la legibilidad de los elementos.
2. Los textos, siempre convertidos a dibujo.
Así como para los medios impresos es fundamental trazar los textos a dibujo, en internet también. No todo el mundo tiene las mismas tipografias que tú en el ordenador, y no tienen por qué tenerlas. Así que, nada mejor que convertir esos textos a dibujo. ¿Y cómo se hace en flash? Con el texto en cuestión seleccionado vete al menú superior y pulsa Modificar, selecciona Separar (o pulsa Ctrl+B). Tantas veces como sea necesario. Verás como el texto se va desagrupando: por lineas, por letras y finalmente como dibujo. Ése es el estado en el que deben estar nuestros banners.
No olvides guardar una copia del proyecto con los textos como tipografía, por si has cometido una falta de ortografía o el cliente decide cambiarlos.
- Se crea una capa nueva y la situamos en el nivel más alto.
- Definimos un objeto que abarque la zona que deseamos funcione como enlace.
- Convertimos ese objeto en Símbolo, del tipo Botón
- Le asignamos un efecto de transparencia Alfa al porcentaje que deseemos
- Abrimos la paleta Acciones y le escribimos el código clickTAG definido por el medio a contratar
Y esa es otra peculiaridad, ya que no todos los medios emplean el mismo código clickTAG. Así pues, tendremos que preguntar antes del desarrollo, para evitar problemas posteriores. La propia Adobe define el código estándar en su guía de desarrollo ActionScript, y es el que la amplia mayoría de soportes digitales usan, que es el siguiente:
on (release) {
if (clickTAG.substr(0,5) ==
"http:")
{ getURL(clickTAG);
}
}
Como ven, no se define en el código la dirección URL a la que se debe dirigir, sino que llama a la variable clickTAG que el servidor define como dirección a la que enlazar. Asi pues, otra cosita a tener en cuenta. El cliente debe especificar al soporte la web a la que desea que se enlace. Si Vds ejercen como agencia de medios, deberán definirlo Vds a la hora de la contratación.
5. Entrega del banner.
Normalmente los soportes te piden el archivo .swf, pero también el proyecto en .fla. ¿Y qué les importa a ellos cómo esta hecho el banner? Mucho, porque al fin y al cabo están introduciendo en sus sistemas un pequeño archivo que puede vulnerar su seguridad o la estabilidad de su web. Así que deja a otro lado las vanidades de creativo y recuerda que el proyecto es del cliente y no tuyo.
Procura entregar el proyecto con todos los puntos anteriores correctamente ejecutados y grábalo en una versión anterior a la que uses. No todo el mundo tiene licencias a la última. Mi recomendacion es que la grabes en Flash 8.... sí, ya sé que es bastante antigua pero es la mejor forma de garantizar que no te llamen a las tantas para pedirte que lo cambies de versión.
Aunque no te lo pidan, siempre es recomendable entregar también una versión estática del banner, ya que los soportes suelen definir su publicación en casos de urgencia o si el usuario final no posee flash instalado en su navegador. No, no has leído mal. Por ejemplo, el iPhone no lo incorpora aún en su navegador web.
Recuerda que la garantía es tu seguridad.
Conclusiones
Si haces bien tu trabajo, el cliente reconocerá tu labor y te premiará con otra campaña. Si además lo haces todo y no les das problemas técnicos.... mejor que mejor, ¿no crees?
Y para los más retrasados de la clase, aquí tienen un proyecto de ejemplo para descarga con lo explicado en este breve tutorial.
Nadita más.... espero que les haya resultado de utilidad. Cualquier duda, aqui me tienen para resolverla.
Nuevas especificaciones estándar para banners
Desde iab (Interactiva Advertising Bureau) se preocupan desde hace bastantes años por la estandarización de formatos y soportes para el mundo publicitario en internet. En un mundo tan abierto y etéreo es más importante, si cabe, definir una serie de parámetros básicos comunes entre todas las páginas web del mundo para una misma creatividad.
Todos los medios digitales de ámbito internacional se rigen por sus especificaciones, así como los desarrolladores lo hacen por las que emite la W3C. Por lo tanto, si nuestras páginas van a albergar banners o diseñamos para clientes que los contratan en webs comerciales, debemos manejarlas al dedillo.
Pues bien, hace poco han incorporado nuevas especificaciones de medidas y técnicas para los formatos estándar. A través de esta página podrás conocer a qué medidas debes diseñar los banners que te contraten y qué parámetros mínimos de compatibilidad deben cumplir.
Especialmente novedoso me parecen las recomendaciones en el ámbito de publicidad móvil y de vídeo, así como los anexos documentales que hablan de marketing móvil y de métricas. Sin duda, son lectura obligatoria para todo el que tenga un mínimo de movimiento creativo en este ámbito.
Documento, pues, interesantísimo para el que no lo conociera.
Vuelve Animayo
Un año más, y van cuatro, regresa el punto de encuentro de la animación en Canarias: Animayo'09.
Aunque aún no ha trascendido la totalidad del programa, cosa muy rara a estas alturas, es de esperar la altísima calidad del encuentro, que el año pasado dió un salto cualitativo.
Por ahora se ha avanzado masterclass a cargo de Kevin Blank y Roger Kupelian, la presencia de Axis Animation y Nicodemo (los creadores del archivonocido Calico Electrónico), y selección de cortos internacionales, actividades de adultos, infantiles, talleres, etc.....
Asi pues los amantes de la animación, tienen una cita del 23 al 30 de mayo. Más información, no mucha más por ahora, en www.animayo.com.
PD: Si el cartel que tienen en la web es la versión final, me parece ver a los responsables de la dirección tirándose de los pelos por la escasa legibilidad de su logotipo, y al responsable de imagen corporativa del Gobierno de Canarias preguntándose para qué demontres trabaja. jajajajajaj
lun | mar | mié | jue | vie | sáb | dom |
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