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miércoles 21 octubre 2009
Primital o funky vocal en esencia
Un día ví una locura en El Hormiguero de Pablo Motos y me encantó, pero por cosas de la vida ni me quedé con el nombre ni me dió tiempo de apuntarlo. Pero esta tarde estaba conduciendo mientras oía la Cadena Ser y volví a escuchar esa locura..... lanzaban nuevo trabajo "aún más arriesgado que el anterior" y tenía por nombre Primital Bells. Tras escuchar unos cuentos temas en versión acústica en directo en el estudio, encendí raudo el iPhone y anoté su nombre: Primital.
A un enamorado de la música vocal casi cualquier cosa original que se haga cantando bien le emociona, pero si además lo mezclan con ritmo funky, melodías pegadizas una tras otra y lo salpimentamos con buen gusto.... ufff... qué a gusto me quedo.. :D
Y éste es el caso de Primital, grupo que se autodefine de la siguiente forma:
"PRIMITAL es un concierto espectáculo, una opera funk-rock que fusiona otros universos musicales como el pop, el jazz, y la música electrónica. Lo que hace de PRIMITAL algo único es que los seis músicos intervienen con su voz creando coros, polifonías y expresiones vocales que elevan las piezas musicales a un nivel de juego operístico. Las letras y coros están inspirados en la textura de las palabras y sonidos, que a menudo vienen a recrear al espectador un nuevo lenguaje lúdico. PRIMITAL es un show moderno y dinámico, que no deja indiferente a nadie. "
Ahí es nada.... ¿Cumple las expectativas?... para mi gusto, sobradamente... y si encima indago en Youtube y me encuentro el videoclip del nuevo single con un estilo gráfico popero (Shag-able)... he flipado.
Y de regalo... el primer disco, que puede descargarse de forma gratuita en su web oficial. Uno más a la recámara...
En fin, que les dejo con el video clip, no sin antes referenciarles la web oficial, el myspace y el canal Youtube de los mendas.
Los grancanarios votan su marca
Esta es otra de esas entradas en el blog en las que toca criticar a la competencia. Últimamente el diseño está siendo noticia en las islas por rediseños, cuanto menos, peculiares.
Hace muchos años que el Patronato de Turismo de Gran Canaria cambió su imagen de marca que consistía en una gaviota garabateada a la propia figura de la isla. El cambio fue muy discutido entonces por la falta de originalidad, la poca prestancia del imagotipo y por cientos de detalles que no se tuvieron en cuenta.... ¿Queremos un logo nuevo? ¡Cojamos la isla y pongámosle unas palmeritas dentro!
Y bien, ha llegado la hora de cambiarlo. Desde el cambio de la imagen de marca de Canarias, el Gobierno de Canarias ha intentado unificar el criterio de marca de cada uno de los patronatos de turismo, cosa que había conseguido en El Hierro y La Gomera. Pues bien, le ha tocado el turno a Gran Canaria.
El sentido de unificación viene dado por el uso de la tipografía corporativa de Canarias, que unifica la imagen, por ahora, de tres de las siete islas.... algo poco lógico ¿no?
Pues bien, esta mañana el Patronato de Turismo ha informado que serán los ciudadanos quienes elijan la marca que representará a Gran Canaria. ¿Cómo? A través de votación en Internet en la página web que han habilitado para tal efecto.
¿Y dónde queda el criterio profesional?.... mas bien en ningún sitio. De forma más que probable este paso estaría más que premeditado para incentivar la imagen de marca entre la población, para favorecer la participación ciudadana y para evitar críticas feroces acerca de la elección. Pero, vistas las propuestas, me parece a mí que es que no han sabido cuál elegir pues ninguna, creo, representa en nada a la isla redonda.
Cada una de las tres propuestas parece basada en un concepto antagónico al resto y los imagotipos podrían ser aplicados a cualquier producto o marca comercial. Para los no profesionales, el imagotipo es el símbolo.... el dibujo. Si eliminamos la palabra Gran Canaria.... ¿realmente representa a la isla?
Para tratar de convencernos, la página recurre a la presentación de aplicaciones de la marca sobre tres soportes: bolsa, camiseta y muppie. Pueden verlas aqui, aqui y aqui. Y es cierto que las aplicaciones son muy evocadoras y están muy bien, pero lo que es la marca..... lo siento.
FutureBrand fue la ganadora del concurso de adjudicación por un importe cercano a los 40.000€. Y se trata de una de las grandes agencias del mundo especializadas en diseño de marca, pero patinaron ya en la marca Canarias y creo que vuelven a patinar en la de Gran Canaria. Sin embargo, las de El Hierro y La Gomera parece ir más encaminadas.... curioso... las islas mal llamadas menores gozan de una identidad más acorde a su producto.
En fin... que les animo a votar... elijan una de las tres..... ¿Cuál votaré yo? A la menos mala.... ¿Y cuál es?.... buff....... lo tendré que pensar... ¿qué creen Vds?
Editado: miércoles 21 octubre 2009 7:04 PM
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jueves 15 octubre 2009
Di-ca ha convocado los Premios Canarias de Diseño 2009
Pues eso... que la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-ca) ha hecho realidad una de sus primeras promesas.
Pueden leer más información en CanariasCreativa.com ó en la web oficial del evento.
miércoles 14 octubre 2009
Y mañana... Celtas Cortos :D
Más música.... y esta vez en directo y en las islas. Dentro de la gira 2009 de conciertos de Dorada en Vivo, el mítico grupo celta visitará las islas: el día 15 (o sea mañana) de octubre en Las Palmas de Gran Canaria y el 17 (sábado) en Santa Cruz de Tenerife.
Hablar de Celtas Cortos se me antoja hasta pueril ya que llevan la friolera de 25 años sobre el escenario. Sí, 25 años. En 1984 coinciden varios de sus miembros en un colectivo de música del Instituto Delicias de Valladolid y comienza la andadura de uno de los grupos más reconocidos del panorama nacional.
Sirva esta entrada para agradecer el kit de blogueros que en su día me enviaron desde Dorada en Vivo, compuesto por acreditación de bloguero para conciertos, camiseta y birritas. :D
Y sirva, también, para agradecer a Dorada que vuelva un año más a organizar conciertos en las islas. Especialmente interesante me ha parecido la inicitiava del concurso de teloneros canarios que llevan desarrollando para toda la gira y en el que hemos visto actuar a gente tan dispar como Keiko, Fermín Romero, La Perra de Pavlov o Patafísica.
En este ocasión los teloneros serán The Monos para Las Palmas de GC, y Aloperro para Santa Cruz de Tenerife.
Pero ¿qué quieren que les cuente?.... si en su blog oficial lo cuentan mejor que yo.. jajajajaja...
Y lo siento... tienen muchos trabajos posteriores de grandísima calidad, pero no podía resistirme a poner el inevitable jejejej
Te odio
Esa tarde tenía por vicio navegar por internet, con el trasmallo preparado para pescar cuanto pasara por mi travesía y juro que muchas cosas cayeron en el Reader. Pero una, sólo una logró parar mi sed de novedades. Era un vídeo en Youtube, con un título muy significativo. Casi tanto que dudé entre si pulsar o no en él... miedo escénico, que lo llaman.
Te odio es el single del primer trabajo discográfico del grupo Los seis días. Este grupo barcelonés se metió en los estudios Blind Records y bajo la batuta del productor Ricky Falkner (Sidonie, Love of Lesbian, Standstill…) parieron el disco Lunes.
Con vocación popera, el grupo saca adelante un repertorio original que te engancha tema a tema. Los seis temas que he podido escuchar en su myspace enganchan desde el principio. Melodías pregnantes, arreglos musicales que rozan la sutil genialidad y con letras profundas..... asi es el trabajo de Los seis días.
Ese tarde no pude despegarme de la pantalla de youtube porque el videoclip, además, goza de bella factura. Dirigido por Lyona, y bajo la dirección de fotografía de Anna Molins, desarrolla el tempo de la melodía de manera eficaz con planos simples y muy efectivos. La ausencia total de distracción en el fondo acentúa cada uno de los coreografiados movimientos de sus protagonistas.
Cuando me di cuenta que llevaba más de 20 minutos viendo el mismo vídeo, abrí otra pestaña y seguí navegando con la música de fondo. Te odio es una historia de amor desde el punto de vista trascendental del antónimo. Una historia en la que sentirse reflejado; pura poesía escrita, cantada y fotografiada.
Yo ya he pedido mi disco en Pupilo Records.... éste sí es el tipo de música que hay que apoyar.
En estos días ya ha tenido a quien ser dedicado y quien me ha pedido que volviera a recomendar lo que pasaba por mis oídos. Pues bien Idaira y Javi... aqui tienen su respuesta.
miércoles 07 octubre 2009
...La vida te da sorpresas, sorpresas te la vida...
Y es que, como decía la canción Pedro Navaja de Rubén Blades, día a día la vida nos sorprende en cada rincón de los sitios en los que nos movemos. Hay gente, como por ejemplo hoy a Rajoy, a las que las sorpresas les juegan malas pasadas, y otras a las que las sorpresas le dejan estupefactos de alegría.
En estos seis días que llevo sin escribir en este blog la vida ha dejado muchas sorpresas, agradables y otras no... pero quiero centrarme en apenas cinco de ellas, mas que sea para que no piensen que ahora que me he embarcado en la aventura de CanariasCreativa.com abandonaré mi blog de cabecera.
- El pasado viernes se cumplía un año desde que una de mis hermanas corales nos había dejado para pasar a mejor vida, y quisimos recordarla como se merecía y como hubiera querido... con su familia coral reunida alrededor de una mesa entre viandas... cuánto te echamos de menos, leñe.
- Alapryles y Diablitos llevaba tiempo amenazando con extinguirse y hoy se ha consumado. Espero que su autora recapacite y se dé cuenta de los buenos ratos que nos hace pasar con su reptil lengua y su peculiarísima forma de ver la vida. Si bien es cierto que la seguiré teniendo en mi día a día digital vía Facebook, no me gustan las despedidas. Asi que... Idaira, sé como el féniz y renace de tus cenizas.
- No, no es otra despedida.... Madrid se quedó a las puertas y yo lo viví un par de segundos antes. Con todos los avances de la tecnología y el retardo entre radio y televisión sigue latente. Mientras todos a mi alrededor se pegaban a las pantallas de la caja tonta para vivir la apertura del preciado sobre yo estaba allí de pie, con mis cascos enchufados a la Cadena Ser. Casi 10 segundos entre que lo oí y lo vieron..... una eternidad para algo así. En ese tiempo se dirime entre el éxito y el fracaso. Vivir cómo conocían la noticia y ver cómo cambiaban sus caras fue, inexplicablemente, enriquecedor. Madrid... otra vez será.
- Que un joven de 25 años muera trabajando en las fuerzas armadas de este país destinado en Afganistán, por que conduce un vehículo que no está protegido contra minas, precisamente en una GUERRA en la que las minas han tenido especial protagonismo.... ES UNA VERGÜENZA. ¿Eso no es penable judicialmente por malas condiciones de seguridad en el trabajo?
- Hoy he tenido el placer de recibir respuesta a un correo que envié hace ya casi dos semanas. Ena Cardenal de la Nuez ha respondido a una entrevista para CanariasCreativa.com y la acabo de publicar. No tiene desperdicio. Un lujazo....
Y asi puestos... nada mejor que terminar como he empezado: con Rubén Blades.
jueves 01 octubre 2009
Cuando la emoción supera los cánones establecidos
¿Cuántas veces puede emocionarnos la publicidad? Muchas.
¿Cada cuánto lo hace? Esa respuesta es tan efímera como personal, pero lo que sí es cierto es que las marcas apuestan cada vez más por aportar valores añadidos a los productos que enganchen desde lo emocional y no desde lo racional. El consumo dejó de ser racional hace mucho tiempo. Apple es una experta en eso, ha creado una empatía entre usuario y marca que raramente se rompe.
Hace años que la firma SEAT abandonó el discurso tradicional de los lemas de venta para su sector (seguridad, fiabilidad, diseño) para crear empatía entre los consumidores. El resto de los factores se obtienen en premisas de diseño y fabricación pero la emoción, mejor dicho la “auto-emoción” es difícil de asociar a un coche (publicitariamente hablando, claro).
Todos recordamos nuestro primer coche por las experiencias vividas en él, y al resto de los que pasan por nuestra vida solemos adjetivizarlos con nuevas vivencias; incluso hay quien les pone nombres. Reconozco que no llego a esos límites y por eso me sorprende ver cómo los grandes creativos publicitarios consiguen alinear de forma paralela una máquina con pura emoción.
Me proponen que vea el nuevo spot promocional del nuevo Seat Altea XL. Un spot que verá la luz en televisión a mediados del mes de octubre y que en contados blogs, como éste, puedes ver en adelanto.
Y la primera palabra que puedo adoptar es: sorpresa. El producto es un coche familiar, por lo que podía esperarme una familia típica que vive super feliz y que el coche es quien les guía en la felicidad. Lo que pensé que destacarían serían su diseño, su línea interior, etc….
Pero el spot ha conseguido captar mi atención desde el segundo 0 al final, porque lo que menos que nos venden es el coche. Definirlo como spot me parece menospreciar el producto final, porque lo que veo es un cuento de fantasía en dos minutos sobre cuatro ruedas.
No puedo más que pensar cómo demontres imaginó el creativo semejante historia y mucho menos cómo logró vender esa idea a la firma. Pero, desde luego, han acertado. Dicen las leyes no escritas que lo importante es que se hable de ti, sea como fuere. Y digo esto porque creo que el spot será más recordado por lo que cuenta más que por el producto que apenas aparece en los segundos finales. Y es, creo, ese precisamente el objetivo: vender emoción. Y vamos que si lo consiguen. El éxito o no se dirimirá en las ventas, justo en un momento completamente adverso para el sector automovilístico.
El protagonista del spot es una mascota: una especie de Gremlin bueno que es comprado por una familia, pero cuyo crecimiento es directamente proporcional al amor que se le tiene… y eso, es un problema….. Si bien podrían haber ejecutado digitalmente al personaje en 3D para hacerlo más creíble, la producción del spot denota la intención de recordarnos ese tipo de personaje y de movimiento de la factoría Jim Henson que tantos buenos ratos nos hicieron pasar en la juventud.
Enhorabuena por un magnífico spot y una valiente estrategia de ventas. Me encantaría conocer la agencia, los detalles de producción y sus resultados finales...... auguro un gran impacto mediático del protagonista en cuestión.
Sí…. Dejo de escribir ya… sólo puedo decir que yo quiero uno de esos, y no me refiero al coche….. la familia al poder.
Si quieres ver el spot a mayor tamaño, pulsa aqui.
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