« agosto 2009 | P·gina principal | junio 2009 »

viernes 31 julio 2009

Nero 9, el mejor programa de grabación de CD's y DVD's, gratis Y LEGAL


Lo que leen.... me entero vía Facebook, gracias Juan Domingo, que la empresa líder del sector de grabación de soportes multimedia para la plataformas PC y Linux ha sacado una versión gratuita y completamente legal de su más reciente software de grabación.

¿Truco?... casi ninguno. Las restricciones del software se implementan en los complementos que tiene el paquete completo, es decir podemos hacer cualquier cosa que se dirija a grabar cd's y dvd's.... sin más. No busquen un ripeador de DVD's, ni un editor multimedia, ni nada más... grabar y grabar.... justo en lo que es mejor.

Simplemente te piden la dirección de e-mail y aparece sobre la marcha el botón de descargar. ¿Dónde? Pues en la página que han habilitado para el servicio. Ya lo he probado y en 5 minutos 46 segundos se han bajado los escasos 60 Mb que ocupa el programa.

Asi pues, PC-eros... al ataque (genial para el PC de casa)

Mac-eros... por ahora tendremos que esperar que Toast haga lo mismo jajajajaaja... (el portátil seguirá esperando, pues)




jueves 30 julio 2009

QR-Code: la interacción del futuro, ya presente, en tus manos


Muchos habréis visto este simbolito en diversas campañas de publicidad y desconocéis su significado. Otros ni siquiera lo han visto y una minoría lo usan de vez en cuando. Estamos hablando de los códigos QR, un sistema gráfico que contiene información en una imagen bidimensional. Es algo así como el código de barras del futuro.

La diferencia principal con los antiguos códigos de barra es que éstos se limitaban a una línea decimal, mientras que este código permite la inclusión de distintos tipos de información: textos, enlaces webs y/o SMS.

Una descripción muy detallada la pueden encontrar en la consabida Wikipedia, pero les resumo que es una vía directa para medir con absoluta precisión el porcentaje de éxito de una campaña publicitaria en clase social media-alta y nivel tecnológico bajo-medio-alto.... vamos, el cliente tipo para todo proyecto digital.

Los usuarios, con la consabida aplicación instalada en sus teléfonos móviles, con tan sólo sacar una fotografía al código reciben el contenidos que hayamos definido para ello. Por ejemplo, el QR que encabeza esta entrada, redirige a este blog. Asi podríamos enviar un texto (de hasta 100 caracteres) , una dirección web de una promoción específica que realicemos, o enviar directamente un mensaje SMS al número que digamos con el texto que elijamos... ¿se les ocurren utilidades? Es marketing directo, a elección del usuario y con la libertad de interacción justa para definir dos elementos básicos de toda comunicación publicitaria: captación e interacción.

La complicación viene dada por la creación de estos códigos.... ¿o no? En Internet encontramos diversas páginas que generan QR's listos para ser usados, pero me gustaría recomendarles Qrcode.es. Como ellos mismo lo definen "qrcode.es pretende ser un blog divulgativo y de investigación sobre las aplicaciones de los QR-Code. Al verlos por primera vez decidimos que el tema se merecía un blog y aquí está. Llevamos casi dos años experimentando y más de 75 posts publicados."

Y lo más interesante es la fabulosa herramienta de creación de QR's que ponen a disposición del mundo, vía imagen o PDF descargable. Un auténtico lujo.... ¿a qué esperas para probarla?




Un Laus en mis manos: el Kit Tecnológico de Honda


 

Llega a mis manos, gracias a Bloguzz, uno de los recientes Premios Laus de Oro de Diseño. Para diseñadores, frikis y coleccionistas como yo, tener uno de estos entre mis manos es un pequeño gran lujo. Ya obra en mi poder una obra de Ena Cardenal y ahora entra en mi humilde colección un singular pack de objetos que pretende demostrar que las ideas sencillas pueden convertirse en grandes logros.

Y me viene de la mano de Honda, que es pionera en el desarrollo de tecnologías responsables en la conducción. Realmente me sorprende, pero lo cierto es que una vez en mis manos este kit se convierte en un magnífico modo de promoción de la marca y para identificar las premisas de sencillez y usabilidad a la marca.

Desconocía el contenido del pack y cuando llegó a mis manos la leyenda "Kit Honda de asistencia tecnológica para la vida cotidiana" no hizo más que llamar mi atención aún más... ¿qué podía caber en ese cuatríptico que me ayudara en el día a día?

Pues 3 objetos, como ven, cuyos diseños y fabricaciones ayudan al objetivo específico de cada uno de ellos... ¿adivinan qué son?

1. SUJETA BOLSAS ERGONÓMICO

  

Una pieza de espuma parecida al neopreno, pero más firme, que se adapta perfectamente a la ergonomía de tu mano para impedir que las asas de las bolsas te perjudiquen como hasta el momento. Ha sido probado con éxito con 4 bolsas de supermercado cuyo contenido podría estimarse en torno a los 4 kilos y efectivamente he notado una gran diferencia en la mano entre su carga con el sujeta bolsas y sin él. Parece una chorrada, pero efectivamente tienes un tacto más agradable, y la sensación de corte en los dedos desaparece al instante, ya que al ser completamente flexible se adapta a la perfección a la mano. Ergonomía absoluta.

2. NIVELADOR DE MESAS

 

¿Cuántas veces has ido a un restaurante y te has visto doblando servilletas o un cartoncillo de tabaco para evitar el movimiento de balanceo al apoyarte? Pues esta pieza de plástico es la solución. Comprobado. Con el tamaño de apenas una tarjeta de crédito tiene tres hendidos que permite que el plástico pueda doblarse hasta en en 4 (casi 1 cm de alto) para sustituir el famoso cartoncillo. Y al ser de un material maleable, vuelve a su posición inicial.... al menos en este primer uso :-)

3. ABRIDOR DE RECIPIENTES

 

¿Y los tarros de cristal? ¿Cuántas veces habéis intentado abrirlos y la maldita tapa siempre se resbala, impidiendo que hagamos la presión suficiente? Honda le ha puesto solución. Un círculo de espuma más fina que la del sujetabolsas pero con abado mate en el exterior y antideslizante en el interior permite adaptarla completamente a la tapa del bote y ejercer la presión mínima para abrirla. Comprobado: objetivo un bote de aceitunas nuevo de 750ml (rellenas de pimiento rojo, para más señas jajajja). La fuerza que he tenido que hacer ha sido mucho menor que la de otras veces. Y alguno dirá que con un paño de cocina el efecto es el mismo, y yo les contestaré que nada que ver.


Lo cierto es que son 3 objetos cuya utilidad me ha sido demostrada a pesar de su sencillez y que me ha hecho re-pensar en que la simplicidad puede ser tan perfecta como un círculo. La pena es que ahora tengo que elegir entre usarlos en mi día a día o conservar el Laus casi intacto.... ¿qué dicen ustedes? Por ahora, medito el guardarlo... pena de no tener dos... jajajajaj...

Señores de Honda, si me hacen llegar otros 2 sería muy feliz. Uno para coleccionar, el de ahora para seguir usándolo y un tercero para regalarlo a algun@ de los lectores de este blog y que pueda comprobarlo. (Oiga, por probar no pierdo nada jajajajajaj)

Por cierto, ¿sabían que el famoso Honda Civic se fabricó con el objetivo de reducir las emisiones de CO2?... Yo no tenía ni idea :D




miércoles 29 julio 2009

Lujazo indie español, a la inglesa...


Esta mañana escuchaba la radio de camino a la oficina, tras dos extraños días de idas y venidas de pensamientos, y estaba a punto de apagarla para evitar seguir oyendo del atentado de ETA, cuando en uno de los diales sonó una música que me transportó de inmediato a otro sitio.... un lugar en el que poco importaban las cosas, de color azul marino y con bocanadas de aire que llegan para refrescar las sudorosas horas que su constante sol te regalan.

Puede parecer exagerado, pero realmente desconecté de inmediato del mundo por apenas 2 minutos... justo hasta que dijeron su nombre: Anni B Sweet. Una joven malagueña, Ana López, de tan sólo 21 añitos que estudió en colegio británico y que posee una de las voces más sugerentes que ha pasado por el panorama musical español de los últimos años, salvando grandiosas excepciones como Russian Red.

Anni B Sweet comienza su andadura musical subiendo 3 temas a su página de myspace y la gente de Subterfuge se fija en ella, y es precisamente en su página en la que me quedo pasmado cuando leo su biografía y veo que define perfectamente mi estado de ánimo en el coche esta mañana. El disco se llama "Start, Restart, Undo" y la biografía oficial de Subterfuge se cierra con el siguiente párrafo:

[...] Al final suele haber un rayo de sol colándose por la ventana: ella olvida, perdona y gana. Y todos ganamos escuchándola. El viento se serena, las nubes se quedan en leve adorno y el invierno acaba de una vez. Gracias. Juan Manuel Freire [...]

Una artista a la que tener en cuenta. Yo ya he pedido el disco en Subterfuge, aunque he preferido ponerme en lo peor y reconocer que experiencia como la de esta mañana, no creo que vuelva a tener. Pero seré justo y le concederé la oportunidad que merece. En mi iPod, tumbado en la playa un día de estos.

Les dejo con el vídeo:

ANNI B SWEET - MOTORWAY

PD: me comentaron esta mañana que estuvo en Buenafuente y que lleva semanas, por no decir meses, sonando.... asi que creo que no les traigo una novedad... jijjijiji




sábado 18 julio 2009

Desnuda tu alma ( NO LABEL )


¿Cuántas veces hemos pensado que la primera sensación es la que vale? ¿Una simple mirada a algo/alguien te sirve para formarte una idea acerca de cómo es? Lo que casi todos llamamos intuición, unos pocos lo llaman prejuicio. Y cierto es que vivimos en un mundo en el que la mayoría de los individuos busca un grupo en el que arroparse, sentirse integrado.... etiquetarse.

En el mundo de la publicidad las marcas trabajan mayoritariamente con el packaging como una herramienta para dotar a su producto de más presencia visual en las líneas de supermercado, y sólo unas pocas se dieron cuenta hace años que lo que fideliza clientes es el valor añadido que se le aporta a la marca. Absolut Vodka es desde hace muchísimos años pionero en desprenderse de sus propias etiquetas dotando de absoluta personalidad a su producto y ha permitido que el cliente entienda que la libertad radica en su propia visión del mismo por encima de la imagen de marca.

Famosa se ha hecho la marca, además, por las arriesgadas campañas en las que el producto relegado a la propia libertad creativa. Ha sido una marca que ha sabido alinear a las más importantes figuras del diseño y la publicidad en cientos, quizás miles, de carteles que para los que nos dedicamos a ésto las obras se han convertido en objeto de culto y coleccionismo.

Para que se hagan una idea de la cantidad brutal de cartelería que estamos hablando, les recomiendo que visiten la web AbsolutAd.com dedicada íntegramente, y de forma independiente a la marcar, a recuperar todo el material gráfico de dichas campañas y mostrarlo en internet.

Pues bien, en un novedoso y más que valiente paso hacia adelante han decido lanzar la campaña quizás más arriesgada de su historia: la NO-LABEL, en la que el contenedor se desprende de toda etiqueta y deja absoluto protagonismo al contenido (el vodka). La gente de BuzzParadise me ha propuesto unirme a esta campaña y heme aqui, comprobando si lo importante de mi blog es el contenido a la marca creada..... miedito tengo.

Es por eso que del 18 al 21 de julio verán que el logo de este blog desaparece en pro de un mundo sin etiquetas..... ¿se imaginan? un mundo en el que no se prejuzgue a la gente por su aspecto físico, en el que nadie se deba integrar con nada, en el que el individuo tenga plena libertad de elección sin consecuencias....... la anarquía del pensamiento, la vida en libertad.

Una campaña arriesgada, un producto ligado al diseño y al arte, una apuesta por la libertad.... ¿hacía falta mucho más para convencerme? ..... Creo que no.... Asi que les invito a probar la experiencia, y a los blogueros les reto a que sean valientes... ¿qué tendrá más importancia? ¿La marca o su contenido?.... Pruébenlo aqui.

Y si además, los que me soportan pueden conseguir un viaje a Suecia para dos personas..... mejor que mejor... vean las instrucciones:




miércoles 15 julio 2009

Una noche al raso....


La gente no para de sorprenderme, tanto grata como ingratamente. Y me gusta conservar ese punto de ingenuidad en el día a día aunque, como perro viejo, suelo ir con la escopeta cargada. Asi que cosas que surgen del alma y con una amplitud de miras más allá de lo previsible me cogen desprevenido.

Yo fui, como muchos saben, uno de los cientos de alumnos que pasaron por la antigua Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Las Palmas sita cerca de la Plazoleta Farray y a escasos metros de una playa de Las Canteras que no pocas juergas acogió. Especialmente recuerdo con gratísimo recuerdo las fiestas que se organizaban dentro.... sobre todo las de Carnaval.... los vecinos de la zona sufrieron lo suyo durante muchos años. Cuando el escuela fue trasladada al nuevo y frío edificio de la Avenida Marítima del Sur, el anterior edificio quedó viudo y solitario, y buscó nueva vida en vagabundos y drogadictos que buscaron entre sus paredes la inspiración para seguir viviendo día a día.

Los vecinos volvían a sufrir las inclemencias de un espacio que se parodiaba a si mismo: de lo artístico a lo puramente banal.

Tras muchos años de lucha, los vecinos consiguieron derribar el edificio y construir un pequeño paraíso entre tanto ladrillo de la capital: un parque en el que los jóvenes, y no tan jóvenes, del lugar vuelven a realizar lo que ya casi se ha perdido: la vida de barrio.

Y es ese sentimiento de cercanía del que suelen surgir grandes movimientos de unión y trasgresión creadora, como el que nos ocupa en esta entrada.

De forma casi sospechosa, por la nula promoción que se le ha dado, me llega por correo electrónico una convocatoria para 'Pasar la noche al raso'. ¿Qué es eso?.... pues que los vecinos de la zona han organizado en esa plaza (llamada Pino Apolinario para más señas) una noche artística el próximo sábado 18 de julio de 9 a 12 de la noche.

¿Qué veremos? Un acto de fe en tiempos en los que recibir las gracias se ha convertido en un milagro: distintos artistas actuarán y mostrarán sus creaciones en dicha plaza de forma desinteresada para reivindicar que esa zona es algo más. Tino Armas, Esther Azpeitia, Kiko Baiza, Rubén Cabrera y Ninoska Monzón, JM Cruz Ortiz, La Galileo Jazz Band, Pedro Déniz, El Conejo Blanco, Manolo González, Sandro Hernández, Rafael Hierro, Pedro Jiménez, Kubo Publicidad, Saro León, Francis Marrero, Pepe Martín,, Víctor Medina, Nezha Mar, Ana del Pino, Israel Reyes, José Ruiz, Beatriz Ruiz de La Torre y David Martín.

Esculturas, instalaciones, perfomances, vídeos y música..... tal y como reza en la invitación:

Saldremos al jardín

Un grupo de artistas, hombres y mujeres ocupados y preocupados por la cultura y por la situación en la que se encuentra la zona del Puerto, saldremos al Jardín. Con ganas. A mostrar nuestro trabajo. Esculturas, instalaciones, performances, vídeos y música. Gente de aquí y de fuera. Conectados en directo. Dispuestos a compartir una noche de cultura abierta y fresca, de arte hecho con rigor y pasión. Una noche de debate y relajo. Una noche al raso. En el Puerto.

Una ocasión única para disfrutar en común por una gran causa..... ¿nos vemos allí? Recuerden: 18 de julio - 9 a 12 noche - Plaza Pino Apolinario - (antigua Escuela de Artes y Oficios). Si desean más información pueden descargarse este PDF.




martes 14 julio 2009

¿Cuánto ocupa la tranquilidad en internet?


Según la gente de 'Confianza Online' tan sólo 50 pixels de ancho por 46 pixels de alto. Éste es el primer mensaje que nos encontramos en la página web oficial del conocido servicio y que hoy ha vuelto a dar señales de vida lanzando su primera campaña de publicidad.

Ya sabemos que el comercio electrónico sigue levantando sospechas entre los usuarios y que más de una vez nos hemos llevado algún susto. Cuando tuve el primero, abrí la cuenta en Paypal y contraté en LaCaixa una tarjeta monedero que llaman la Cybertarjeta que me ha dado la tranquilidad total.

Pero oiga, no todo el mundo tiene las cosas tan claras. Hace ya algunos años se estableció un código de autoregulación que regía por los intereses de los consumidores finales de las webs. A esa especie de concilio se la denominó 'Confianza Online'.

Básicamente es un organismo que registra los datos de los titulares de las webs y las audita para acreditar que cumplen con la normativa vigente y son aptas para que podamos confiar en ellas. Además, y como en internet todo es volátil, para las páginas que se desean adherir se estableció un sistema de actualización de normativas a los titulares. Podríamos decir, casi sin miedo a equivocarnos, que es el sello de calidad de confianza de internet en España. Así como buscamos los sellos de Aenor, Bureau Veritas, etc... en las webs en las que compartimos información o realizamos compras deberíamos buscar este logo.

Como todos los sellos de calidad, para las webs interesadas tiene un coste y es éste uno de los principales escollos a salvar. De ahí que intenten convencer a los consumidores directamente, para "obligar" a las webs a entrar por el aro.

Asi pues, tú decides.... si sólo quieres navegar y comprar en los adheridos hasta ahora, aqui los tienes.

Y si lo que quieren es más información, acudan raudos a la web oficial a informarse antes de que sea obligatorio.




The Birkins ... descubrimiento musical afrancesado en Las Palmas


¿Y si la Bruni hubiera nacido en Canarias? ¿Hubiera cantado chanson o unas folías? ¿Tendría vibrato a lo Mary Sánchez ó dramatismo a lo Édith Piaf? ¿Y The Beatles? ¿Sería John Lennon actiista de la doble capitalidad? ¿Y Yoko Ono?¿Sería de Gáldar?.....

Pues no sé si la gente de The Birkins se hizo esas preguntas alguna vez, pero lo cierto es que oir sus canciones han sido una gratísima sorpresa de tarde de martes. Una brisa en estas pegajosas y húmedas horas que destilan verano a cada minuto. Llego a su página de facebook por invitación de ni me acuerdo ya quien y me sorprendo por la cantidad de amigos en común que tenemos sin conocerles y es que ya saben que mi vida social no está siendo muy nocturna .... la edad.... :D

Bueno.... Vds dirán que a cuento de qué iban todas las preguntas chorras del principio y es que su música me ha parecido una mistura de canción francesa y viejos aires poperos ingleses de los 70.... una mezcla de inspiraciones que dan un original resultado muy pero que muy apetecible al oído y que capta la atención desde el principio.... de Canarias al mundo.

Recomendable, pues, acudir a los múltiples espacios que tienen en internet: Myspace, Youtube, Facebook....

Ahora, sólo me falta oírles en directo. De momento, les dejo con la grabación del tema 'Who are thy?' que me viene al pelo.




martes 07 julio 2009

Los vídeos de los grandes en internet....


Muchas veces los que amamos la música queremos recordar alguno de esos momentos que nos han marcado, ese canción que nos recuerda algún momento especial, ese vídeo del que recordamos hasta el último fotograma pero que nos gusta ver una y otra vez.

Normalmente recurrimos a soluciones como lastfm, spotify o youtube, pero se nos puede hacer más o menos complicado encontrar lo que buscamos.

Pues bien, si lo que buscas pertenece a The Beatles, Queen, The Rolling Stones ó U2 estás de enhorabuena.

Seguidores de cada uno de esos grupos han creado los Xtube, en el que recopilan los mejores vídeos existentes en youtube por categoría, disco, etc.... e incluso le han añadido las letras, etc...

Vamos... un lujito :-D .... a disfrutarlo....



PD: Gracias Jorge por el correo...




Bocetado y prototipado para interacción .... gratis y opensource


 

The Pencil Project es uno de aplicaciones que debía existir por propia necesidad del mercado emergente, pero que rara vez encontramos de forma tan desinteresada. Perteneciente a la red de proyectos de mozilla labs, es una de las principales aplicaciones a tener instaladas en nuestros equipos.

Y ojo, porque no hay excusas..... ya que el desarrollo lo han realizado tanto como software independiente multiplataforma, como para que funcione com plug-in de Firefox... asi que, excepto en móviles no se me ocurren muchos sitios en los que no poder ejecutarlos.

 

Repleto de herramientas, plantillas y botones permite a cualquier programador o diseñador de interacción (ya sea software, aplicaciones, web, etc...) crear un completo prototipo del trabajo en pocos minutos. Y si a eso le sumamos que permite la exportación posterior en varios PNG de las distintas pantallas que hayamos dispuesto para ese proyecto.

Las ayudas para trabajar con el programa se me antojan casi una utopía dada la sencillez de uso pero si tienen cualquier mínimo problema tienen abierto un grupo de usuarios en Google que permite la consulta al foro.

Un pequeño lujo opensource que llega a nuestros ordenadores..... Pueden descargarlo en su web oficial.