Volver a la principal

martes 14 julio 2009

¿Cuánto ocupa la tranquilidad en internet?


Según la gente de 'Confianza Online' tan sólo 50 pixels de ancho por 46 pixels de alto. Éste es el primer mensaje que nos encontramos en la página web oficial del conocido servicio y que hoy ha vuelto a dar señales de vida lanzando su primera campaña de publicidad.

Ya sabemos que el comercio electrónico sigue levantando sospechas entre los usuarios y que más de una vez nos hemos llevado algún susto. Cuando tuve el primero, abrí la cuenta en Paypal y contraté en LaCaixa una tarjeta monedero que llaman la Cybertarjeta que me ha dado la tranquilidad total.

Pero oiga, no todo el mundo tiene las cosas tan claras. Hace ya algunos años se estableció un código de autoregulación que regía por los intereses de los consumidores finales de las webs. A esa especie de concilio se la denominó 'Confianza Online'.

Básicamente es un organismo que registra los datos de los titulares de las webs y las audita para acreditar que cumplen con la normativa vigente y son aptas para que podamos confiar en ellas. Además, y como en internet todo es volátil, para las páginas que se desean adherir se estableció un sistema de actualización de normativas a los titulares. Podríamos decir, casi sin miedo a equivocarnos, que es el sello de calidad de confianza de internet en España. Así como buscamos los sellos de Aenor, Bureau Veritas, etc... en las webs en las que compartimos información o realizamos compras deberíamos buscar este logo.

Como todos los sellos de calidad, para las webs interesadas tiene un coste y es éste uno de los principales escollos a salvar. De ahí que intenten convencer a los consumidores directamente, para "obligar" a las webs a entrar por el aro.

Asi pues, tú decides.... si sólo quieres navegar y comprar en los adheridos hasta ahora, aqui los tienes.

Y si lo que quieren es más información, acudan raudos a la web oficial a informarse antes de que sea obligatorio.