Volver a la principal

jueves 30 julio 2009

QR-Code: la interacción del futuro, ya presente, en tus manos


Muchos habréis visto este simbolito en diversas campañas de publicidad y desconocéis su significado. Otros ni siquiera lo han visto y una minoría lo usan de vez en cuando. Estamos hablando de los códigos QR, un sistema gráfico que contiene información en una imagen bidimensional. Es algo así como el código de barras del futuro.

La diferencia principal con los antiguos códigos de barra es que éstos se limitaban a una línea decimal, mientras que este código permite la inclusión de distintos tipos de información: textos, enlaces webs y/o SMS.

Una descripción muy detallada la pueden encontrar en la consabida Wikipedia, pero les resumo que es una vía directa para medir con absoluta precisión el porcentaje de éxito de una campaña publicitaria en clase social media-alta y nivel tecnológico bajo-medio-alto.... vamos, el cliente tipo para todo proyecto digital.

Los usuarios, con la consabida aplicación instalada en sus teléfonos móviles, con tan sólo sacar una fotografía al código reciben el contenidos que hayamos definido para ello. Por ejemplo, el QR que encabeza esta entrada, redirige a este blog. Asi podríamos enviar un texto (de hasta 100 caracteres) , una dirección web de una promoción específica que realicemos, o enviar directamente un mensaje SMS al número que digamos con el texto que elijamos... ¿se les ocurren utilidades? Es marketing directo, a elección del usuario y con la libertad de interacción justa para definir dos elementos básicos de toda comunicación publicitaria: captación e interacción.

La complicación viene dada por la creación de estos códigos.... ¿o no? En Internet encontramos diversas páginas que generan QR's listos para ser usados, pero me gustaría recomendarles Qrcode.es. Como ellos mismo lo definen "qrcode.es pretende ser un blog divulgativo y de investigación sobre las aplicaciones de los QR-Code. Al verlos por primera vez decidimos que el tema se merecía un blog y aquí está. Llevamos casi dos años experimentando y más de 75 posts publicados."

Y lo más interesante es la fabulosa herramienta de creación de QR's que ponen a disposición del mundo, vía imagen o PDF descargable. Un auténtico lujo.... ¿a qué esperas para probarla?