Volver a la principal

miércoles 13 enero 2010

"1 Botella 1 Mensaje" o cómo incentivar el verdadero espíritu navideño


  Rezaba el día 2 de enero en mi calendario y yo tenía la ardua misión de melchoriar en el Centro Comercial Las Arenas de Las Palmas de Gran Canaria. El primer sábado del año 2010 y el único antes del Día de Reyes... todo un reto.

Lo cierto es que tuve mucha suerte y apenas tuve que esperar para acceder al centro comercial. El verdadero reto era acceder al Toys'r'Us y sobrevivir a la avalancha de Melchor-es, Gaspar-es y Baltasar-es que como yo tenían los minutos contados.

Ben10, Gormiti y las Princesas Disney jamás estuvieron tan presentes en mi vida.... lo justo para recordarme las sonrisas de los receptores para poder justificar los casi 160 Euracos que saldrían de mi cuenta. La larga cola en la línea de cajas me dió aún para reflexionar de lo alucinante de la situación en la actual situación de crisis. La gente sigue sin trabajo, no para de crecer el número de parados en España.... pero las cajeras pasaban códigos de barras a una velocidad digna de Record Guinness.

Aluciné más cuando oí, yo que flipaba con mi gasto, que la señora que pasaba delante mía pagaba 1500 y pico euros en juguetes.... yo iba cargado de cosas y ya alucinaba....imagínense... ¿qué demontres había comprado esa mujer? Miré por encima de su hombro intentando intuir cajas de consolas de última generación, pero ni así me salían las cuentas.... preferí seguir ignorante de la realidad hasta que bajé mi mirada y ahí la ví.

Una botella de color fucsia resaltaba sobre el resto, pero el amplio abanico de colores llamaba mucho la atención. De cada botella colgaba una etiqueta y la mirada se me fue, de nuevo, a la fucsia. Cosas del azar, cosas del destino.... lo cierto es que al final de la etiqueta había dos palabras manuscritas: diseño gráfico.

Lo que tenía en la mano encontró rápido hueco en la cinta deslizadora de la caja y mi mano voló sobre la pequeña cantimplora. Descubrí entonces una original campaña de apoyo a la Fundación Altius: 1 botella, 1 mensaje".

Se trata de botellas de la prestigiosa marca de alpinismo Laken con un lema muy llamativo impreso "Esto no es una botella", y con una etiqueta que le cuelga del cuello. En esa etiqueta un niño de un país con necesidades educativas escribe sus ambiciones en el futuro y sus datos personales. En mi caso:

Ezequiel Amaya Guerra. 14 años de Caracas, Venezuela. Estudia en el CICPC y quiere estudiar Mercadeo, Ingeniero o Diseño Gráfico. En la foto superior pueden ver, y ampliar, la foto de la botella.

Al llegar casa encendí el navegador y visité la web oficial de la campaña y me empapé de todo lo bueno que se podía hacer con una compra simbólica y por la que además te llevas una práctica botella. Más tarde descubrí su grupo en Facebook y me dí cuenta que si yo, que estoy todo el día conectado y enchufado a Internet y las redes sociales, no había tenido constancia de esta campaña mucha gente estaría en mi misma situación. Asi que... ¡qué menos que colaborar en lo que humildemente puedo!

Si los náufragos enviaban toda su esperanza al mar en una botella, ¿por qué no podemos nosotros recogerla y ayudar a esos niños a ser más felices? Personalmente, me encantaría conocer a Ezequiel. Desconozco si es posible. Si alguien de la Fundación Altius lee este post, que se ponga en contacto conmigo por favor. No sé qué más puedo hacer por él, pero desde luego que haré lo que esté en mi mano por ayudarle a encaminarse en esta profesión del diseño.

Les invito a tod@s a adquirir estas botellas allí donde se hallen. En España pueden conseguirse en los Toy's'rus, VIP's, OpenCor o llamando al 91.222.40.56.