Volver a la principal

jueves 31 julio 2008

Cosas de interés para diseñadores


Buenas compis...

Hace ya algún tiempo que cayeron en mis manos dos enlaces que creo que son de mucho interés para los que empiezan en esto del diseño y para los que quieren ahorrarse algún que otro minuto en hacer cosas con el Photoshop.

Empecemos:

Allá por el mes de mayo ó junio, tuvimos un novato de la EAAOA en prácticas en nuestra empresa llamado Alberto y con gran futuro en esta profesión, especialmente delimitado en su caso por los pixels puesto que se quiere especializar en diseño multimedia. El buen hombre, investigando en internet, localizó la "primera guía en España de recomendaciones para diseñadores gráficos" editada en PDF por Aido. Y lo cierto es que está completita, cito textualmente:

"La guía está orientada para que el diseñador tenga una visión general de todo lo que necesita tener en cuenta en cada una de las fases del proceso industrial impreso, es decir, cualquier producto que se imprima (revistas, catálogos, libros, folletos, packaging, etc.). A través de la guía, el diseñador puede acceder de una manera fácil y cómoda a una serie de recomendaciones que van desde el tipo de papel aconsejado según el trabajo a realizar, hasta criterios sobre las tintas que le convienen en cada caso, los distintos materiales de impresión, los diferentes formatos a elegir, criterios de legibilidad, etc.

Con esta iniciativa se contribuye a mejorar el nivel de asesoramiento técnico y de información específica que favorezcan la implantación de procesos de gestión en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, así como la coherencia entre el producto conceptuado por el diseño y el producto final de la fabricación industrial. Esta guía es uno de los resultados del proyecto “Diprograf: Desarrollo de herramientas de apoyo al diseño de producto industrial impreso” cuyo objetivo es realizar un servicio avanzado de reconocimiento de factores de diseño de producto industrial impreso, dirigido a diseñadores externos y oficinas técnicas de empresas gráficas."

Asi que la primera recomendación es leerse esta guía..... recomendadísimo para los novatos y para que los que llevamos ya mucho tiempo en ésto refresquemos algunos conceptos que, con la rutina diaria, vamos oxidando.

Seguimos con más... en este caso con acciones de Photoshop (si no sabes lo que es una acción, mejor vete antes a este enlace) que nos ahorrarán valiosos minutos y que algunas veces os inspirarán. Yo no soy excesivamente partidario del uso de estas cosas, porque al final el resultado suele resultar barroco y falto de inquietud visual, pero oiga..... que alguna vez me han sacado de un apuro, para qué mentirles.

Pues bien... les dejo con dos buenas colecciones de acciones:

  • ATNcentral: recopila una gran cantidad de acciones de una gran calidad, como las Aly's Vintage, en una página ordenada alfabéticamente y con un nulo despliegue visual.... vamos, que es para descargar no para entretenerte. Todos tienen imágenes de ejemplo, que viene vien estudiar antes de instalar cosas como los locos
  • Addicted to design: que debería estar en los favoritos de todo amante de las acciones, no tanto por la cantidad como por la enorme calidad de la mayoría de las que contiene. No, no son gratuitas todas, pero algunas como la de 300 es digna de pagar los ridículos 15$ que cuesta.... ¡ NO ME SEAN TACAÑOS !

Más recursos: Designers Toolbox es una web de esas que te cautivan a medida que navegas en ellas por la cantidad de recursos gratuitos de altísima calidad que te ofrece. ¿Por ejemplo? Medidas y troqueles de todo tipo de papelería estándar, carpetas, sobres de cd, elementos web por navegador ó sistema operativo (botones de formularios, iconos, etc..), generador de Lorem Ipsum..... un auténtico cofre del tesoro... ¿Mi recomendación? Bájense todo ese material a sus discos duros antes de que sea de pago.
Y nadita más por hoy, que sigo estresado, leñes....