Volver a la principal

lunes 19 enero 2009

Fotoshó.... o casi...


El otro día comentaba con Iván el problema que tienen los usuarios genéricos para tratar mínimanente imágenes en sus ordenadores. Raramente conocen herramientas de edición digital que no sean Photoshop, y sin embargo haberlas, haylas.

Pasando por encima herramientas como FastStone (para mi gusto un pelín rebuscada para usar) y del magnífico Picasa de Google (que les recomiendo sí o sí, y más ahora que ya está disponible para MAC), he encontrado en estos días dos soluciones para el usuario inicial/medio que quiere un pelín más allá.

PIXELMATOR

Opción de pago, pero muy pero que muy completa. Podriamos decir que es un perfecto competidor para el Rey del Retoque, por la cantidad de tipos de archivo que con los que permite trabajar, por su capa gráfica cargada de lindos efectos que hacen el trabajo más ameno, por su herramienta de calibración y corrección de color, y por supuesto por su precio: 59$. Lo malo, que sólo es para plataformas MAC.... lo siento por los PC-eros... Yo lo tengo instalado en el portátil y tan sólo he notado su falta de rendimiento frente a Fotosó en archivos PSD de más de 200 MB, pero oiga... si tiene ese tipo de archivos es Vd un profesional que bien puede pagar la licencia del Rey... ejem, ejem....

PIXLR.com

Y habrá dicho más de uno...¿.com?.... pues sí, y es que este super programazo es de esa linda generación de programas web 2.0, que permiten trabajo on-line de forma eficaz y muy dinámica. No se los recomiendo para archivos de más de 3000 pixels de ancho, ni si van a trabajar con imágenes CMYK. Pero de resto, no echarán mucho de menos: trabajo por capas, paletas, tampón de clonado, enfoque, desenfoque.... como ven en la imagen, el interfaz es muy parecido al del Rey.

¿Peros?... que sólo permite exportar el trabajo como PNG unicapa ó JPG.... pero tiene una explicación que gustará y mucho a los programadores web: el programa no es tal, sino que se trata de una API, lista para generar imágenes web en tus sitios de forma gratuita.... eso sí, aceptan donaciones... y viendo el producto, bien que las valen.

Pues eso... a probarlas, y ya me cuentan....