Volver a la principal

lunes 13 noviembre 2006

El puntillo... y van 4


Yo no se si es que son masoquistas o qué, pero lo cierto es que Goretti Sánchez sigue pidiéndome que les recomiende música vocal.... parece que la sección ha gustado y mientras la Ser y dicha presentadora quieran, yo quiero.

Esta semana no hubo recomendación de disco sino de cita ineludible en Gran Canaria. Esta pasado fin de semana tenía lugar el Womad Canarias 2006, que como otros grandes e históricos festivales de las islas (véase Festival Internacional de Jazz de Canarias Heinenken o el ya caduco Atlántica por nombrar a 2) ha permitido que pisen estas tierras artistas de una gran trascendencia en la historia de la música.

Lo mejor de Womad es que siempre permite descubrir a aritstas que pasan desapercibidos a los grandes mercados porque no hacen música comercial que se incorpore a la radio fórmula. Con la etiqueta de "músicas del mundo" se ha terminado por abarcar todo tipo de música y eso permite que el abanico que el Womad nos ofrece termine dejando satisfecha a la mayoría del público asistente.

Pues bien, a lo que iba: este pasado Womad nos traía de nuevo a la islas a uno de los grupos vocales referentes de la escena actual. Para muchos son los cubanos que cantan a cappella porque nos han visitado en numerosas ocasiones y parece que como son latinos y han venido mucho a Canarias no se les trata como se merecen.

Vocal Sampling, sexteto masculino dirigido por el talentoso René Baños, interpreta temas realmente orquestados, pero interpretados íntegramente con la voz. Son auténticos hombres orquesta, dejando obsoleta la antigua defición que describía a un hombre que llevaba encima un bombo, platillo, armónica, etc. que accionaba mecánicamente con su movimiento. Vocal Sampling lo hace, pero sin necesidad de otra ayuda que no sea su propia voz.

Fue un auténtico privilegio entrevistarles y gozar de una mínima intervención en directo. Llegaron la noche antes y con la calima y el madrugón poco más podían hacer. El tour les había llevado por muchos países europeos y la cita grancanaria era la última antes de regresar a su amada Cuba.

Ojo, porque han grabado en los estudios de Peter Gabriel, recibieron 3 nominaciones a los Premios Grammys 2002 por su trabajo "Cambio de Tiempo" y hasta el mismísimo Bobby McFerrin se ha interesado en ellos. Como verán, los que no lo sabían, esos cubanitos no son cualquiera.

Por la noche no pude asistir al concierto, pero espías womad-ienses me han contado que pusieron al público a bailar y a festejar la música vocal. Y es que fácil integrarse con ellos.... solo hace falta mover las caderas, abrir la boca y dejar salir el aire... eso si... disfrutando.

Enhorabuena a Vocal Sampling por el concierto, y gracias por la entrevista. A DD Company gracias por traer de nuevo un festival de ese calibre a las islas. A Goretti... por lo de siempre, que ya es mucho.