Volver a la principal

jueves 16 noviembre 2006

Manuel Padorno en la red


 Los que me leen asiduamente no se si recordarán que en agosto, cuando empezaba la andadura de este nuevo blog, comenté que las vacaciones habían dado para mucho y poco, porque aunque había descansado también había trabajado en varios trabajos. Uno de ellos nació públicamente este martes.

La página oficial de Manuel Padorno (1933-2002) es una obra encargada por su familia y Asociación Cultural Manuel Padorno para honrar al creador, a la persona y a su obra. Las pocas referencias que yo tenía de Manuel Padorno hasta el momento del encargo eran que se trataba de uno de los grandes poetas de las islas y que su obra era, cuanto menos, diferente. La que tendré a raiz de este trabajo es que Manuel Padorno era su propia y más valiosa obra. Este creador en mayúsculas tenía la necesidad de expresarse y para ello usó cuanto tenía a su alrededor: la poesía, la pintura, la música, etc...

Incansable, abarcó cuantos matices sabía que podía abarcar porque su esencia era la creación. Su poesía es de sobra conocida, su obra pictórica, al menos para mi, no lo era tanto y su obra conjunta es un pequeño laberinto en el que todos los caminos conducen a la meta.

Durante casi 4 meses se ha ido recopilando y desarrollando todo el engranaje de contenidos de la página. Partíamos de una selección que la familia había realizado para un catálogo de exposición, pero creció. Además de la simple recopilación poética y pictórica se ha querido explicar, como podría haber acunado Padorno, el universo de luz que le completaba.

Lo mejor viene ahora porque no se ha hecho más que empezar a trabajar. En meses se publicarán en la web téxtos inéditos, poco a poco se irá completando la extensísima obra pictórica que firmó, se han recuperado grabaciones sonoras y audiovisuales de Padorno, entre las que se rememoran los conciertos de "Nocturna Free" en Cuasquías.

Decir de Padorno que además de creador fue impulsor. A él, entre otros, le debemos la Academia Canaria de La Lengua y el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros hitos.

En resumen.... un verdadero placer presentarles este trabajo, no por el continente, sino por el contenido.