Volver a la principal

miércoles 22 noviembre 2006

Dibujos vectoriales y gratuitos


Aprovechando el post de Esther en Atarecos recomendando software libre, escribo este paralelo especialmente indicado para diseño. Pero antes de empezar, permítanme sumarme a la recomendación de Esther por el OpenOffice. Hace casi 3 años que lo uso tanto en casa como en la oficina y en el portátil (mezcla extraña de PC's y Mac's) y no me ha dado problema alguno.

El fenómeno Opensource también existe en el diseño gráfico. Programas de diseño vectorial como Freehand, Illustrator o CorelDraw tienen una competencia fiable y robusta llamada Inkscape. Usando el estándar de la W3C para gráficos escalables (SVG) despliega todo su potencial en múltiples plataformas e idiomas. Muy recomendado.

Pero hoy no quiero hablar de programas solamente, sino de compartir recursos (en este caso gráficos) entre compañeros de profesión.

¿Cuántas veces han tenido que hacer un gráfico vectorial de algo complicado? ¿Y si alguien lo hubiera hecho ya? ¿Y si esa persona lo diera gratuitamente? Bien, pues eso es Open Clip Art Library.

Diseñadores que una vez que creamos un gráfico editable, lo donamos para que otros puedan usarlo. Y de la misma forma que yo pueda usar los que otros compañeros han hecho.

¿Por qué no ser generosos si encima salimos beneficiados?