Volver a la principal

domingo 10 diciembre 2006

¿Cursos de dibujos animados en el ITC?


  Pues si.... esta mañana oyendo la radio he escuchado en un programa nacional que el ITC - Instituto Tecnológico de Canarias "impulsará la formación de especialistas en dibujos animados".

La primera impresión: escuché mal... la segunda... ¿el ITC?

Pues bien... aunque no teminó de entrarme en la cabeza, me metí en su página web y NO ENCONTRÉ NADA.. ni en su apartado de formación, ni en el de notas de prensa. Pero como sabía que sordo no estoy, seguí buscando hasta llegar a la nota de prensa de Europa Press, ni más ni menos que en Yahoo Noticias. Y efectivamente, se confirmó:

"Para poner en marcha el proyecto, el ITC suscribió un convenio de colaboración con la empresa La Mirada Producciones S.L. para el desarrollo de dos cursos de animación y de dibujos animados.

A través del acuerdo, el ITC ha cedido a La Mirada Producciones dos aulas situadas en el Centro de Innovación y Actualización Tecnológica (CIATEC) en Tegueste, Tenerife, dotadas con el equipamiento necesario (hardware y software) para el desarrollo de los citados cursos, que se prolongarán hasta finales del próximo mes de junio.

Este primer curso de Iniciación a la animación tradicional y los dibujos animados tendrá una duración de 200 horas y permitirá la formación de 18 alumnos. Está cofinanciado por el ITC y el Cabildo de Tenerife, con fondos PROMETEO."

Y ahora que objetivamente conozco la noticia, me pregunto:

1. ¿El ITC es la institución adecuada para este tipo de cursos teniendo en cuenta sus objetivos fundacionales?

2. ¿Acaso no serían más adecuadas las Escuelas de Artes y Oficios Artísticos?

3. ¿Realmente aporta tanto al "tejido empresarial dentro del sector audiovisual canario" el hecho de que se imparta un curso de 200 horas? Si tanta relevancia tiene para el sector empresarial de las islas, ¿por qué no se crea una titulación del tipo FP I ó FP II de dicha especialidad?

4. Por la misma importancia, ¿por qué no se desarrolla en las dos capitales de provincia si el ITC tiene sede en ambas?

Y que conste que me alegro por los escasos 18 afortunados que opten a dicho curso, pero hay cosas que no dejan de asombrarme cada día en nuestras preciosas, y hoy ventosas, islas afortunadas para algunos.