Volver a la principal

jueves 12 julio 2007

¡¡¡ El cartel del Carnaval 2008 de Las Palmas de GC sale a concurso !!!


Por fin, y años después de que el cartel del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria haya sido obra de diferentes artistas plásticos (como Lola Massieu y Pablo Losa entre otros) la tradición del concurso de carteles de Carnaval ha vuelto a nuestras vidas.

Y es que aunque algunos carteles hayan sido memorables lo cierto es que unos pintores no son los adecuados para diseñar cartelería. Es como poner a un diseñador gráfico a hacer acuarelas... podemos hacerlas, pero no somos los mejores. La obra plástica puede ser de un nivel altísimo y carecer de nivel alguno como cartel.

Hay que recordar que el diseño cumple una función, y en cartelería lo más importante es que el mensaje sea transmitido por un conjunto de elementos que se conjuguen correctamente para dar criterio a la unidad visual. Y si encima topamos con el ego de los artistas... ¡ apaga la luz y vámonos ! Y ojo, que es lógico.... el pintor entiende su obra también como una unidad, sin tener en cuenta que ese formato debe ser adaptable a multitud de soportes publicitarios.

Y si abrimos el eterno debate de si el diseño es o no es arte.... puffff.... mi directa opinión es que el diseño es arte cuando el diseñador crea para si mismo, pero desde que es contratado el buen diseñador tiene que hacer algo que trascienda más allá de lo visual y que transmita un mensaje claro y contundente que él no ha elegido, sino el cliente....en fin.... lo dicho, no quiero abrir el eterno debate. Lo que sí que digo es que me río de aquellos "artistas" que son incapaces de bajar de su ego y que creen que por ser "artistas" son capaces de hacerlo todo bien y con gusto... ¡¡ ja !!

Asi que, y retomando el tema del post, creo que veremos una bonita exposición de carteles de carnaval, como antaño. Lo que espero, también, es que el jurado sea tan humilde como debieran ser esos "artistas" y dejarse asesorar por profesionales de la comunicación y de la publicidad.... ni un bailarín, ni un coreográfo, ni un director artístico, ni un director de galas, ni un gran actor, ni un "artista" y por supuesto NI UN POLÍTICO puede tener la opinión de un profesional del medio. Les sugiero que pongan en el jurado a alguien que les asesore y cuya opinión sea oída. A todos nos puede gustar o dejar gustar algo, pero si además le aportamos la explicación profesional al tema, mejor que mejor. Vds son auténticos profesionales en su ramo... no se quieran meter en camisa de once varas.

Con todo ello... ¡¡ animo a cuantos gustan de la creatividad ("artistas" incluídos) a participar en este maravillo concurso popular !! El premio son 3.000€ y pasar a ser uno de los pocos privilegiados que donen sus derechos de explotación de la obra al ayuntamiento capitalino. En pocos días se publicarán las bases del concurso en la web oficial del carnaval.

Por ahora mantengo la esperanza de un buen concurso tras leer al Concejal Roque Díaz decir que "sería absurdo encargar el cartel a un artista" jejejeje