Volver a la principal

sábado 04 agosto 2007

Quemados en el corazón


El viernes de la semana pasada terminé mi jornada laboral con la mosca detrás de la oreja: había noticias de un fuego, presuntamente intencionado, en Gran Canaria. Cuando llegué a casa me volví a conectar al C7.es y supe que aquello traería nefastas consecuencias.

Altas temperaturas y fuertes vientos "acalimados" azotarían las islas como cualquier otro día habitual en verano, pero esta vez había diferencia. Un impresentable había jugado a las cerillas para que le renovaran su contrato como agente forestal. El sábado fue un sin vivir de noticias.... en el móvil no paraban de saltarme SMS de amigos indignados con la situación. Julio, que vive en San Mateo, ejercía de adivinador y me dijo que ese fuego sería de los peores, por la zona en la que lo provocaron.

El domingo tenía cita en la Cadena Ser con Goretti Sánchez en el que iba a ser el último Puntillo de la temporada. Ya en el estudio pude oir cómo la alcaldesa de Tejeda casi lloraba por teléfono por la magnitud de la catástrofe y no podía decir más que "pobre muchacho" cuando le preguntaban por el detenido la noche anterior. Contaba como su avergonzada madre había llamado a la Alcaldesa para pedir disculpas y expresarle su asombro por lo que el "muchacho" de 37 años había hecho. A esas horas el fuego ya había alcanzado los pinos de mi amada Inagua. En el refugio que se asienta en ese barranco, pasé quizás algunas de las mejores noches de mi juventud mientras cantábamos con el coro a las estrellas que nos iluminaban en un cielo estrellado; el escenario estaba siempre a punto.

El resto de la historia: ya la conocen... excepto el lado humano de los trabajadores de Canarias7.es, que indignados no salíamos de nuestro asombro durante las casi 16 horas de seguimiento en directo que hicimos de la noticia y que ustedes nos premiaron con récords en visitas, en páginas vistas, en reconomientos a través de e-mails y blogs a cientos..... en lágrimas y en tristeza.

Indignación sin precedentes con una tvCanaria que lejos de informarnos, nos mantenía enganchados con culebrones y programas de baja factura mientras los montes de mi isla se quemadaban. Las mentes mal pensantes dicen que la tvCanaria se preocupó por los incendios cuendo Tenerife también comenzó a arder. Yo creo que simplemente NO SABEN DE TELEVISIÓN:

  • Unos directivos que no saben más que contratar espacios de baja calidad y series de dibujos animados y culebrones reciclados de otras cadenas.
  • Lamentable Daniel Daswani como jefe de informativos que ha provocado una crisis sin precedentes en el ente enfrentando a los trabajadores y que no supo reaccionar como es debido ante la noticia más importante de Canarias en los últimos 20 años: 12.000 desplazados, Sr. Daswani... ¿a qué esperaba? ¿a que se hundiera parte de una isla por una erupción volcánica?
  • presentadores con caras de palo que se limitaban a resumir lo que ya sabían todos por televisiones locales y nuestro seguimiento on-line
  • seguimiento nefasto de la noticia, limitado a los propios informativos y un especial a las once de la noche resumen del día. Mientras tanto, en horario de prime-time (que se llama así porque es cuando más gente ve la televisión, Sr. Daswani) nos ilustraron con un pseudo programa de Pepe Benavente y un concierto de Marc Anthony que se había grabado meses antes en Tenerife.
  • ¿Tan difícil es suspender la retransmisión de esos programas y hacer un especial con una mesa de expertos que hablen sobre una sucesión de imágenes? Lo digo, porque es lo que han hecho, por ejemplo, para las elecciones. ¿Tanta falta de profesionalidad tienen la dirección de programas y de informativos en esa cadena?

En fin, que sinceramente, hoy por hoy, me encuentro quemado en el corazón por:

  1. la nefasta respuesta estatal frente al desastre que estábamos viviendo
  2. la asombrosa falta de medios de extinción que tenemos en Canarias cuando se destinan auténticas millonadas en campañas turísticas, banderas varias y policías autonómicas
  3. que el Gobierno Central del Sr. Zapatero no haya cumplido la promesa que hizo cuando hace pocos años tuvimos otro incendio en las islas: tendríamos medios fijos en las islas... todavía estamos esperando
  4. que el Sr. Rajoy que pasa un par de semanas al mes en su bungalow de Puerto Rico no se haya dignado a venir a las islas a conocer la realidad
  5. que ..... tántas cosas..... aaaayyyy

Pero estoy, también, plenamente:

  1. solidarizado con mis paisanos de Gran Canaria y Tenerife que han perdido sus casas y su ilusión de vivi
  2. orgulloso de la labor de los bomberos y demás cuerpos del Estado que participaron en la extinción del incendio, que no de la dirección de la extinción
  3. agradecido por el reconocimiento al trabajo que todos en Canarias7.es hicimos: Esther, Ernesto, Mónica, Loly, Lulu, Desi (que casi pierde su casa en el incendio), Txema, Ulises y yo mismo. Gracias a los que nos enviaron e-mail's agradeciéndolo, a los que han publicado posts en sus blogs citándonos y en general a todos por habernos hecho el líder indiscutible un días más, a pesar de todo.
  4. indignado porque el impresentable vaya a cumplir solamente entre 12 y 15 años de prisión. Con cosas como éstas y como la de la pobre Fernanda Fabiola, me planteo si la democracia española premia a los delincuentes con el derecho a la inserción sobre el cumplimiento de las penas impuestas.

Solo me resta hacerles un llamamiento desde este humilde recoveco en internet, que sean igual de solidarios para la reforestación como lo han sido para la extinción.

Foto: Arcadio Suárez - Fuente: Canarias7.es