Volver a la principal

domingo 13 abril 2008

Parkteara o el sueño de unos pocos visionarios


Si de algo estamos escasos en estas islas es de gente que aferrándose a nuestros orígenes creen una auténtica llamada cultural desde el punto de vista educativo y turístico. Pretendemos que el turismo internacional entre en nuestros parques acuáticos de 3er nivel, en nuestros mini zoológicos de loros, parques de atracciones prácticamente de feria ambulante, .... una auténtica pena.

Y es que cuando un americano o un alemán se planta en las islas, no encuentra más que sol, playa y paisajes para su tiempo de ocio entre nosotros. Estoy cansado de que amigos que vienen de vacaciones me digan asombrados que no entienden cómo la gente no se da cuenta de la escasa calidad de llamada comercial que tenemos en ese aspecto.

Pero pocos son los empresarios que apoyan a los pensantes e imaginativos creadores de las islas, y no me refiero a aquellos que aparecen en la escena pública como salvadores de la cultura canaria o como efigies del mal entendido arte popular. Son aquellos que normalmente se mantienen en la sombra del anonimato los que realmente crean grandes proyectos que raramente ven la luz.

Un día, uno de ellos soñó con que las islas tuvieran un museo de la ciencia y saltó la liebre. Jacinto Quevedo consiguió los apoyos necesarios e hizo realidad algo que creo que no nos hacía falta, pero que hizo despertar a más de uno de su letargo. Los escolares, fundamentalmente, despiertan de su letardo científico en unas instalaciones, para mi gusto, muy desaprovechadas por las instituciones que lo abanderan.

Pero miren ustedes por dónde, el Sr. Quevedo parece haber encontrado algo que realmente nos haga protagonistas de nuestra verdadera historia: la necrópolis de Arteara, y puestos a soñar, a dibujado en sus largas noches estrelladas la creación de un museo y parque arqueológico en el municipio turístico por excelencia: San Bartolomé de Tirajana.

Y puestos a soñar se ha dejado seducir por grandes profesionales, y juntos han querido construir un sueño: PARKTEARA. Y del sueño parece que se han contagiado en el Cabildo de Gran Canaria.

Les invito a conocer, de la mano de Rosa Schlueter Caballero (conocida de un servidor desde hace muchos años), "La Necrópolis de Arteara.Síntesis imposible", en un magnífico libro disponible en formato PDF a través de la red.

¡¡ A por ellos, que son pocos y políticos !!