Volver a la principal

sábado 24 mayo 2008

NOMBRAMIENTO DE SOCIO HONORÍFICO A D. FRANCISCO BRITO ASOCIACIÓN PROMUSCAN


Salgo pitando para el Paraninfo Universitario, donde tendrá lugar uno de los actos más gratificantes y justos que se han dado en la cultura de las islas en los últimos años: el reconocimiento público a D. Francisco Brito como una de las figuras más importantes de la música en general y coral en particular de estas islas.

Paco Brito, como la gente del mundillo le conocemos, ha sido una de las personas que más ha hecho en el mundo coral de las islas, avalado por un currículum tan extenso como valioso. Gente como él y como mi querido José Antonio García, sí que merecen este tipo de reconocimientos y no quienes se sirven de sus amistades políticas y sus mezquinas influencias para hacer estrenos que de otro modo nunca se hubieran hecho en teatros públicos, o .... mejor me callo.

Así pues, recibí esta invitación hace ya una semana, pero es ahora cuando creo que merece la pena divulgarla.... el mismo día en que el acto tendrá lugar...¿Por qué? Porque estaremos los que tenemos que estar, los que le respetamos y le apreciamos, y no quienes quieren aparecer en una foto.

Gracias por dar a la música tanto en tantos años.... un auténtico honor.

¡¡ D. Francisco Brito... enhorabuena !!


El compositor y su obra
Francisco Brito Báez
(Arucas, Gran Canaria, 1943)

Formado inicialmente en el entorno familiar, siendo posteriormente discípulo de los maestros José Moya y José Mª Rey, se graduó en Composición en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife y en Piano en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha desarrollado una interesante actividad en la formación de coros amateurs dirigiendo numerosas corales de Gran Canaria; la Coral polifónica de Radio ECCA, la Polifónica Fernando Marrero Pulido de Cardones, la Carl Orff, Eis Aiona, así como la Coral del Festival de Zarzuela 2001 de Las Palmas organizado por Los Amigos Canarios de la Zarzuela. Trayectoria especial ha desarrollado con la Coral Fran-bac, con la que desde 1988 realizó importantes giras por comunidades autónomas españolas como Galicia, Andalucía, Cantabria y País Vasco y países como Inglaterra, Austria y Dinamarca.

Importante labor es la que ha desempeñado en el ámbito de la enseñanza, siendo profesor de lenguaje musical, conjunto coral, piano, armonía, composición y trompeta en diversas escuelas de la isla, academias, colegios, en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, así como en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en el que ha ocupado el cargo de vicedirector durante el curso 2007/2008. Ha sido maestro de numerosísimos alumnos que hoy en día son también profesionales de la música. Asimismo podemos afirmar que ha desplegado una actividad de gran proyección social con la oferta musical que originó en ciertos barrios humildes de la ciudad de Las Palmas, destacando el movimiento coral iniciado por él en el barrio de Las Torres así como en Schamann, al fundar la Academia Fran Bach (Bach proviene de Brito, ACademia e Hijos) en la que ha trabajado casi durante casi la mitad de su vida. En su faceta docente e investigadora es también coautor junto a su hijo, José Manuel Brito, del libro 'Raíces', colección de piezas para piano de nivel elemental y medio basadas en el folclore tradicional y editado por el Gobierno de Canarias.

Aparte de tan elogiable actividad socio-pedagógica, como compositor de auténtica vocación ha realizado una gran cantidad de obras que abarcan géneros muy diversos para piano, cámara, banda, orquesta y coro. Hombre humilde, honesto, generoso y amigo de sus amigos, ha desarrollado en la soledad del creador una inmensa producción que refleja principalmente su propia experiencia vital, sus pensamientos e inquietudes, con sus alegrías y sus penas, así como su entorno físico más cercano, desde la infancia a la madurez, desde las imágenes del recuerdo hasta la más viva realidad social de nuestra época. Estos aspectos se pueden vislumbrar a través de los títulos de sus obras: desde el más sincero y cariñoso homenaje a miembros de su familia como en el cuarteto de cuerdas "Laujoseva", o en las obras para piano "Bea" y "Carla" pasando por personajes entrañables como "Pepín Forriol" para banda o el dúo "Juan el Podrío", hasta llegar a un verdadero canto de alabanza a su tierra, en una excursión musical que va desde su pueblo natal en la suite "Arucas" dibujando en cada movimiento "Las torres de la iglesia", "El jardín de la Furriela", "El mercado", "La cantera", y "La heredad" hasta otros parajes de su isla "Tres lugares: Teror, Tejeda, Telde", "Ingenio", "La Isleta", etc.

Evidentemente, estos aspectos se reflejan en los títulos de las obras del presente CD, para el que hemos seleccionado un solo, un dúo, un trío, un cuarteto, un quinteto y un sexteto, que no necesariamente guardan un orden cronológico en cuanto a las fechas de su composición.

El lenguaje estético de Francisco Brito, sin dejar de lado los principios básicos de la tonalidad, se mueve en un contexto armónico y melódico más libre y personal, lo que muchos autores denominan como tonalidad ampliada, destacando en muchas ocasiones planteamientos estructurales en base a escalas modales, pentatónicas o interválicas de cuartas y quintas. Su lenguaje tiene tendencia a la reiteración, repetición, fragmentación y variación de los elementos que conforman el discurso sonoro, arropado por un especial trabajo motívico. Se puede apreciar una gran preocupación por el tratamiento rítmico y sobre todo por la escritura contrapuntística, fruto quizás de su proceso de aprendizaje y posterior experiencia en este ámbito de la enseñanza.

Cabe destacar de manera especial el mundo extramusical que rodea a toda su creación artística: desde la mirada nítida del hombre humilde, brota lo profundamente emocional, llegando a una mordaz crítica a nuestra sociedad, cargada de ironía y sarcasmo, aunque nunca hiriente, siempre con respeto y sinceridad y sobre todo, con un gran sentido del humor.

Laura Vega