Volver a la principal

miércoles 04 junio 2008

Fallece mi amigo JAR, José Antonio Ramos para todos ustedes....


Tremendo palo me acabo de llevar. La semana pasada ultimábamos el diseño de su último disco y ayer mismo hablábamos de la fecha de entrega de los mismos... día 14 de junio.. un día antes de mi cumpleaños... bromeamos con que éste sí me lo iba a firmar como regalo de cumpleaños y es que con JAR (como sus conocidos le llamábamos) llevo muchos años de amistad y complicidad creativa. Llevo toda la mañana llamándolo al móvil para ultimar los detalles... y no obtuve respuesta.

De pronto la noticia llega al periódico por medio del 112... no salgo de mi asombro... le vuelvo a llamar imaginando que la noticia no es real, llamo al estudio esperando que responda al teléfono... pero no lo puede hacer. Jorge, su fiel amigo y compañero, afligido me lo confirma....

Nos conocíamos desde hace más de 20 años cantando en un coro, faceta casi oculta suya de cara al público. Siempre bromeábamos con que la lírica había perdido un bajo histórico, pero que la música y la cultura canaria habían ganado a un tipo grande..... ¡ y tan grande !

En el reencuentro, después de años de ausencia continuada, yo ya me dedicaba al diseño y tras una primera aventurilla juntos siempre me confió sus trabajos... su grandeza era directamente proporcional a su talento... un trabajador nato, incansable, sin pausas entre proyecto y proyecto, con tantas cosas a las que dar forma.... Libros de partituras, discos, producciones, arreglos, escuelas de timple virtuales, Medianías del Timple, escuela de timple presencial, ...... tantas cosas... pero sobre todas ellas la amistad.... me atrevo a decir que ha sido el músico que más colaboraciones desinteresadas ha hecho en discos de otros canarios, el que más músicas ha regalado...... tantas creaciones que quedarán ahora en la memoria....innovó como pocos con un instrumento de raíz, muchos le imitaron y le siguen imitando...

Su generosidad me ha permitido trabajar con los grandes de la cultura en las islas y los que lo serán: Totoyo Millares, Mestisay, Larry Jean Louis, Andreas Prittwitz, Germán López,..... De todos ellos no puedo olvidarme y de lo profundamente agradecido que siempre he estado con JAR.

JAR fue siempre una persona profundamente agradecida, dedicado a lo más grande que tenía: su música y su familia. Una familia que queda coja... su hija, la linda Irina, pintó unos timples para su último disco y bromeó porque yo hice una composición con ellos y no era su dibujo...... su mujer Margaret a la que adoraba......Pilar, una de sus hermanas, a la que compuso un disco para acompañar un exquisito libro de cuentos infantiles cuya 2ª edición estaba prevista presentarse el próximo día 10 y cuyo diseño también me pidió como algo muy especial para él y su familia.... Sofía.... su madre... tanta gente que le llorará.......

Y es que JAR siempre fue un nexo común para muchísimas cosas, porque su talento y sus ganas le hacían estar metido en todo...en la música, en su trabajo y en su familia. JAR ha sido punto de encuentro de músicas, culturas y amistades.

Ese próximo disco se llama "Very JAR", una broma que su gran amigo Jorge tenía con él, "You're very jaaar"... y así se quedó.... muchos se quedaban perplejos al saberlo, a mí se me antoja como una faltal premonición que el propio JAR tuvo sin saberlo nunca. Ahí nos queda su legado. Dicen que éste sería su 5º disco en solitario, pero yo tengo mi estantería llena con más de 30... los discos en los que tocaba eran discos suyos. Al recuerdo me vienen ahora el que grabó a dúo con Polo Ortí, o en el mismo formato con Andreas Prittwitz, un casi desconocido trabajo de investigación de nexos musicales entre las raíces sefardíes y las canarias, y por supuesto "Las manos del maestro" junto a Totoyo, un disco que dicen que ayudó a que JAR se reconciliara con la vieja escuela del folclore... curiosamente la misma vieja escuela que jamás se acordó de Totoyo durante años.

Hoy, la cultura canaria llora a uno de los más grandes músicos de su historia. Su maestro, Totoyo, al que dedicó un homenaje en forma de disco hace menos de 2 años llorará por su discípulo más aventajado.

Yo, me limitó a llorar por el amigo perdido... pensando cómo honrar su memoria en este mísero post rebosante de dolor contenido.

El mejor homenaje que se me ocurre es "Chipude", tema que le encumbró a nivel nacional e internacional...

DEP JAR - José Antonio Ramos


Actualización 05 de junio:

La red se llena de condolencias. Casi 300 mensajes de lectores en Canarias7.es, la SGAE envío un comunicado a todos sus miembros, La Provincia que dice que "ya es leyenda", Canariasahora, Elpais.com, Esther Atarequiense, Mangasverdes, CanariasBruta, diversas cartas abiertas en La Provincia: Totoyo su gran maestro, Manuel González y Mestisay, y otra más cuya firma no consigo ahora adivinar.

Todos los que ayer nos reuníamos en el Tanatorio de San Miguel, coincidíamos en decir que los homenajes eran muy bonitos pero había que pensar en la familia. Que los políticos no aprovechen esta situación para la foto fácil y se mojen realmente en algo que permita a su hija Irina tener la vida que hubiera tenido con JAR a su lado. Hoy es el día ideal para que dos enemigos políticos que compartían admiración y casi amistad con JAR se unan: López Aguilar y José Manuel Soria. Ambos tuvieron su hueco en "Las manos del maestro" para homenajear en vida al gran Totoyo. Esperemos que esta pérdida haga que ambos se unan no solamente para lo divino, sino también para lo humano.

La cultura canaria se reunió para rendirle un llorado y sinceramente sentido homenaje. Como hace poco decía un gran conocido en un homenaje que le dedicaban "en momentos así son igual de importantes las presencias que las ausencias, tanto las esperadas como las inesperadas" y ayer pude comprobarlo....

A la cabeza me vienen ahora Andreas Prittwitz, gran amigo de JAR que no pudo desplazarse a Gran Canaria y que ha sufrido en soledad en tierras madrileñas, Mariví Cabo en similares circunstancias, Carlos Núñez, Kepa Junkera que mostraba sus condolencias en los comentarios de Canarias7.es..... y tantos más...

A medias me quedan muchos proyectos con JAR: su página web personal que estaba en fases finales, su escuela de timple virtual cuyo futuro se me antoja indispensable para hacer honor a su legado, su "Very JAR" que me hará llorar cuando llegue a mis manos porque sé y conozco de primera mano lo especialmente implicado que Jose estaba en este trabajo que significaría su vuelta al solitario después de años dedicado a la docencia y a casi la labor social apoyando a músicos que no recibían otro apoyo que el suyo bien por olvidados, bien por desconocidos. La cuenta atrás para su llegada desde la fábrica es, ahora mismo, un reloj de arena totalmente lleno....

Muchas gracias a todos por sus mensajes al móvil, sus comentarios, sus mensajes de apoyo en blogs varios.... en la medida de la posible se los haré llegara su familia en el momento oportuno.