Volver a la principal

viernes 12 septiembre 2008

MADINSPAIN08. Día 1 de 2...


La última vez que hablamos les contaba cómo estaba mi amiga tras el fatídico accidente de Barajas. Y ayer me tocó a mí coger el avión hacia aqui....... Varios amigos me han preguntado si estoy loco por viajar un 11 de Septiembre a Madrid... jajajaja.. pero bueno, supongo que de tener que pasarme algo me hubiera pasado. Visto lo visto, creo haber aprendido ya a vivir al día.

La primera experiencia rara ha sido el que la gente aplaudiera en el avión al despegar con normalidad... no lo había visto en mi vida, y quieran que no me puso más nervioso de lo poco que ya estaba... pero bueno, a lo que vamos.

Les escribo este post tras más de 10 horas de jornadas en el MADINSPAIN08, que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Madrid; un evento que se ha convertido en su tercera edición en referente nacional e internacional.

Esta edición ha deparado grandes y gratas sorpresas, afortunadamente en mayor cantidad que las decepciones. El esfuerzo organizativo se nota nada más llegar a la zona de acreditación donde casi ni se observan colas de espera gracias a la cantidad de personal trabajando en ello. Nada más acreditarnos, se nos informa de la esperada conexión wifi. A primeras horas funcionaba a las mil maravillas, pero a lo largo de la mañana se perdió la conexión internet según los organizadores por cortesía de Telefónica... jajajjaa

Tenía grandes esperanzas en dos ponencias en especial: Alberto Corazón y Farfar. Alberto Corazón es una leyenda del diseño español e internacional, pero para mi gusto no estuvo a la altura de lo esperado. Pasó por encima de temas candentes y enunció una ponencia casi filosófica. Para la historia, una de sus frases: "los gurús son un fenómeno zoológico", en referencia a los creadores que pretenden sentar cátedra.

Farfar fue, sin embargo, mejor de lo esperado. Matias Palm Jensen realizó una ponencia digan del mismísimo Steve Jobs, con la suficiente intensidad como para no despegar la mirada de las dos pantallas. Con un estilo cercano y directo Matias desgranó las premisas que debe cumplir un desarrollo de campaña digital, que no sólo web como recalcó en bastantes ocaciones. Para los que no conozcan su trabajo esta agencia es, entre otras, responsable de la campaña de las "Heidies". Fue un maravilla escuchar todos y cada uno de los detalles de creación de la campaña.

Para las sorpresas más que agradables me reservo el 2º lugar de las ponencias para "Albert Folch Estudio". El propio Albert y dos de sus diseñadores nos contaron detalles de algunos de sus numerosísimos trabajos de alta calidad. El estilo de narración, desenfadado y cercano a todos los asistentes, arrancó más de una carcajada. Sin duda, uno de los mayores aciertos de la gente de Domestika, al menos a estas alturas.

Las otras dos decepciones del día fueron por parte de Spin, con un discurso lento carente de ritmo y nuevos conocimientos, y Lamosca.. algo que creo que asombró a la amplia mayoría de los asistentes, dado que nos iban a contar los detalles de diseño de la infografía semanal que elaboran para La Vanguardia..... pero el orador no estuvo en ningún momento a la altura de sus predecesores (Albert Folch) y defraudó con un ritmo lento y con amplias lagunas en el discurso.

Para las sorpresas, la visita de Zinkia, la productora creadora de Pocoyo. Un fenómeno infantil sin parangón en los últimos años que fue desgranado punto por punto para explicar desde el proceso creativo de sus personajes a la aplicación en merchandising de los productos de la marca.

Asi pues, me voy a la cama con un sabor de boca agridulce. Espero que mañana suba el nivel, al menos hasta alcanzar el de la organización que ha sido sublime en todo momento. Mañana... más.

PD: No Jose, no hay iPhones tampoco en Madrid.... jajajaja... al menos en las dos tiendas Telefónica que me dió tiempo visitar al mediodía.