Volver a la principal

viernes 14 noviembre 2008

CONCURSO PARA EL DISEÑO DE LA MARCA TURÍSTICA DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Me llega la noticia hoy de que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha convocado, mediante la fórmula de concurso público, a diseñar la marca turística de esta ciudad. El plazo de entrega no es muy amplio (hasta el 12 de diciembre) y se ha abierto a la participación nacional e internacional.

Las bases y la información más detallada pueden encontrarla en la propia página del Ayuntamiento y está dotado con 12.000 Euros para la propuesta ganadora.

¿Qué piden? Una marca que "deberá incluir unos códigos específicos de color: amarillo (sol, arena, luz, bandera); azul (mar, cielo, bandera); verde (naturaleza, parques, patios); y rojo (fiesta, vitalidad). Además, la futura marca turística girará en torno a cuatro ejes conceptuales, identificadores de Las Palmas de Gran Canaria, que son ciudad, mar, cosmopolitismo e insularidad." Además, el logotipo deberá incluir el lema que definirá a la ciudad: "Ciudad de mar y culturas. "

La convocatoria, dentro del Plan de Marketing Turístico de la ciudad, marca un primer paso en la evolución de la imagen de marca de Las Palmas de Gran Canaria...... bien, pero hay varias cosas que no entiendo:

  1. ¿Por qué cerrar los tonos corporativos en un concurso de ideas?
  2. "Para la obtención del briefing de marca turística (Anexo II), deberá dirigirse al correo electrónico marca@promocionlaspalmas.com, ".... ¿no podían ponerlo en PDF? ¿no supone ya un indicio de los posibles participantes de cara a la limpieza del concurso?
  3. Según leo en la noticia de laprovincia.es, "Aday Ruiz destacó que la marca turística de Las Palmas de Gran Canaria ha de tener cierta consonancia con las que ya existen de Gran Canaria y de Islas Canarias y Turespaña, ya que todas tendrán que convivir, por lo que hizo hincapié en este aspecto para que se tuviera en cuenta a la hora de elaborar las propuestas a presentar al concurso. "..... ¿no se supone que una marca debe ser singular frente a la competencia?
  4. En la misma noticia.... "Respecto a esta convocatoria, destacó el interés que ha suscitado en numerosas empresas de comunicación y publicidad de otras comunidades autónomas y también internacionales ".... Si se presentó hoy, ¿cómo es que ha suscitado interés fuera de Canarias?

En cualquier caso, animo a cuantos quieran a presentarse.... quien sabe si me animo o no..... jajajajaja.... Lo cierto es que hay unos conceptos muy acotados que permitirán al Ayuntamiento un resultado "controlado" desde el punto de vista promocional, pero que restará libertad creativa a las propuestas. Peeeero... ahí está el intringulis de la cosa.... jejejejjee