Volver a la principal

martes 28 abril 2009

O médium, o de los mejores pintores de la historia


Como casi todos los de mi generación, yo era uno de los que devoraba revistas de misterio y programas de televisión del fallecido Fernando Jiménez del Oso. Lejos del escepticismo que me produce ahora el programa Cuarto Milenio, el tono sosegado, y aparantemente ausente de vanidad, del Sr. Jiménez del Oso me transmite mucha más credibilidad. Me parece que Iker Jiménez es más un showman de lo paranormal.

Podía creer o no en lo que hablaba, pero en su voz se respiraba un aroma de verdad que ningún otro comunicador de lo paranormal ha alcanzado aún en este país. No obstante, sus estudios de Psiquiatría le denotaban cierto aire científico a todo lo que nos contaba. Iker Jiménez es simplemente, y con todos mis respetos, un periodista que querido venir a cubrir el hueco que Jiménez del Oso dejó.

Pues bien, el sábado pasado comentaba con mi familia 2.0 (la coral) que años atrás, en plena adolescencia, me impactó sobremanera el documental que me había venido regalado en VHS con la revista "Espacio y Tiempo" de título "Gasparetto" y que venía a mostrarnos la actividad de un médium brasileño que decía entrar en un estado catatónico en el que los grandes pintores de la historia usaban su cuerpo para transmitir las obras que en vida no habían podido realizar.

La espectacularidad del proceso y la banda sonora que acompañaba a dicho documental (el impresionante Standing in Motion, de Yanni) me dejaban atónito una y otra vez. Tal es así que aún conservo la cinta VHS, como recuerdo, tres mudanzas después.

Asi pues hoy, en pleno proceso catarral y con la catarsis febril pasada, me he puesto manos a la obra y he localizado el documental entero en Google Videos, perteneciente a "Espacio y Tiempo".

Como dice Jiménez del Oso en un momento del documental, o bien estamos ante uno de los más grandes pintores de la historia de la humanidad o es un auténtico showman. Desconozco la situación actual de Luis Antonio Gasparetto, pero ahora que vuelvo a ver las imágenes, no deja de impresionarme cómo puede sacar las pinturas de la nada con los ojos cerrados, a tanta velocidad y tanteando sus herramientas en un saco.... les dejo con el extracto más llamativo del documental: