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martes 30 junio 2009

Un gran día para el consumidor, un mal día para las agencias de publicidad de dudosa credibilidad


 En un mundo en el que la publicidad se adueña de todos los soportes y aparatos que tenemos a diario en nuestras vidas, es normal que la mala publicidad tenga su hueco en ellos, para nervios y desesperos de más de uno.

Hoy en España se ha dado un paso para evitar el uso abusivo de este tipo de campañas promocionales que saturan e-mails, móviles y que molestan llamando a tu casa cuando menos te lo esperas. La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ha presentado hoy un servicio de 'Lista Robinson' por Internet que permite inscribirse para no volver a recibir comunicaciones comerciales no deseadas por correo, teléfono o móvil, o Internet.

¿Qué es una lista Robinson? Es un servicio de exclusión publicitaria en la que los consumidores registran su negativa a recibir publicidad en según qué soportes, pudiendo elegir si desea recibir o rechazar la publicidad que no ha solicitado expresamente. Además, se institucionaliza la obligatoriedad de consulta de esas bases de datos por parte de todo ente emisor de mensajes publicitarios.

"Deben consultar los Ficheros de Exclusión, todas aquellas empresas, instituciones, entidades, etc., y en general, cualquier anunciante que realice por correo postal, por correo electrónico, a través de llamadas telefónicas, sms o mms campañas publicitarias para cuyo desarrollo utilice datos que figuren en fuentes accesibles al público o en bases de datos de las que ellos no sean responsables, con la finalidad de evitar que sean objeto de tratamiento los datos de los interesados que se hubiesen inscrito."

Yo ya he probado el sistema que es realmente sencillo. Tan sólo deben acceder a la web oficial y solicitar darse de alta. Damos una serie de datos personales para verificar nuestra identidad y pasados unos minutos recibimos un correo electrónico para confirmar el alta en el servicio que es completamente gratuito. Cuando confirmemos recibiremos nuestra contraseña de acceso con la que podemos decir en cada medio (e-mail, mensajes a móviles, llamadas telefónicas y correo postal) dónde no queremos recibir publicidad.

Al cabo de un par de horas he recibido un correo electrónico de confirmación de registro de todas mis solicitudes...... realmente rápido y eficaz.

¿Y qué ganamos los consumidores? Que si recibimos publicidad por un medio por el cual hemos solicitado de forma oficial y registrada no recibirla, podemos reclamar al emisor de dicho anuncio su obligado cumplimiento... por tanto, más tranquilidad.

¿Qué ganan los profesionales de la publicidad y los anunciantes? Reducir costes de producción y distribución de material publicitario, asi como lanzar el mensaje directo a los consumidores que realmente están interesados en recibirlo.

¿Qué pierden los profesionales de la publicidad? A los corsarios que se dedicaban a enviar de forma masiva mensajes publicitarios sin control alguno.

¿Tienen que pagar las agencias de publicidad para la consulta de esas bases de datos? Sí, entre 150 y 550 euros.

¿Es de obligado cumplimiento hacerlo? Rotundamente, SÍ.

¿Los ciudadanos tenemos que pagar para darnos de alta en el servicio? Como he dicho antes, NO.

Para cualquier duda, nada mejor que visitar la web oficial en la que tienen unas bonitas secciones de 'Preguntas Frecuentes' tanto para ciudadanos como para entidades.