Volver a la principal

martes 15 septiembre 2009

FreeFreehand.org, por un Freehand gratuito.... vamos, que ni de broma... :D


 

Lo reconozco... yo fui Corel-ero... y es que cuando empecé a trabajar con el ordenador para hacer diseños, tuve la suerte de que en una revista venian 3 disquettes de 3.5" con un programa que prometía hacer maravillas con una paleta de 256 colores... impresionante.

Total, que CorelDraw fue mi compañero de batallas desde la versión 3 e incluso compartí durante años la leyenda negra de que las versiones impares eran las estables y las pares eran beta enmascaradas.

Pero cuando comencé a hacer trabajos para otros y a tener que enviar cosas a imprenta, las leyes no escritas del sector me hicieron migrar a Freehand. Nunca me terminé de hallar..... lo que hacía en Corel en 10 minutos tardaba horas en hacerlo en Freehand. A medida que las versiones avanzaban los saltos cualitativos seguían a la misma distancia y claro, tuve que aprender a controlarlo para poder trabajos a las imprentas y compartir trabajos con otros diseñadores, pero siempre diseñaba en Corel.

Con el paso de los años se abrió un nuevo horizonte llamado Illustrator y el cielo se abrió para muchas cosas y se cerraba para otras (la maldita función multipágina que sigue sin tener). Asi que soy uno de esos cientos de diseñadores que han aprendido a manejar tres programas para las mismas tareas pero con herramientas distintas en cada uno de ellos.

Además, si variabas de imprenta te encontrabas con que cada una tenía uno de los programas y versiones distintas... un lío que solucionó en gran parte la llegada del estándar PDF. Si la imprenta tenía PC tenías que darlo en Corel, si tenía MAC en Freehand.....

Asi pues, no puedo erigirme como defensor aférrimo de Freehand, pero hoy en día sigo usando a diario los tres programas. Cada uno tiene trucos y utilidades especialmente útiles. Además, ésto me obligó a perfeccionar los procesos de arte final para tener el mismo trabajo en tres plataformas distintas para que el cliente pudiera elegir imprenta sin tener problemas.

Hace cosa de 3 años la firma Adobe compró Macromedia, que tenía el producto en su línea de mercado. Adobe decidió hundir al principal rival de su producto y apartó a Freehand dejándolo en una versión 11 con aspecto avejentado frente al interfaz moderno de Illustrator, pero tremendamente potente precisamente por la ausencia de consumo de recursos no necesarios en el 90% de trabajos.

Por eso Freehand sigue teniendo sus armas y por eso miles de usuarios seguimos usándolo. No tiene sentido que un programa que se planea en desuso se siga usando, pero así está siendo. De hecho intentaron retirarlo del mercado y hoy en día es muy difícil conseguir una licencia oficial de Freehand y ahí es donde entran los batalladores.

Thomas Thü Hürlimann (antiguo director de arte de MACWorld) y Jabez Palmer (Bez Design) protagonizan la épica de solicitar a Adobe que deje de comercializar Freehand o que invierta en resolver problemas que tiene, y para ello han creado la plataforma FreeFreehand y se ponen como metas a lograr una de estas tres:

  • El propietario escribe una actualización y los usuarios pagan cada vez el precio de las licencias
  • El propietario proporciona el código fuente contra pago a una comunidad opensource, que sería la que luego desarrollaría las actualizaciones
  • Recogemos los suficientes donativos para presionar al propietario para que opte por uno de estos dos caminos.

Con la triste respuesta que están teniendo por ahora (1704 miembros) no creo que vaya a buen puerto, porque además un gigante como Adobe no creo que se achique. Lo lógico será que en un futuro fusionen ambos programas en un Illustrator multipágina y super bestia, aunque muchas son las voces que comentan que InDesign es un clon tremendo de Illustrator+Freehand+QuarkXpress y que viene a cubrir un espectro amplísimo del sector... y no dejan de tener razón, principalmente porque quienes han trabajado durante años en este programa tiene cientos o miles de archivos que no se abren de forma correcta en Adobe Illustrator.

Total, que visiten la página que por lo menos es loable. Que se apunten si lo consideran oportuno (yo lo he hecho, oiga) y que, como ya he dicho otras veces, lo mejor siempre es aprender de todo para poder extraer lo mejor de cada cosa y usarla como herramientas para desarrollar nuestra creatividad.

Vía gráffica.info