Volver a la principal

sábado 18 diciembre 2010

El síndrome del cumpleaños no felicitado en Facebook


Lo de las redes sociales es un gran invento. Se los dice un enamorado del Facebook y Linkedin y amigo lejano de Youtube, Orkut, Twitter, Buzz, Ping, Ning y ni sé cuántas redes sociales más. Si es que uno es comunicativo, pero todo tiene un límite.

Cierto es que facilitan y muchísimo la rápida publicación de cosas que te gustan o consideras de interés para tus amigos, pero hay algunas cosas que tocan la moral. Por ejemplo en Facebook: supuestos amigos que no se aceptan entre sí, gente que ni conoces y te piden amistad, gente que te etiqueta en fotos como intento de publicidad personalizada, sugerencias de amigos y páginas que te tocan un pie, etc, etc, etc....

Y concluye uno afirmando que las redes sociales son como la vida misma... gente falsa hay en todas partes; en internet y en la puerta de su vecino. Pero lo que más me toca la moral es el que he llamado "síndrome del cumpleaños no felicitado en Facebook".

Esta preciosa red social te avisa de los cumpleaños de tus amigos pero si entras a diario en ella. Si tiene Vd poca memoria para eso de las fechas en las que se conmemora que a alguien le dieron su primer cachete en las nalgas, está de enhorabuena. Facebook le dirá cada día cuáles de sus amigos cumplen año ese día......... pero claro.... como no entre ese día, se arma la divina.... vamos, la de dios.

Y es que me ha pasado alguna que otra vez. Entro a Facebook en los pocos minutos que el trabajo y los quehaceres personales me dejan, y claro... pasa lo que pasa. De repente llega uno y se da cuenta de que todos tus amigos han felicitado a uno común ayer..... bufff... mal rollito.... porque... ¿y qué pensarán si tú no lo has hecho? ¿Entenderá la gente que no tienes porqué ver el Facebook a diario para verlo? ¿Se lo tomará aún peor porque necesitas el Facebook para recordar dicho día?

Otro momento peculiar es darte cuenta de que gente que jamás te ha felicitado en tu cumpleaños de repente te escribe cosas preciosas.... y no sabes si cogerlas con toda la buena intención del mundo o pensar lo mismo que pensabas tú de tus amigos...... ¿necesita el Facebook para acordarse, y a veces incluso saber, cuándo cumplo años?

Ahora, estás socialmente obligado a felicitar a tus amigos por dos vías: la formal y la feisbuquiana..... dónde iremos a parar.... a no, que eso es con Foursquare....