Volver a la principal

lunes 30 marzo 2009

In memoriam Francisco Brito


 Hace tiempo les hablé del fallecimiento de Francisco Brito, un ilustre y sencillo compositor y director de coros de Gran Canaria. Desde entonces quienes habíamos compartidos momentos gloriosos de la música en Canarias bajo su batuta esperábamos este momento: un concierto en el que honrar su memoria del mejor modo que él lo podía hacer.

Aunque tres obras conforman el programa del concierto, serán dos las que destaque en esta entrada. El concierto tomará el pulso sentimental de quienes acudamos a interpretar y quienes lo hagan para escuchar cuando comiencen a sonar los primeros acordes del Requiem que su hijo José Brito ha compuesto en su memoria. Una obra de gran dificultad interpretativa y de complejidad musical digna del gran Brito padre. Meses llevaba esa partitura en la talentosa mente de su creador hasta que la plasmó en papel pautado y nos la hizo llegar a quienes hemos querido unirnos a él ese primer momento mágico para solistas, orquesta y coro. Un estreno absoluto para una ocasión única.

Y el cierre será a cargo, cómo no, del propio Francisco Brito con una de las obras más bellas que he tenido el placer de cantar, su Stabat Mater. Una singular aventura musical llena de matices y detalles ocultos sólo para quienes se dejen llevar por el aura mágica que poseen cada uno de los acordes. Dirigidos por Carmen Brito, de quien no puedo sino callar para no caer en una larga lista de halagos, orquesta, solista y coros intentaremos estar a la altura de las circunstancias en el momento en el que los brazos de Carmen marquen cada una de las partes del primer compás.

En la vida cotidiana se dice cuando hay un silencio que ha pasado un ángel. Pues bien, creo que el 5 y 7 de abril será la excepción. El ángel estará durante todo el concierto.

Estos días estamos de ensayos, de ahí mi silencio bloguero... quienes me aprecian reciben dosis diaria de enlaces vía facebook, pero sé que no sois todos.... disculpas.

El sábado, Diane Schuur cantará de escándalo..... pero seguro que con menos sentimiento que nosotros a esa misma hora en el ensayo general.

Les invito a disfrutar de los dos días: domingo 5 de abril en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de LPGC y el martes 7 de abril en la Iglesia de Cardones (Arucas).

En ambos la entradas es gratuita... de dinero. A cambio de su presencia, les regalaremos buena música.