Volver a la principal

martes 30 junio 2009

El Carnaval 2010 de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene cartel oficial


Pues sí, parece que la ciudad aún respira el carnaval anterior y ya tenemos ganador del concurso del cartel del carnaval: Benjamín Cárdenes, un veterano y conocido diseñador gráfico que ya ilustró el cartel en el año 1995. Su obra, llamada 'La mujer de rojo', respira del logotipo recientemente elegido para promocionar la ciudad e ilustra a una mujer que, disfrazada de televisión, camina... ¿a dónde?... ni idea :D

Hoy ha sido desvelado el primero de los grandes misterios del carnaval capitalino, el ganador del concurso del que sabemos ha habido 61 propuestas de carteles. El segundo, las fechas oficiales, se ha oficializado en el acto: del 26 de enero al 20 de febrero de 2010.

El cartel parece intentar beber de guiños mironianos y se hace especialmente llamativo con un amarillo de fondo sobre el que difícilmente destacan en cian el nombre de la ciudad y las fechas de celebración del carnaval. Un cartel que juega con el contraste tonal casi en su máxima expresión visual: amarillo contra negro. El cartel usa los tonos principales RGB y CMYK como paleta de composición para evocar las cartas de ajuste, y como detalle anecdótico, a la par que elegante como diría Paco Pómez, la protagonista del cartel sostiene en sus manos un matamoscas.

Por delante vaya que a mí me parece una propuesta arriesgada, pero es la elegida. Lo que sí me sorprende es la aplicación de lema corporativo del ayuntamiento, que contradice el manual de identidad corporativa, y la aplicación de la tinta cian en los mensajes promocionales de sitio y fecha... creo que no goza de suficiente contraste y visibilidad para una rápida y fácil lectura.

Personalmente creo que es muy difícil que el concurso vuelva a contar con un ganador de la calidad de la edición 2008 en la que el resultado fue unánimamente vanagloriado.

Asimismo, tras la lectura del resultado, quedó inaugurada la consabida exposición de los carteles participantes en el Club Victoria (Playa de Las Canteras), que podrá ser visitada desde hoy martes, 30 de junio, hasta el próximo 13 de julio, en horario de 10 de la mañana a 21 horas. Será ahí donde se valore la valía del ganador.

En cualquier caso, mi enhorabuena a Benjamín Cárdenes porque es el indiscutible ganador y ánimo a los que han quedado a las puertas... en otra ocasión será.