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miércoles 12 agosto 2009

El talento de no estar nunca donde es útil y siempre donde sobramos


... que es el que tienen las Islas Canarias a nivel promocional de hace unos años para esta parte.

Parece que las decisiones en cuanto a imagen y comunicación las toman a golpes de inspiración sin plan alguno y sin la perspectiva adecuada de la realidad del momento. Parecen creer que el cambio constante es el camino, sin darse cuenta que el camino es innovar sobre una base bien estructurada.

Empezaron por un cambio de imagen corporativa que dejó muchísimo que desear, aunque lo hiciera una de las empresas del sector más importantes a nivel mundial (Future Brand). Siguió por algunas acciones de marketing de cuyo porcentaje de éxito me gustaría saber algo, como la tarjeta Excellence Club, una especie de tarjeta de fidelización de turistas.

Si a eso le sumamos que han sido incapaces desde muchos años de recuperar el dominio canarias.com, que es el que los internautas teclean por defecto..... un desastre. Seguro que su actual dueño pide mucho menos dinero que lo se gastaron en la campaña de los Estadios de la Felicidad de la cual ni siquiera queda resto o enlace alguno en su propia página web.

¿Y a qué viene tanto cabreo para que genere esta entrada? El último capítulo vivido con el ya archifamoso episodio del programa Arena Mix dedicado a Canarias, que tanto ha dado que hablar. Y es que la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, cuyo trabajo pagado por todos nosotros creo que es la mejora de la imagen turística de las islas, ha calificado al programa de "documental no turístico" y resta importancia al hecho de la selección de ubicaciones y personajes que han salido en él.

Pues bien, mi opinión es en gran parte muy crítica con un empresariado cuyas vestiduras se descosen a alta velocidad cuando un medio refleja una parte de la realidad de las islas y amenazan a un medio de comunicación con cortar el grifo de la contratación publicitaria. Ayuntamientos e instituciones públicas que se ofenden porque muestran sus vergüenzas en horario de prime-time.... esas mismas que han sido incapaces de resolver en mandatos anteriores y vigentes.

Más reaccionario aún me ha parecido que todos estos implicados no hayan sido autocríticos y hayan reconocido el mal endémico de un destino turístico falto de imaginación: el dinero. Por que es más fácil levantar un hotel de 5 estrellas lujo y montar todo tipo de actividades dentro, que dotar a la isla de incentivos que llamen al turista. Y especialmente ese mal se vive de peor manera en mi isla: Gran Canaria. Ejemplos claros son las ayudas para el Loro Parque y Siam Park, ambos en Tenerife y que sí son reclamo específico para un turismo extranjero. ¿Qué tienen aqui? ¿Palmitos Park y el Holiday World? ....sin ánimo de ofender, oiga... las comparaciones son odiosas.

Además, el 70/80% de la oferta alojativa de las islas se compone de unas instalaciones tipo apartamento que en su mayoría están defectuosas, o en mal estado. El 90% de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras carecen de conexión gratuita a internet vía wifi, algo que hoy por hoy se me antoja fundamental.

Pero ahora, después de tanta verborrea, permítanme ponerles un ejemplo para que sean Vds mismos los que saquen conclusiones.

  • Programa Arena-Mix: visto en Antena 3 a nivel nacional, horario prime-time de un jueves de agosto. Audiencia máxima a la que puede llegar: 9.000.000 de españoles. Mala imagen de las islas, todo el mundo se ofende por la imagen que se difunde de Canarias, se chantajea con eliminar publicidad en la cadena. Ojo, los Patronatos de Turismo de Tenerife y Gran Canaria tuvieron conocimiento de la grabación del mismo.
  • Programa Spain on the road again: programa turístico y gastronómico protagonizado por Gwyneth Paltrow y el Chef Mario Batali, grabado por la productora internacional UKTV y con emisión desde el 2008 en los principales canales de televisión por cable de EEUU y USA. Libros editados del programa, DVD's con los episodios a la venta, más 113 episodios grabados y una audiencia que, como es lógico, superará con mucho a la de Antena 3..... ¿Adivinan? Canarias ni aparece en el mapa de la visita virtual a España y ni mucho menos..... ¿alguien se ha dado cuenta en el empresariado, cámaras de comercio, ayuntamientos, cabildos o gobierno regional?

Asi pues.... ¿qué esperan si dan prioridad política y mediática a un programa mediocre que muestra lo mismo de todos los destinos playeros de España y ni siquiera se preocupan o conocen un programa de talla internacional que sí podría dar miles de visitantes al año?

Como rezaba la película del gran Paco Martínez Soria ... el turismo es un gran invento.